9.4 C
Luján
jueves, 16 julio 2020

Talleristas municipales en tono de espera

La recesión económica a causa del Covid-19 impacta en el mundo de las culturas vinculado al ámbito de la informalidad y de la económica popular. Talleristas municipales se encuentran con rumbo incierto ante las trabas burocráticas del área de Economía.

Navarro: «Por un negligente hoy estamos con 179 vecinos aislados»

La ciudad vecina estaba en fase 5 pero a partir de un contacto con una persona con covid de Las Heras se dieron varios contagios y aislamientos.

“Arcoíris saludable”, un conversatorio para pensar la salud de la población LGBTIQ+ 

La propuesta es, mediante un encuentro virtual, compartir experiencias en torno al abordaje interdisciplinario del consultorio de salud y diversidad de la ciudad de Mercedes. 

Parte oficial: 9 nuevos casos de Coronavirus en la ciudad

La Secretaría de Salud confirmó nueve nuevos casos positivos de COVID-19 en Luján. Con estos registros, la ciudad superó la línea de los trescientos contagios.

Actualizan los «Precios Cuidados» y suman 44 nuevos productos

La lista de "Precios Cuidados" se actualizó en productos y con un incremento del 5% que no tendrán aumentos durante 30 días. Las empresas buscaban subas de entre el 10 y el 15%.

Clausuraron la fábrica Mimar por incumplir con los protocolos sanitarios

El Sindicato de Obreros y Empleados Papeleros y Cartoneros denunció un caso positivo de coronavirus. Al tiempo que la empresa no tenía habilitación municipal, no cumplía con los protocolos sanitarios y sus empleados estaban trabajando de manera ilegal.

Ante el resentimiento de la economía y el aislamiento obligatorio, artistas se quedaron sin el mango con el que viven día a día. Recitales, encuentros literarios y obras de teatro son de las primeras actividades que se suspendieron y que quedarán para el final de la apertura de la cuarentena, imposibilitando que trabajadores de la cultura lujanense se la rebusquen.

Para la mayoría la situación se agrava ante la falta de respuestas de la gestión de gobierno por los talleres municipales. Los cañones apuntan al Área de Economía del Municipio que durmió los expedientes y acusó falta de recursos debido a la pandemia.

A principios de años, antes que el Covid-19 haga su camino, cerca de 40 talleristas municipales fueron convocados por el área de Culturas para continuar en muchos casos con los talleres que vienen desarrollando hace años, y algunos otros comenzar este año con nuevas propuestas.

Con el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, desde la Secretaría de Culturas se comprometieron de mantener los talleres con antigüedad, pero a más de 60 días empezado el aislamiento aún los expedientes no sé mueven.

Los talleristas más inquietos consultaron con diferentes funcionarios para saber el estado de sus talleres y a la espera de poder cobrar. «Nos dijeron que todos los expedientes están frenados en Economía. Yo pensé que se estaba demorando, como sucede todos los años, el primer pago. Pero nos enteramos de que ni siquiera fueron aprobados», explicó Carlos Scappatura.

«Yo quedé en la lona. Los festivales que tenía programados se suspendieron, en la calle no se puede, las clases particulares tampoco las puedo dar. Estaba esperando que este taller se mantuviera. En Economía nos dicen que es porque no hay plata, que se está usando para Salud y Desarrollo Humano», agregó.

Por lo bajo, les talleristas que muestran su enojo ante la falta de respuesta municipal, señalan que no alcanza para la cultura pero sobra para cargos de funcionarios.

Desde la secretaría de Culturas pidieron que los talleres que tuvieran la capacidad de dictarse de forma virtual adopten esa modalidad para dar continuidad pedagogía. Al tiempo que realizaron una encuesta para conocer la situación de cada uno de los talleres.

Lo cierto es que algunos adoptaron esa modalidad y otros, debido a las características de su taller, el público que asiste al mismo, y otras eventualidades, no pueden darle continuidad.

Quienes trabajan de la cultura pertenecen a un sector que se encuentra fuertemente informalizado u organizados en la Economía Popular. Y sin el sustento, tal vez con mayor estabilidad, sus situaciones son más espesas.

Las distintas gestiones municipales presentan una deuda vieja con les talleristas. Año a año son contratados de forma precaria, como monotributistas o con contratos que va de marzo a noviembre. Además, se les suma una deuda de carácter monetario: la gestión saliente quedó debiendo sueldos enteros a les talleristas que hasta el día de hoy no han sido liquidados en su totalidad.



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

Movilización y escrache en Cortínez

Varias denunciantes y vecinas se movilizaron para visibilizar situaciones de abuso de un hombre de Cortínez. También participó la Defensoría de Géneros

Falleció una mujer de 81 años con Covid-19

Se trata del octavo deceso en el Partido de Luján a raíz del coronavirus.

Aislamiento estricto y flexibilización paulatina: dos caras de la estrategia frente al coronavirus

Durante los próximos días se definirá la continuidad de las medidas sanitarias al mismo tiempo que se espera una baja en la tasa de contagios.

Noticias Relacionadas

Folklore y rock lujanense: salió el primer disco de «Pies de Barro»

El nuevo disco se llama «Renacer» y ya está disponible en las plataformas digitales. Incluye trece temas propios, un cover y una participación de los raperos de Elevados Crew.

Nicolás Menza, la obra de un artista en cuarentena

0
La Secretaría de Culturas y Turismo presentó una serie de cortometrajes realizada por el artista plástico, docente y escritor Nicolás Menza.

La UNLu y el MTE Rural estrenan una serie documental sobre soberanía alimentaria

El viernes 3 de julio estrena "Tierra para quien la trabaja, alimentos para el pueblo", una serie producida por el MTE Rural y un equipo de investigadores y docentes de la UNLu. Cada semana habrá un capítulo disponible en YouTube.

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.