febrero 26, 2024
22.7 C
Luján

De Bariloche a Ushuaia en bicicleta: la travesía de Federico y Nicolás

Son amigos desde hace varios años y decidieron emprender un viaje, por el que debieron cruzar varias veces a Chile. Anécdotas, paisajes y pueblos conocidos, a lo largo de más de 2.800 kilómetros recorridos.

Federico Martinelli y Nicolás Rodríguez son dos amigos oriundos de Luján que decidieron realizar una increíble aventura: unir la ciudad de Bariloche, en la provincia de Río Negro, con la ciudad de Ushuaia, en Tierra del Fuego, en bicicleta; recorriendo la Ruta 40 y senderos de ripio, tierra, en lugares inhóspitos. Nicolás es estudiante de comercio internacional y Federico es profesor de educación física en ICS Deportes y en la municipalidad de Luján y a ambos les gusta poder enfrentarse a nuevos desafíos.

Llegaron al Aeropuerto de Bariloche desde Ezeiza el 7 de enero, con sus bicicletas embaladas y sus mochilas, con todo lo necesario para sobrevivir en esta difícil travesía: carpa, bolsa de dormir, elementos para reparar sus bicicletas y una cuota de energía, motivación y buenas vibras, de quienes fueron siguiendo la travesía desde la distancia.

La idea de realizar este viaje, surgió a mitad del año pasado, en donde Nicolás y Federico se propusieron llegar hasta Ushuaia, pero además pasar a países limítrofes, por lo que a lo largo del trayecto, concretaron cuatro pasos fronterizos a Chile.

- Advertisement -

“Siempre con Nico estamos buscando nuevos objetivos, eventos o algo que nos desafíe. Ya habíamos hecho un par de veces San Luis, en Sierra de la Ventana, pero siempre nos había quedado pendiente hacer esta modalidad, que básicamente es llevar todo en la bicicleta para poder armar la carpa, cocinar, parar en cualquier lugar y depender de uno mismo”, comentó Federico Martinelli.

El camino no fue fácil. En los 2850 kilómetros que recorrieron sufrieron seis caídas, siete pinchaduras, problemas mecánicos, días de viento, lluvia, pero tenían muy en claro su objetivo y siguieron adelante gracias a todo el apoyo que recibieron durante el trayecto. “Cuando personas que no te conocen desinteresadamente te ayudan, dándote huevos de sus gallinas o peces que quedan atrapados en sus redes, es todo mucho más fácil. Ellos nos ayudaron mucho a poder completar este viaje”, resaltó Martinelli.

Obviamente no es una prueba sencilla ya que conlleva de mucha exigencia física, aunque los chicos venían entrenados, luego de haberse enfrentado al medio Ironman de Buenos Aires, donde tuvieron una preparación especial. En este viaje les tocó dormir a la orilla del camino, frente a lagos y montañas, para reponer energías y así seguir adelante.

“No somos considerados como los cicloturistas típicos, que se levantan bien temprano, se la pasan pedaleando todo el día, se acuestan temprano y así van viviendo. Nosotros llevamos un ritmo de bicicleta muy alto, entonces priorizamos la intensidad por las horas. Priorizamos mucho la comida, el descanso y por ahí salíamos a pedalear pasado el mediodía”, destacó Federico.

Con un desnivel positivo acumulado de 25.050 metros, de a poquito se fueron dando cuenta de lo que habían logrado, al llegar hasta la ciudad del “fin del mundo”: “Sabemos que no todas las personas pueden hacer lo que hicimos. Cuando pudimos llegar, la verdad es que lo vivimos con profunda emoción. Fue duro y lo sacamos adelante con el apoyo de la familia, de los amigos. A la gente solo la salva la gente, la verdad es que si no hubiésemos tenido la ayuda de todas esas personas que a la distancia o presencialmente nos dieron una mano, no lo hubiéramos podido lograr”.

- Advertisement -

Ya nuevamente en Luján, con el desafío cumplido y los increíbles paisajes todavía en la retina, Federico y Nicolás ahora descansan, aunque pareciera ser por una corta temporada antes de la siguiente aventura: “Siempre estamos buscando nuevos objetivos y hay varias opciones. También hay mucha gente que vio lo que hicimos y que quiere que los saquemos a pedalear por Argentina o por países limítrofes y para nosotros está re bueno, porque se abre una brecha laboral”.

Leo Blasco
Leo Blasco
Periodista. Licenciado en Comunicación Audiovisual.

Dejanos tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!