mayo 28, 2024
7 C
Luján

Tierra Santa: Flandria, el segundo club del país en tener turba malvinera en su campo de juego

Ex Veteranos esparcieron la tierra por todo el campo de juego del Estadio Carlos V. La historia de cómo llegó la turba a Luján y un nuevo reconocimiento de la institución Canaria, para quienes dieron la vida para defender nuestro territorio.

Si preguntan quién soy
Qué llevo, a dónde voy
De tierra santa
Soy de donde nací
Donde voy a morir
Mi tierra santa.

Tierra Zanta“, el tema que popularizó el artista urbano Trueno junto a Víctor Heredia, habla de la dictadura y de la lucha por el Nunca Más. Esa dictadura que arrojó a cientos de pibes a la guerra de Malvinas para utilizar una causa nacional y perpetuarse en el poder. En el conflicto bélico con Gran Bretaña, que duró 74 días, dejó un saldo de 649 argentinos muertos defendiendo nuestra tierra.

Hoy, a 42 años de la guerra, la herida continúa abierta y el pedido por la soberanía de las Islas más intacto que nunca. Por eso, en cada oportunidad que surja, ex veteranos, miembros de la comunidad involucrados con la causa, buscan seguir realizando acciones y malvinizando, con el objetivo de transmitir a las nuevas generaciones el mensaje y seguir rindiendo homenaje a los caídos.

En ese sentido, este domingo 12 de mayo de 2024, el Club Social y Deportivo Flandria se convirtió en el segundo club del país en tener turba malvinera en su campo de juego, luego de que un socio e hincha del Canario, en conjunto con ex veteranos, arrojaran la tierra en la cancha. El primero fue el Club Platense, que el 25 de noviembre del año pasado realizó esta iniciativa, por primara vez en el país.

Martín Coco Moronta es hincha fanático de Flandria y milita la causa Malvinas desde muy joven. Por su trabajo, realiza grabado y corte láser, conoció a Marcelo Sánchez en el año 2009, cuando le encargó que confeccione algunas placas, que luego fueron llevadas a las Islas y emplazadas en las diferentes posiciones, en el viaje que ex veteranos de guerra de Luján realizaron al archipiélago.

“En ese momento Marcelo pudo pasar un poco de turba desde Malvinas. Cuando vuelve del viaje, vino para mi casa y me pidió que le fabricara una urna para exponerla, vio mi cara de perro mojado y cortó un pedazo de esa turba y me la regaló. Así arrancó todo”, recordó Moronta, en diálogo con Ladran Sancho.

Martín Coco Moronta donó la turba de Malvinas, que atesoraba desde 2009.

La turba es un tipo de material orgánico que se forma a partir de la descomposición parcial de materiales vegetales en condiciones de humedad y baja oxigenación. Estos materiales vegetales suelen ser musgos y plantas acuáticas que se acumulan en pantanos y humedales durante miles de años. En Malvinas, gran parte del suelo está compuesto de esta turba.

De esta forma, Moronta guardó esa turba durante años en su casa: “La guardé con recelo y algo de egoísmo, porque la tenía y la disfrutaba yo, más algún amigo que venía a casa y se la mostraba. Sabiendo el valor que tiene, no solamente porque no es fácil de traer, ya que los Kelpers y los militares chilenos en Malvinas requisan exhaustivamente a los argentinos y les decomisan todo”.

Después de varios años de atesorar la tierra de Malvinas, Moronta tuvo el sueño de poder esparcir esa turba en el campo de juego del Estadio Carlos V: “Una tarde, hablando de Malvinas con Éric Ramos, dijimos de tirar la tierra de Malvinas en el Carlos V, como algo utópico. Se nos fue pasando el tiempo y en noviembre del año pasado Platense hace lo que nosotros hicimos el domingo. Ahí dijimos, es ahora, con el puntapié de Platense. Entonces dije, si Flandria algún día nombra a los ex combatientes como socios honorarios, yo dono la turba. Con la aprobación del estatuto, esto fue tomando forma y lo empecé a hablar con los veteranos”, comentó.

En la última asamblea ordinaria de febrero de 2024, en donde además se renovó autoridades, el Club Flandria modificó su estatuto y agregó el artículo 25, que fue presentado a la Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires, el cual establece que “en reconocimiento al coraje y la valentía de quienes se brindaron en defensa de nuestra Patria, quedarán eximidos del pago de las cuotas sociales los socios Ex Combatientes del Conflicto Armado de las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur, reconocidos como tales por el Gobierno Nacional”.

Esto fue el puntapié para que el pasado fin de semana, en el marco del Día del Ex Combatiente Lujanense de Malvinas, que se conmemora todos los 10 de mayo, se llevara adelante esta iniciativa.  Los veteranos que esparcieron la tura de Malvinas en el campo de juego fueron Daniel Álvarez, Marcelo Víctor Ferrari, Carlos Jech, Guillermo Santander, Julio Galar, Ramon Quarenta, Osvaldo Quiroga, Miguel Polizo, Miguel Orlando, Hugo Peresuti, Javier Baliani y Enrique Álvarez.

En la jornada estuvieron representantes de las tres agrupaciones de veteranos de Luján: el Centro de Veteranos de Guerra, la Unión de Veteranos de Guerra y a la Asociación de Veteranos de Guerra. “Esto no tiene nada que ver con el fútbol. Es más, muchos de los ex veteranos que estuvieron el domingo en el Carlos V son hinchas de Luján”, resaltó Moronta.

No es la primera vez que el Club Flandria homenajea a los héroes de Malvinas. Fue el club de Jáuregui uno de los primeros en reconocer a quienes pelearon por nuestra tierra, cuando gran parte de la sociedad argentina les daba la espalda. El primer reconocimiento del club a quienes combatieron en las Islas fue el 24 de julio de 1982, a un mes de haber vuelto del archipiélago.

Reconocimiento del Club Social y Deportivo Flandria a los ex combatientes de Malvinas, el 24 de julio de 1982.

En ese entonces, bajo el mandato de Mateo Hrastre, se les entregó una medalla de plata con las iniciales de cada ex combatiente del pueblo o que había jugado en la institución, que agradecía por su valor. De esta forma, el club volvió a demostrar que no olvida a quienes dieron su vida para defender a la patria.

Leo Blasco
Leo Blasco
Periodista. Licenciado en Comunicación Audiovisual.

Últimas noticias

Más noticias en Ladran Sancho

Laila Chaín se colgó siete medallas y levantó dos copas

La nadadora lujanense tuvo un gran desempeño en el Torneo Metropolitano de Invierno, en la previa a la competencia nacional.

Las Lujaneras van por el ascenso: “Estamos contentas e ilusionadas por lo que se viene”

El Club Luján consiguió el boleto de clasificación a la Fase Ascenso una fecha antes que termine la primera ronda del torneo. Ahora, se medirá con las mejores en la búsqueda del ascenso a la Primera B.

El gobierno aprobó las inscripciones de las Becas Progresar

En el sitio web de las Becas Progresar se encuentra el primer listado de beneficiarios. Chequeá si cobrás en junio.

Dejanos tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!