julio 13, 2024
11.1 C
Luján

La Asamblea de Mujeres Mercedinas Diversa y Feminista inauguró un banco rojo en la Plaza San Martín

El banco interpela con su mensaje en memoria de las mujeres víctimas de femicidio. La actividad se realizó en el marco de un nuevo aniversario de la asamblea.

En un acto que simboliza la lucha continua contra la violencia de género, Mercedes sumó un banco rojo a la plaza San Martín. La actividad desarrollada el 26 de enero, coincidió con el sexto aniversario de la Asamblea de Mujeres Mercedinas Diversa y Feminista. Este nuevo símbolo de resistencia y memoria ofrece al paisaje urbano un espacio de reflexión sobre la violencia machista y los femicidios.

“El Banco Rojo” es una campaña internacional que busca visibilizar los femicidios con acciones culturales en los sitios públicos. La iniciativa surgió en Italia el 25 de noviembre de 2016, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La travesía por la habilitación del proyecto comenzó en el 2019 cuando la idea era establecer en la vía pública dos bancos rojos: uno en Tomás Jofré y el otro en la plaza principal del centro de Mercedes, siendo la primera locación la habilitada y llevada a cabo ese mismo año.

La ceremonia de inauguración fue un acto de comunidad y memoria, donde se rindió homenaje a compañeras y compañeros que, aunque ya no están, han dejado una marca indeleble en la lucha por los derechos de las mujeres en Mercedes, como lo fueron: Mirtha “Yoyi ” Taramasco y Marisa Carla Pera; y el compañero Calala Luna. Asimismo, hubo un momento de baile, canto y poesía.

- Advertisement -

Eloisa Medina, integrante de la asamblea, capturó el sentimiento colectivo al describir el evento como “un abrazo a todas nosotras y a las mujeres que ya no están”, enfatizando la fuerza y la sororidad que caracteriza al movimiento.

La inauguración del banco rojo en la Plaza San Martín, no solo marcó un hito en la historia de la Asamblea, sino que también se presentó como una respuesta a los discursos negacionistas sobre la violencia de género por parte del gobierno actual. “Era necesario más que nunca hacer algo significativo”, explicó Mirna Chavero, una de las voces de la asamblea. El mensaje grabado en el banco rojo reza: “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”.

Mirna, rememoró los inicios de este colectivo, nacido de una convocatoria para organizar el paro del 8M en 2018. Lo que comenzó como un grupo mixto rápidamente se transformó en un espacio para las mujeres y disidencias, evolucionando hacia una asamblea inclusiva que abraza diversas luchas, desde la IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo) hasta la educación sexual integral. “Nos volvemos a reencontrar cada vez que hay una acción”, afirma Chavero, destacando la fortaleza y unidad del grupo a pesar de las divergencias políticas.

Andrea Ricaldi, otra integrante de la asamblea, destacó el papel activo del grupo en la promoción de políticas públicas sobre violencia de género y en la educación sobre el recorrido institucional frente a estas situaciones. “Ejercimos una presión hacia el Estado”, señaló Ricaldi, quien también anticipó que el feminismo local seguirá enfrentando nuevas batallas.

- Advertisement -

El banco rojo de Mercedes no es solo un mueble urbano; es un grito silencioso que recuerda a todos los transeúntes la urgencia de enfrentar y erradicar la violencia de género. A través de la pintura y la palabra, la Asamblea de Mujeres Mercedinas Diversa y Feminista continúa su lucha, marcando la diferencia en su comunidad, en un momento donde el apoyo institucional y la conciencia pública son más necesarios que nunca.

Aylen Lemos
Aylen Lemos
Community manager y estudiante de Lic. en Comunicación Social

Dejanos tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!