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jueves, 6 agosto 2020

«Todavía pienso a Luján como un pueblo con personas que no pueden vivir libremente»

Pasaron diez años del día en que Argentina se transformó en un país más justo. Para pensar el Matrimonio en clave de derechos, Ladran Sancho acerca la historia de Silvana Pérez, casada con su esposa hace dos años, y María Rachid, militante fundamental en la historia de la comunidad LGBTTTIQ+.

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“Fueron años muy intensos” recuerda María Rachid. No solo los previos a la Ley, en los que la militancia era todos los días, para escribir proyectos, pensar estrategias para llegar a los medios de comunicación, instalar un debate público y político, ir a la justicia y presentar los más de cien amparos que dieron lugar a los nueve matrimonios que fueron  precedente de una Ley de vanguardia en el mundo. 

Después de esa vigilia frente al Congreso de la Nación, en la que 33 Senadores votaron a favor para transformar la lucha de décadas en realidad legislativa, los años siguieron siendo intensos.  “Fue un puntapié” explica María, que dio lugar a otras leyes y políticas públicas, como la Ley de Identidad de género o la Ley de femicidios, que incluye un artículo que condena los crímenes de odio hacia la diversidad sexual.   

Aquella madrugada gélida, con cientos de miles abrazades en la plaza, Argentina se transformó en el primer país de América Latina en reconocer este derecho. El artículo 2 de la Ley 26.618 establece que “el matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos, con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo”. Un pasaje fundamental de la historia, en materia de Derechos Humanos. 

Los mismos derechos, los mismos nombres 

María recuerda que hubo un debate interno sobre la figura legal que debía llevar el contrato que reclamaban. Algunas organizaciones, incluso la derecha conservadora, pretendían negociar la Unión Civil con todos los derechos del Matrimonio, sostenían que iba a ser más fácil, de esa forma, enfrentar a la Iglesia Católica. 

«Desde la Fundación Argentina LGBT y las organizaciones que la fundamos, entre ellas La Fulana, entendíamos que no tener los mismos derechos con los mismos nombres no nos daba acceso al mensaje de igualdad por parte del Estado. A veces lo comparábamos con las leyes de Apartheid. La lucha era por la igualdad como mensaje del Estado, que es una herramienta indispensable para trabajar contra la violencia y la discriminación en la vida cotidiana». 

Fotografía de Herno Pérez, hermano de Silvana. A la izquierda Belén, su esposa.

Un acto político, no romántico. 

Silvana se presenta. Tiene 33 años, de Luján, pero vive en capital Federal hace ¿ocho? Alguien le sopla de fondo en el audio, imagino que es Belén. «Sí, ocho años. Justamente, me vine a vivir a capital cuando la conocí a Belén, que es mi esposa». 

Ninguna de las dos había pensado mucho en la posibilidad de casarse alguna vez, no lo proyectaban, quizás no lo soñaban. Sin embargo hace 2 años decidieron ir a un Registro Civil de Capital, acompañadas por sus familias y llevarse esa libreta roja que durante décadas y décadas fue negada a otras parejas de lesbianas.

Silvana relata el horror de lo que aún llega a través de las noticias desde algunos pueblos, las provincias. Se conocen historias de violentos que atacan chicas porque son lesbianas. Todos los días llegan historias de violaciones correctivas que pretenden «enderezar» pibes y pibas por vivir su sexualidad libremente. «Todavía pienso a Luján como un pueblo con personas de la comunidad que no pueden vivir libremente». 

Incluso hace pocos meses a pocas cuadras de su casa le pegaron a un chico que salía de un boliche. “Si vas de la mano, lamentablemente tenés que estar preparada para qué te miren, o para recibir alguna agresión verbal. Nosotras por suerte no hemos tenido que transitar situaciones de violencia física. Pero nos han gritado, insultado, nos han hablado de Dios”. Si una está bien parada, dice Silvana, puede argumentar En Argentina la Ley de Matrimonio igualitario me avala.  

Silvana recuerda las conversaciones que tenía con Belén antes de tomar esa decisión. Del día que había algo más profundo que la convivencia y la monogamia. Lo que iban a hacer no tenía tanto que ver con lo romántico, «con lo que la cultura occidental nos dice que es el casamiento». Para ella casarse significaba que su vida sexual y su vida íntima estuviera en boca de mucha gente, que se volviera pública. 

«En ese momento nos dimos cuenta de que casarnos era un acto de militancia. Para nosotros fue eso. Y como además somos compañeras, dijimos: bueno, es una militancia que estamos transitando de a dos, para abrir el camino de quienes todavía no pueden hacerlo». 

A diez años ¿Dónde estamos? 

Los relatos de María y Silvana coinciden: La Ley de Matrimonio Igualitario fue un hito clave, pero no es ni el principio ni el fin de la historia de los derechos de la población LGBTTTIQ+. Ambas hablan de la importancia de que se avance en profundizar una ley que garantice herramientas contra la discriminación, la violencia y los crímenes de odio. 

María cuenta que está participando de la construcción de una nueva Ley Antidiscriminatoria Nacional, ya que la vigente, de 1988, no incluye a personas de la comunidad LGBTTTIQ+, entre otros grupos vulnerados por la discriminación. Desde su espacio elaboraron un proyecto “con base en las buenas prácticas legislativas en materia de discriminación de 17 ciudades y países del mundo y los presentamos en el Congreso”. 

También comenta la necesidad de una Ley Integral Trans, “un conjunto de políticas públicas para revertir la situación de extrema exclusión y marginación que viven en nuestro país y en la región en general. Hay que ir más allá del cupo laboral, que es muy importante por supuesto. Pensamos en incentivos para que las empresas contraten personas trans, ayudas para cooperativas conformadas por personas trans, programas de terminalidad escolar, capacitaciones en oficios, programas de vivienda. Bueno, un montón de políticas públicas”. 

Y cierra con una anécdota. A su sobrina, en la escuela le preguntan ¿vos tenés dos mamás? ¿no te falta un papá? La niña, con total naturalidad responde: “entonces a vos te falta otra mamá”.   


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