abril 13, 2024
15.5 C
Luján

Templo: “El Freestyle es la música de mi generación”

Para quienes nacieron en el siglo XXI la rima aparece como lenguaje natural para comunicarse. Templo, pasó por Radio Minga para charlar sobre su arte y la escena urbana.

Emilio Carbone, o cómo eligió llamarse durante su adolescencia “Templo”, es uno de los exponentes más conocidos en la movida lujanense del Freestyle. “Pasó de ser una cosa yanqui a explotar en todas las escuelas”, recuerda sobre el estallido de ese estilo musical a sus 14 años.

Hijo de psicólogos, nació en el barrio de Once, pero a sus dos años la familia se mudó para nuestros pagos. Nació en 2002 cuando la crisis social de nuestro país empezaba a aflojar. Jugó con el Freestyle hasta que se encontró haciendo sus propias rimas y aprovechó todo el repertorio musical de su infancia para enriquecer su arte.

Estudió en la Escuela San Luis Gonzaga, donde conoció el apasionante mundo de la radio que en parte lo llevó a continuar sus estudios en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires, escribe y sigue colaborando esporádicamente en la Radio Pública de Luján en varias tareas.

Ahora, con 24 años, la música es una parte inalienable de su vida y la comparte en una nueva edición de “En este mundo”, el ciclo cultural que se transmite por Radio Minga cada jueves.

- Advertisement -

―¿Cómo entrás al mundo de la música?

―Tuve la suerte de tener el incentivo familiar. Un deporte, un idioma y un instrumento siempre fueron como empujados por mi familia. Entonces practiqué piano y, aunque no desarrollé técnica, puedo identificar notas y eso hoy me ayuda a construir alguna melodía. Con mi hermano, que es dos años más grande que yo, pasó del mismo modo.

―¿Y qué música se escuchaba en tu casa? 

―De muy chico recuerdo “Un mañana” de Spinetta por ejemplo, que en su momento lo odiaba, pero más tarde lo entendí. Otros dos que recuerdo así muy claramente son uno de Sting y otro de Illya Kuryaki and the Valderramas. No había algo puntual, sino que había discos y llegaban cosas y yo iba rebotando de uno en uno.

―¿Y puntualmente con el rap? 

- Advertisement -

―Hay muchas lecturas y opiniones sobre el tema. Cuando conocí el rap como género, yo me di cuenta de que, de alguna manera, ya estaba de antes. Al menos esto de concentrarse más en la rima que en la melodía. Ósea, había elementos que ya estaban dando vueltas en mi cabeza. Entiendo que hay gente a la que le queda más lejos, pero en mi, por suerte, confluyó con lo ya conocido.

―¿Hubo un momento donde pasaste del “juego” a dedicarte de manera más decidida a la música?

―En un momento me agarró el pire del heavy metal internacional y cuando llegó el boom de freestyle a mí no me sonaba bien. Un día lo hicimos en joda con unos amigos que sí estaban más en la movida y yo me quedé flashado. En tres meses ya estaba recorriendo las competencias y mucho más tarde, cuatro o cinco años después, empecé a hacer mis propias rimas.

―¿Cómo viviste vos este boom del Freestyle?

―Es lo que nos pasó a nuestra generación. Así como mi viejo habla de Sandra Mihanovich para nosotros es esto. Es insólito. Visto en retrospectiva, es increíble que resultó que la movida era para nosotros, para nuestra generación. Estábamos preparados para este movimiento. Hubo gente que se la tuvo que fumar y pasó de criticar a escucharlo y prestar atención. Los mayores exponentes salieron de plazas y ahora llenan estadios.

―Decís que tardaste unos cuatro o cinco años en empezar a escribir. ¿Qué fue lo que te hizo decidir meterle por ahí? 

―Fue más como una insería a la que le pude prestar atención. No sabía a qué prestarle atención más allá de la facultad porque estaba haciendo el CBC en plena pandemia de modo virtual. Tenía eso y un blog de notas con un par de letras. Lo ví, me convencí de que eran canciones y le metí. Después se empieza a compartir, se suman opiniones, la música y se va armando. Hay un momento en el que pensás que es posible.

―¿A qué le hablan tus canciones? 

―Tengo que ser honesto, en general son las preocupaciones y frustraciones de un pibito de clase media. En el género hay un poco esto de la credencial de “cuanta calle tenés” que supuestamente debería reflejarse en la letra. Es un debate de antaño. Yo creo que al principio hay una neurosis muy fuerte y salimos con capa y espada a defender una sola temática. Y después se empieza abrir la cosa. Con la técnica y el trabajo uno empieza a entender que se pueden encontrar cosas de la existencia para bañarlo en arte. Ahí cruzás ese umbral y empezar a producir sentido.

―¿Qué te pasa a vos que sos de esta generación con los mensajes más nostálgicos de los géneros musicales?  

―En 50 años yo voy a ser un conservador porque posiblemente encuentre más razones para conservar de la música que para transgredirla. Pero no creo en eso de “música era la de antes”. Si vos análisis cualquier género podés encontrar, en la actualidad, más cantidad de artistas. En cualquier género. La posibilidad de aprender música es mayor, es más fácil acceder. En definitiva, puedo respetar las nostalgias, aunque sea de la generación más emergente. En su momento en Fráncfort se criticaba al jazz por considerarlo una industria prácticamente y hoy es sinónimo de refinamiento. No importa donde pongas el blanco para criticar en términos artísticos, con el tiempo se va a correr.

―En esta misma línea generacional… ¿qué es lo que más rescatas de esta movida de la escena urbana?

―Que no es joda. Hay un aguante en las plazas con gente exprimiendo el cien por ciento de su mente. Las batallas son más pesadas que un show, estás 10 minutos respetando los patrones, desarrollando capacidad operativa y tratando de dejar tu mensaje. Ojalá se lo respetara más en términos instrumentales, aunque está pasando. La praxis viene desde el barro y eso es terrible. El freestyle se para de manos donde sea.

Dejanos tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!