Foto: Julieta Brancatto

La juventud de las escuelas lujanenses junto a la Comisión de Familiares y Amigos de Detenidos Desaparecidos demostraron que «los lapices siguen escribiendo». Desarrollaron una jornada cultural al cumplirse 42 años de la desaparición de los estudiantes que reclamaron el boleto estudiantil.

En el parque San Martín se  encendió la memoria al conmemorar el 42 aniversario de la Noche de los Lápices. La juventud de los secundarios lujanenses hicieron junto con la Comisión de Amigos y Familiares de Detenidos Desaparecidos Luján un encuentro para reivindicar a los y las estudiantes que protagonizaron la noche de los lapices.

Organizaron actividades que comenzaron luego de la lectura de la lista de detenidos-desaparecidos de Luján. Entre mates, música y memoria los estudiantes del Colegio San Luis Gonzaga participaron con la radio abierta de la FM Asteroides 93.3.

Los y las estudiantes de las escuelas secundarias N° 2, N° 7, N° 1 y del Colegio San Luis Gonzaga compartieron en un relato en primera persona de Daniel Racero, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Horacio Ungaro, María Clara Ciocchini y Claudio de Acha. De ese modo, recorrieron parte de la vida de los jóvenes desaparecidos desde esa noche en La Plata, dónde militaban, cómo vivían, qué música escuchaban, y el compromiso social, resaltando la participaron de la lucha estudiantil por el boleto.

“Participo porque a los chicos los desaparecieron por militar, por lo mismo que estamos haciendo nosotros en el centro de estudiantes”, remarcó Erica sanchez, vicepresidenta del centro de la ES N°7. Catalina Nordenstahl presidenta del centro de San Luis Gonzaga, continúo: “Creemos que somos los referentes de la lucha que ellos en su momento comenzaron y hoy tenemos que mantenerla vigente”.

El 16 de septiembre de 1976 la Policía de la Provincia de Buenos Aires, dirigida por Ramón Camps y Miguel Etchecolatz, detuvo y secuestró a diez estudiantes de escuelas secundarias de La Plata. Luego, los trasladaron a centros clandestinos de detención y seis de ellos aún hoy continúan desaparecidos. “Como esta comisión milita la memoria, la verdad y la justicia creíamos que teníamos que construir esta fecha y hacerla en un lugar que convocara a todos y a todas las que luchan por esta causa también”, expresó Analía Gómez.

La noche del 16 de septiembre de 1976 la dictadura militar secuestró a diez jóvenes que reclamaban el boleto estudiantil, seis continúan desaparecidos. Foto: Julieta Brancatto.

El objetivo del encuentro consistió no solo en recordar el secuestro y la desaparición de los jóvenes estudiantes en el marco de la lucha por el boleto estudiantil sino también su actividad militante. Sobre la palabra «militancia» armada con letras que se colgaron entre los árboles se desarrollaron las intervenciones.

“No solo fueron secuestrados por la movilización del boleto estudiantil secundario en 1975 sino porque eran activos militantes de la Unión de Estudiantes Secundarios, que formaban parte de la Juventud Peronista y otros de la Juventud Guevarista. Y como sabemos nuestros 30 mil desaparecidos fueron secuestrados por eso, por su condición de militantes. Por tener una lucha de transformar la realidad, por generar un mundo más justo, solidario y hoy podríamos decir en estos tiempos que corren más inclusivos. Pensamos que había que rescatar lo que hicieron colectivamente que es la palabra militancia, lo que trasforma, los que nos invita a pensar y nos permite generar alternativas para construir una sociedad distinta”, concluyó Analía Gómez.

“Tenemos el deber de seguir luchando, transmitiendo la memoria, reclamando la justicia contra aquellos que cometieron atrocidades y desaparecieron a los seis chicos aquella noche. Acá hay conciencia social, hay lucha y tengo mucha emoción, por la lucha de los pibes y pibas que hoy están haciendo. También recordar que los secundarios y en las universales la lucha sigue y en tiempos como estos es muy importante”, cerró Francisco, presidente del centro de la ES N°2.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí