«Tenemos derecho a mejorar nuestras condiciones de trabajo»

Laburantes del basural impulsan un convenio con el municipio para mejorar la situación de trabajo. Ya cuenta con el aval del Intendente y esperan que el Concejo Deliberante le dé el visto bueno.

En el predio del barrio San Pedro viven de la comercialización de los residuos unas 180 familias según el último censo realizado por el municipio de Luján. Las condiciones del trabajo lo vuelven inestable siendo uno de los últimos recursos a los que se acude para ganar el mango diario. Otro de los aspectos más importantes es alto nivel de informalidad en el que se encuentran las personas que viven del reciclado.

Desde el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) sostienen el diálogo con los y las laburantas buscando mejorar las condiciones mediante la organización popular. Ya a principios de año acordaron con el municipio la construcción de baños con duchas en el predio.

El proyecto de reconversión está en marcha y pronto comenzarán las obras de saneamiento y la construcción del Centro Ambiental. La perspectiva del proyecto también incorpora la necesidad de mejorar la situación laboral en el lugar y reconoce la actividad de quienes comercializan los residuos reciclados, además de la función ambiental que cumplen al reducir la cantidad de residuos en la disposición final.

Un convenio firmado entre el MTE y el municipio de Luján confirma el rumbo de las políticas públicas que podrían implementarse a la brevedad. Ya cuenta con la firma del intendente Leonardo Boto aunque aún resta la convalidación del Concejo Deliberante.

«Es nuestro derecho que nuestro trabajo se reconozca y podamos mejorar las condiciones», comentó Johana ante concejales y concejalas el martes al presentar el convenio de colaboración a las comisiones del HCD.

Los principales aspectos del convenio hacen mención a mejorar las condiciones para los trabajos de separación y reciclado de residuos sólidos urbanos. De contar con el visto bueno del legislativo local, la Cooperativa «Trabajo, Dignidad, Cambio Social» realizará tareas de clasificación, preparación, almacenamiento y comercialización de los residuos reciclados.

Los y las cooperativistas y asociados no tendrán vínculo laboral con el municipio aunque podrían mejorar sus condiciones a partir de las obras de infraestructura, materiales adecuados de trabajo y la coordinación con la gestión municipal.

«Queremos estar mejor, laburar mejor», agregó Lucas Duarte otro laburante del basural. Pedro, Omar, Adrián y Gonzalo, entre otros recicladores, detallaron el día a día revolviendo las bolsas de residuos en el predio del barrio San Pedro e invitaron a funcionarios y concejales a conocer ese cotidiano e interiorizarse sobre el trabajo. También pidieron celeridad en el tratamiento del convenio que están impulsando. Según adelantaron, el próximo jueves podrían tratarse la propuesta en las comisiones correspondientes y avanzar en el tratamiento deliberativo.

spot_img
<
spot_img
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

4,842FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,064SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.