13.8 C
Luján
miércoles, 12 agosto 2020

“Tenemos el deber de seguir transmitiendo memoria»

Tuvo Covid-19 y contó su experiencia: «No tengan miedo de aislarse; si vos frenás, el virus frena»

La joven de Luján agradeció al personal de salud y a quienes la asistieron en el dispositivo de aislamiento en la Villa Marista.

Barbijos y tapabocas: datos a tener en cuenta para su correcto uso

Los más de 140 días de cuarentena hicieron que las medidas de cuidado se relajen. ¿Utilizamos bien los barbijos y tapabocas?

La juventud en tiempos de transformación

En el día internacional de la juventud, Juanjo Araya reflexiona sobre algunos aspectos del contexto actual y la política en clave generacional.

Gustavo Santillán: «Si hacemos una apertura puede correr riesgo el sistema sanitario»

El Director de Deportes del municipio habló sobre el pedido de profes de educación física, gimnasios, entre otras actividades, para una apertura de actividades. Este martes se reunieron y entregaron una nota pidiendo que se retomen las actividades físicas el próximo 24 de agosto.

La cúpula de la Provincia inauguró la terapia intensiva del Hospital Vicente López

El Gobernador y varios funcionarios provinciales participaron del corte de cinta de la nueva unidad de terapia intensiva en el hospital de General Rodríguez.

La juventud de las escuelas lujanenses junto a la Comisión de Familiares y Amigos de Detenidos Desaparecidos demostraron que «los lapices siguen escribiendo». Desarrollaron una jornada cultural al cumplirse 42 años de la desaparición de los estudiantes que reclamaron el boleto estudiantil.

En el parque San Martín se  encendió la memoria al conmemorar el 42 aniversario de la Noche de los Lápices. La juventud de los secundarios lujanenses hicieron junto con la Comisión de Amigos y Familiares de Detenidos Desaparecidos Luján un encuentro para reivindicar a los y las estudiantes que protagonizaron la noche de los lapices.

Organizaron actividades que comenzaron luego de la lectura de la lista de detenidos-desaparecidos de Luján. Entre mates, música y memoria los estudiantes del Colegio San Luis Gonzaga participaron con la radio abierta de la FM Asteroides 93.3.

Los y las estudiantes de las escuelas secundarias N° 2, N° 7, N° 1 y del Colegio San Luis Gonzaga compartieron en un relato en primera persona de Daniel Racero, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Horacio Ungaro, María Clara Ciocchini y Claudio de Acha. De ese modo, recorrieron parte de la vida de los jóvenes desaparecidos desde esa noche en La Plata, dónde militaban, cómo vivían, qué música escuchaban, y el compromiso social, resaltando la participaron de la lucha estudiantil por el boleto.

“Participo porque a los chicos los desaparecieron por militar, por lo mismo que estamos haciendo nosotros en el centro de estudiantes”, remarcó Erica sanchez, vicepresidenta del centro de la ES N°7. Catalina Nordenstahl presidenta del centro de San Luis Gonzaga, continúo: “Creemos que somos los referentes de la lucha que ellos en su momento comenzaron y hoy tenemos que mantenerla vigente”.

El 16 de septiembre de 1976 la Policía de la Provincia de Buenos Aires, dirigida por Ramón Camps y Miguel Etchecolatz, detuvo y secuestró a diez estudiantes de escuelas secundarias de La Plata. Luego, los trasladaron a centros clandestinos de detención y seis de ellos aún hoy continúan desaparecidos. “Como esta comisión milita la memoria, la verdad y la justicia creíamos que teníamos que construir esta fecha y hacerla en un lugar que convocara a todos y a todas las que luchan por esta causa también”, expresó Analía Gómez.

La noche del 16 de septiembre de 1976 la dictadura militar secuestró a diez jóvenes que reclamaban el boleto estudiantil, seis continúan desaparecidos. Foto: Julieta Brancatto.

El objetivo del encuentro consistió no solo en recordar el secuestro y la desaparición de los jóvenes estudiantes en el marco de la lucha por el boleto estudiantil sino también su actividad militante. Sobre la palabra «militancia» armada con letras que se colgaron entre los árboles se desarrollaron las intervenciones.

“No solo fueron secuestrados por la movilización del boleto estudiantil secundario en 1975 sino porque eran activos militantes de la Unión de Estudiantes Secundarios, que formaban parte de la Juventud Peronista y otros de la Juventud Guevarista. Y como sabemos nuestros 30 mil desaparecidos fueron secuestrados por eso, por su condición de militantes. Por tener una lucha de transformar la realidad, por generar un mundo más justo, solidario y hoy podríamos decir en estos tiempos que corren más inclusivos. Pensamos que había que rescatar lo que hicieron colectivamente que es la palabra militancia, lo que trasforma, los que nos invita a pensar y nos permite generar alternativas para construir una sociedad distinta”, concluyó Analía Gómez.

“Tenemos el deber de seguir luchando, transmitiendo la memoria, reclamando la justicia contra aquellos que cometieron atrocidades y desaparecieron a los seis chicos aquella noche. Acá hay conciencia social, hay lucha y tengo mucha emoción, por la lucha de los pibes y pibas que hoy están haciendo. También recordar que los secundarios y en las universales la lucha sigue y en tiempos como estos es muy importante”, cerró Francisco, presidente del centro de la ES N°2.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

Parte oficial: Luján superó los 900 casos positivos

Este martes se confirmaron 20 nuevos casos positivos y el total de contagios en la ciudad ascendió a 919.

Corredor Textil: «Buscamos una articulación de la cadena de valor»

La creación del corredor industrial textil busca articular políticas públicas que sirvan para valorizar la cadena de valor de los diferentes ciudades que tienen el sector textil como motorproductivo.
00:03:17

Tuvo Covid-19 y contó su experiencia: «No tengan miedo de aislarse; si vos frenás, el virus frena»

La joven de Luján agradeció al personal de salud y a quienes la asistieron en el dispositivo de aislamiento en la Villa Marista.

Noticias Relacionadas

Nuevo video de Susy Shock con participación lujanense

0
Caro Bonillo charló con Ladran Sancho sobre el video "Milonga Queer", el disco Traviarca y la nominación al Gardel 2020.

Granero Records: “Trabajemos en conjunto porque por separado no le sirve a nadie”

El sello discográfico publicó los volúmenes 2 y 3 de su compilado de canciones de artistas locales, grabadas y producidas en Luján. Los proyectos del sello buscan generar comunidad en torno a la música.

La Provincia creó un fondo para reactivar la Cultura y el Turismo

0
La medida busca asistir a los sectores más afectados por esta situación y sostener las fuentes y puestos de trabajo en los dos sectores.

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.