mayo 28, 2024
7 C
Luján

Día del Excombatiente Lujanense en Malvinas: ¿por qué se conmemora y a quiénes?

La fecha rinde homenaje a los héroes de Luján que dieron su vida en el conflicto bélico con Inglaterra. Las historias de los seis caídos en Malvinas.

En honor y memoria de los héroes que entregaron su vida por la patria en el conflicto armado con Inglaterra, el 10 de mayo se conmemora un nuevo Día del Excombatiente Lujanense en Malvinas.

La fecha fue establecida por un decreto municipal del 2007, teniendo en cuenta que un 10 de mayo de 1982, cerca de Puerto Mitre en la Isla Gran Malvina, sobre el Canal de San Carlos, el buque mercante ARA Isla de los Estados, en una de las tantas misiones de transporte, fue atacado y hundido por la fragata británica HMS Alacrity. En esa embarcación cayeron tres vecinos de Luján: Enrique Joaquín Hüdepohl, quien cumplía tareas de mecánico; Jorge Nicolás Politis, que cumplía funciones como segundo piloto de ultramar y Rubén Alberto Torres, que se desempeñaba como radiotelegrafista.

Esta fecha además rinde homenaje a los Veteranos de Guerra de Malvinas y a los caídos de Luján en la postguerra. Pero, ¿quiénes fueron los Lujanenses que murieron en Malvinas?

Rubén Alberto Torres

- Advertisement -

Hijo de Emma Pertusi y José Vicente Torres, el lujanense nació el 25 de marzo de 1951, en la localidad de Open Door. Se desempeñaba como Cabo Principal Radiotelegrafista y era un “joven amante de sus padres, del silencio del campo y preocupado por el bienestar de toda su familia”, según lo describen los Veteranos de Malvinas de la Unión de Veteranos de Guerra de Luján, quienes reconstruyeron su biografía.

También cuentan que era muy querido por los vecinos y su vocación desde muy pequeño era el mar, los barcos. Soñaba con conocer el mundo. Esta fuerte vocación lo impulsó a abandonar sus estudios para ingresar a la Escuela de Mecánica de la Armada, donde se recibió. Su primer destino como integrante de las fuerzas armadas fue Zárate, después Río Santiago y el último Puerto Belgrano, donde fue destinado al Crucero General Belgrano y luego al barco mercante Isla de los Estados.

El lunes 10 de mayo de 1982, aproximadamente a las 22:30, el Islas de los Estados es hundido tras de ser atacados por la Fragata inglesa Alacrity, en el Estrecho San Carlos. Tenía 31 años.

Enrique Joaquín Hüdepohl

Hüdepohl nació el 30 de octubre de 1947 en la ciudad de Luján. Hijo de inmigrantes, su padre alemán y su madre rusa, fue el menor de cuatro hermanos. Realizó la primaria en la Escuela N°11, aunque de chico comenzó a trabajar junto a su padre en el campo y no terminó sus estudios. También laburó en la Panadería Lucca, donde aprendió el oficio de pastelería, mientras se dedicaba a la fotografía.

Esposo de Mirta Isabel Baldelli y padre de Mercedes, Elizabeth y Florencia, comenzó a trabajar en el año 1973 en Transportes Navales, empresa de la Armada Argentina, donde acompañó su práctica con estudios, con el el fin de obtener el título de Oficial Civil.
En Transportes Navales se desempeñó como mecánico maquinista, realizando diversos viajes al sur argentino, entre los cuales una vez al mes el destino eran las Islas Malvinas, para proveer a la población isleña de variados productos.

- Advertisement -

Enrique Hüdepohl fue convocado a la Guerra de Malvinas mientras se encontraba de licencia para abordar el buque Islas de Los Estados, que tenía la misión de transportar equipos, municiones, víveres, combustible y hacer operaciones de minado en aguas.

Jorge Nicolás Politis

Nació el 24 de enero de 1927 en Luján y cursó sus estudios en el Colegio Maristas. En 1954 se egresó de la Escuela de Náutica General Belgrano como Oficial de Cubierta. Ingresó en la Marina Mercante y recibió el título de Piloto de ultramar. Estuvo, según consta en su legajo, en varios barcos mercantes y su último trabajo fue en el Isla de los Estados, donde embarcó el 12 de abril de 1982.

Desatado el conflicto con Gran Bretaña, por su oficio se ofreció como voluntario para participar en la recuperación de las Islas Malvinas. Integró la tripulación del buque Isla de los Estados con el grado de segundo Oficial Piloto de Ultramar. Politis se constituyó en el héroe caído en conflicto de más edad.

Juan Efraín Peña

Peña nació en Luján el 21 de diciembre de 1960. Cursó parte de sus estudios primarios en la Escuela Nº 1 José Manuel Estrada, mientras que su vocación militar lo llevó a ingresar a la Armada Argentina. Alcanzó el grado militar de Marinero Primero, en el escalafón servicios generales.

Su domicilio estaba registrado en Guernica y fue parte de la dotación del Crucero ARA General Belgrano, cuando partió de la Base Naval de Puerto Belgrano el 16 de abril de 1982. A las 16:00 del 2 de mayo, el Crucero fue impactado y hundido por dos torpedos lanzados por el submarino británico Conqueror. Peña tenía, en ese momento, 21 años.

Después de su muerte fue ascendido, según decreto, a Cabo Segundo, mientras que su nombre fue incluido en el monumento del Cementerio de Darwin. La Municipalidad de La Matanza, por ordenanza, también lo declaró ciudadano ilustre.

José Luis Galarza

Hijo de María Cristina Villa y de Miguel Secundido Galarza, nació en Luján un 17 de abril de 1962. Se fue a vivir a Duggan, partido de San Antonio de Areco, donde trabajó y luego cumplió el servicio militar obligatorio. Era calderista en el Batallón de Infantería de Marina N° 5, ubicado en la ciudad de Río Grande, Tierra del Fuego.

Iniciado el conflicto, voluntariamente formó parte de la Compañía Nácar que terminó apostada en el Monte Tumbledown, lugar donde perdió la vida en combate. El cuerpo de José Luis está enterrado en el Cementerio Darwin. La familia Galarza viajó tres veces a visitar la tumba de su hijo.

Roberto Marcelino Caballero

Nacido el 16 de enero de 1962 en Luján, fue el hijo adoptivo de Florencio Espíndola y Demetria Caballero. Tuvo dos hermanas mayores que él: Elsa y Elba. Vivieron en Colonia Sager y allí inició sus estudios primarios. Por razones de trabajo, se trasladó a la Estancia Las Gamitas, en donde finalizó la escuela primaria.

En Tartagal cursó los estudios secundarios, aunque no los finalizó porque en agosto de 1981 fue convocado por la Armada Argentina para realizar el servicio militar. Su período de instrucción lo efectuó en Puerto Belgrano. El 16 de abril de 1982 zarpó con el Crucero ARA General Belgrano rumbo a las Islas y murió con el hundimiento, con apenas 19 años.

Después de su muerte, fue ascendido a Cabo Segundo. A Roberto lo recuerdan como un joven sencillo, alegre, activo, que participaba en las comparsas del pueblo, y practicaba fútbol y tenis.

Dejanos tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!