24.2 C
Luján
miércoles, 21 abril 2021

“Tenemos por delante un nuevo año en el cual no queremos administrar miserias”

El Intendente inauguró un nuevo período de sesiones ordinarias. La reconversión del basural, los trabajos en la zona turística y la obra pública fueron los ejes destacados.

Este lunes comienza un nuevo período de sesiones legislativas de manera ordinaria y los representantes del poder ejecutivo lo inauguran con el balance del 2020 y las perspectivas para este año. Así lo realizará en el Congreso el presidente Alberto Fernández pasadas las 12:00 mientras que el gobernador hará lo propio por la tarde, a las 18:00.

En Luján, el Intendente ocupó el sillón de la presidencia del Consejo Deliberante pasadas las 9:00 para dar su discurso. El escenario, todavía configurado por la pandemia, se hizo notar tanto en la sala como en las palabras del jefe comunal.

En el repaso por las medidas tomadas en este contexto resaltó la preparación del sistema de salud. “Al iniciar nuestra gestión, el Hospital Municipal contaba tan sólo con 5 respiradores, a la fecha, y luego de todas las gestiones realizadas, tenemos 14 respiradores; había sólo 6 bombas de infusión y a la fecha contamos con 14”, ejemplificó Boto.

Las habilitaciones de geriátricos también fueron parte destacada en el primer tramo del discurso en contraste a las denuncias que había recibido la gestión anterior. “Al iniciar nuestra gestión, nos encontramos con la existencia de decenas de geriátricos, hogares y residencias”, comparó el intendente.

Respecto a la asistencia alimentaria también hubo contrastes con el mandato de cambiemos. “Al iniciar nuestra gestión el municipio asistía a 3 mil familias lujanenses con alimentos. Para abril de 2020 ya nos encontrábamos asistiendo a 10 mil familias y una vez más, lo hicimos con el compromiso y apoyo de la comunidad. Asistimos de manera directa a 35 mil personas a través de comedores municipales y puntos de asistencia alimentaria en barrios y localidades”, estableció.

La obra pública fue uno de los ejes principales en el discurso de apertura de sesiones. Se anunció una segunda etapa de asfaltado. Foto: Prensa Municipal.

Sobre la recuperación del sector turístico Boto repasó que “brindamos asistencia financiera a más de 100 prestadores turísticos y culturales, para ser invertidos en su etapa de reactivación”. Además mencionó la actualización de concesiones vencidas y planteó que durante el 2020 se sentaron las bases para encarar un proyecto ambicioso con eje en la zona histórico basilical y la rivera. Para ello, también resultó importante la confirmación de las obras sobre el río Luján.

En materia de obras públicas resaltó el programa de asfalto en 104 cuadras que ya está en marcha y anunció que “ya contamos con el financiamiento para la segunda etapa”. El Intendente ofreció datos sobre el crecimiento de Luján y la des-inversión en infraestructura para reconocer que “con la salida de la pandemia, sufrimos un pico de demanda en una red de agua potable absolutamente deteriorada por años de escaso mantenimiento y una profunda des-inversión”.

Repasó las obras de saneamiento en el arroyo Lanusse y la recuperación de la planta de tratamiento de tanques atmosféricos de Open Door, el comienzo de la construcción del puente que conecta Olivera con Goldney.

También anunció obras en el Hospital Municipal para mejorar el área de internación en pediatría del mismo modo que el acceso principal para la admisión de pacientes, e informó que construirán cuatro nuevas salas de internación clínica.

La economía del municipio mereció para el Intendente varios párrafos donde recordó las medidas principales para aumentar la capacidad de recaudación del municipio y mejorar la coparticipación provincial, además de profundizar los planes de moratorias. “Tenemos por delante un nuevo año en el cual no queremos administrar miserias”, refirió Boto para luego reafimar que “no será el intendente de las excusas”.

El intendente planteó que el basural es de los problemas más graves que tiene Luján. Foto: Julieta Brancatto.

“Necesitamos generar un círculo virtuoso en el cual cada vecino note que su contribución vuelve en servicios y obras públicas, en un municipio más eficiente, que nos permita recaudar más, invertir mejor y garantizar mejores condiciones salariales y laborales para nuestros trabajadores municipales. Lo he dicho varias veces, vivimos de prestado”, planteó el jefe comunal.

Sobre la reconversión del basural, Boto calificó que se trata de “uno de los dramas más grandes que tiene hoy nuestro distrito y que vamos a resolver” y celebró que la incorporación de nuevas tierras para acceder al financiamiento internacional sea uno de los primeros temas a tratar en el Concejo Deliberante. En materia ambiental, en el discurso de apertura de sesiones también mencionó la implementación de un plan de contenerización para iniciar la separación en origen desde cada barrio y la erradicación de mini-basurales.

En un discurso en el que insistió en la convocatoria al diálogo y el consenso, el Intendente eligió cerrar con un llamado al encuentro: “Somos testigos de la historia grande de nuestra Patria, debemos ser protagonistas de cosas buenas. No cabe en nuestra mente la resignación, el fracaso, el abandono. Transitemos la vida como un arte del encuentro. Estemos llamados a hacer historia”.

Foto de portada: Prensa Municipal

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

3,122FansMe gusta
3,357SeguidoresSeguir
709SeguidoresSeguir
1,008SeguidoresSeguir
133SuscriptoresSuscribirte

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.