6.1 C
Luján
martes, 11 agosto 2020

En Luján la interna radical sacude a Juntos por el Cambio

Las elecciones serán en octubre pero ya se perfilan posturas y candidatos. El radicalismo discute posiciones y cómo convivir dentro de Juntos por el Cambio. ¿Todos contra Casset?

Nuevo video de Susy Shock con participación lujanense

Caro Bonillo charló con Ladran Sancho sobre el video "Milonga Queer", el disco Traviarca y la nominación al Gardel 2020.

Denuncias hacía la policía por abusos de poder

Vecinas del barrio Americano denunciaron en Fiscalía a las fuerzas policiales tras un hecho de violencia y abuso de autoridad.

Corredor Textil: «Buscamos una articulación de la cadena de valor»

La creación del corredor industrial textil busca articular políticas públicas que sirvan para valorizar la cadena de valor de los diferentes ciudades que tienen el sector textil como motorproductivo.

Parte diario: 27 nuevos casos positivos de Covid-19

La Secretaría de Salud informó los nuevos casos, mientras que se dieron de alta a 7 pacientes recuperados.

«Municipales en movimiento» pide una audiencia con el intendente

Apuntan a tener una recomposición salarial remunerativa para no perder poder adquisitivo debido a la inflación.

La coalición que gobernó durante ocho años en Luján, ahora oposición, sufre un proceso de atomización que parece acelerarse mientras avanza la pandemia.

El Partido Radical ocupó un lugar determinante en la estructura de poder que llevó a Oscar Luciani a la intendencia en 2013, organizó la coalición y ocupó puestos clave. Junto a la Unión Vecinal sumaron al GEN de Juan Carlos Juárez, al partido Socialista y varios sueltos que ahora lucen un peronismo repentino. Más tarde, allá por 2015, llegó el turno de incorporarse a la estructura nacional de Cambiemos junto al PRO.

El desgaste, la falta de conducción y sobre todo una receta política que no resolvía ninguna demanda de la clase media y le declaraba la guerra a las clases populares terminaron por implosionar este experimento político en las urnas.

Con Luciani retirado de las pistas ¿Quien será la referencia de la oposición?. Foto: Victoria Nordenstahl

Ahora toca reordenar.

La convocatoria de internas en la UCR a nivel provincial es un primer escenario en el que no juegan únicamente los correligionarios. Aunque las listas se presentarán el 11 de septiembre, en Luján ya se perfilan candidaturas y posibles alianzas. La interna de la UCR sacude la alianza de Juntos por el Cambio y los primeros cimbronazos se sienten en el Concejo Deliberante.

Hoy el interbloque opositor que conforman 10 concejales presenta varias divisiones:

  • La Unión Vecinal bajo el liderazgo de Rita Sallaberry;
  • El PRO con la reciente incorporación administrativa de uno de los pioneros amarillos, Nicolás Quarenta;
  • el radicalismo dividido en tres sub-bloques llamados Radicales por Luján, Radicales Lujanenses y el reciente bloque unipersonal Radicales por el Trabajo y el Desarrollo Sostenible de Curci Castro.
  • Por último, Héctor Griffini que naufraga en aguas más lejanas de las que ofrece cambiemos, a pesar de ser su primer candidato a concejal en las últimas elecciones.

Daniel Curci Castro, quien dice estar más cerca de Griffini que de Casset, es el último radical en armar la balsa propia y quien pareciera anticipar como se dará la disputa local.

A nivel provincial hay dos líneas definidas para encarar el nuevo período radical. Daniel Salvador, actual conductor de los correligionarios, acompaña la candidatura de Maximiliano Abad. En frente tiene al intendente de San Isidro, Gustavo Posse, justamente a quien dice responder Curci Castro.

Bajo el paraguas de Salvador se ubica Fernando Casset y un apurado Pérez Naveiro, quien fuera director de Entidades Intermedias de la gestión anterior, y que salió a buscar el aval para presentarse como candidato a presidir la UCR local. Curci Castro parece inaugurar una tercera opción bajo el ala de Posse.

Nadie quiere quedarse afuera de la interna. La presidencia de la UCR puede valer para influir en la conformación de las listas con las que la alianza se presentará a elecciones en 2021 y ayudará en la definición de la convivencia de radicales con otros partidos en el marco de la alianza.

Curci Castro se separa del bloque radical y mira con distancia a Casset. Foto: Julieta Brancatto

¿Todos contra Casset?

Las figuras que aspiran a conducir Juntos por el Cambio no quieren perderse la interna. Con y sin boinas, todes meten la cuchara. Sallaberry sigue de visitas y mates virtuales con dirigentes provinciales y junto al reaparecido Nicolás Quarenta parecen más cerca de Pérez Naveiro que del actual conductor de la UCR local.

La juventud del PRO salió a bancar a Quarenta ante las críticas por su contratación y recordó que el tribunal de cuentas había observado a Casset por percibir doble sueldo del Estado. Lo hicieron luego de que ex candidato a intendente por Cambiemos reconociera la preocupación que generaba el nombramiento de Quarenta como personal administrativo en un bloque del HCD.

Más tarde, Sallaberry apoyó a Juárez en la presentación del proyecto para la creación de un Consejo Económico y Social. Misma propuesta que Casset había realizado con anterioridad. Postales que ilustran las divisiones internas y las disputas por la referencia de Juntos por el Cambio y se colan en la primera contienda: la próxima presidencia del radicalismo.

Por su parte, Héctor Griffini, hombre de Larreta y Santilli, aspira a jugar lo más suelto posible en el terreno local, aunque las líneas provinciales lo alejan de Casset y lo acercan a Curci Castro, al menos en esta interna.

Griffini formó su unibloque sin salir del espacio aunque ya no participa de las reuniones, retiró la firma de los proyectos e inició conversaciones con dirigentes que no encontraron lugar en los gobiernos locales de antaño. A pesar de haber sido una de las principales caras de Cambiemos, trata de no ser parte de la herencia lucianista.

Así las cosas, Fernando Casset, principal figura de la oposición y actual presidente de la UCR, aparece como el más complicado. Dentro del frente tiene más reproches que apoyos aunque conserva la pertenencia al grupo de los históricos como Rampazzi, Cussa, Luccón y Pedro Pérez. Ya no puede renovar su banca como concejal y para seguir conduciendo el partido necesita una suma importante de votos en la interna. La mitad más uno, si hubiera tres opciones, parece difícil de alcanzar.

La referencia de Juntos por el Cambio está en disputa. Foto: Julieta Brancatto

Desempate abierto

Más allá de las posturas internas, los correligionarios coinciden en el objetivo de ganar espacio dentro del esquema opositor, hacer valer la territorialidad, construir cuadros para 2021 y aumentar el peso del partido en la toma de decisiones.

La pandemia ya postergó las elecciones previstas para el mes de julio y habrá que ver como se llega a octubre. Esta por verse si la Emergencia Sanitaria permite el desarrollo de la elección radical. En tanto, no se descarta una negociación que permita la unidad de los boinas blancas en el terreno bonaerense aunque las corrientes internas están bien definidas y las referencias locales en pleno juego.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

Covid-19 en Luján: una nueva persona fallecida

Se confirmó el positivo de una mujer que falleció el fin de semana. Ya son 19 las personas fallecidas en Luján.

El Gobierno Provincial extendió el congelamiento de tarifas eléctricas

En enero de este año, la administración de Kicillof ya había postergado por seis meses el aumento del 25 por ciento promedio en la tarifa eléctrica para los usuarios bonaerenses.

Corredor Textil: «Buscamos una articulación de la cadena de valor»

La creación del corredor industrial textil busca articular políticas públicas que sirvan para valorizar la cadena de valor de los diferentes ciudades que tienen el sector textil como motorproductivo.

Noticias Relacionadas

El Concejo Deliberante pidió que se apliquen los protocolos sanitarios en PAMI

Se trata de un proyecto de resolución presentado por el Interbloque de Juntos por el Cambio tras la denuncia de SUTEPA tras un brote de 13 casos positivos de Covid-19 en la sede de PAMI Luján.

Kicillof anunció 84 proyectos de agua potable y saneamiento

El anuncio entre el gobierno bonaerense y el Ministerio de Obras Públicas de Nación tendrá un impactó en 46 localidades entre las que se encuentra el Partido de Luján.

El ministro Daniel Arroyo firmó convenios y programas en Luján

Como responsable de una de las carteras con mayor trabajo durante la pandemia, pasó por Luján para la firma de convenios para asistencia alimentaria y el programa Potenciar Futuro. 

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.