La convocatoria realizada por colectivas feministas para este viernes pone en agenda la situación que vive Gabriela «Rulo» Rubino, es una de las primeras mujeres en acceder al derecho de matrimonio igualitario pocos meses después de la sanción de la ley.
“Se casó en febrero de 2011 y terminó su relación intentando ponerle fin a la violencia machista varios años después (con un total de cinco medidas perimetrales realizadas)” recuperaron durante la convocatoria al Juzgado de Paz.
Sobre la calle Mitre, se buscó visibilizar la situación de Rubino desde una radio abierta y cartelazo. “Hace más de un año que lucha por evitar que la justicia la desaloje de la casa que construyó junto a quien pensaba que sería su compañera de vida” comentaron.
A pesar de que está vigente el decreto que prohíbe los desalojos en el marco de la pandemia, Rubino recibió aviso de desalojo definitivo “motivado por su ex-pareja, argumentando la falta de pago de una casa -que reiteramos- fue construida por ambas”.
Natalia Pérez, referenta de la Defensoría de Géneros tomo el micrófono para explicar que Rubino sufre la violencia de las instituciones como el Juzgado y la Policía. “Desde ayer los patrulleros rondan la casa y preguntan por Gabriela a los vecinos pero nadie hace nada. En el medio del DISPO está siendo desalojada y nadie hace nada” planteó Pérez.
Las mujeres exigieron garantías para que la mujer pueda volver tranquila a su casa y que se respeten los plazos establecidos por el decreto presidencial. “Necesitamos que alguien de este Juzgado salga y de la cara y reciba a Gabriela para garantizarle sus derechos. Sino vamos a seguir hablando de una justicia machista y lesbo-odiante” cerró Pérez.
Por su parte, agentes del Juzgado salieron a explicar que la orden de desalojo no fue emitida por ellos y que el reclamo debe efectuarse en el Juzgado Civil Nº 4 de Mercedes. Sin garantías y ni respuestas que conformen a la colectiva, la movilización se traslada a Desarrollo Humano de la Municipalidad donde buscarán medidas urgentes para garantizar la vivienda de Rubino.