Foto: Julieta Brancatto

El Banco Central dispuso el descongelamiento de las cuotas de créditos hipotecarios UVA y una restructuración del incremento de las mismas. La solución propuesta fue rechazada por los colectivos de tomadores de esos préstamos.

«Teoría del esfuerzo compartido» es la solución que plantea el Banco Central y el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de a los créditos hipotecarios UVA. ¿En qué consiste? Desde febrero y por doce meses, el Gobierno establecerá un mecanismo de convergencia de las cuotas correspondiente a los préstamos hipotecarios UVA que implica un esfuerzo compartido entre las entidades financieras y los deudores.

El gobierno de Cambiemos había aplicado un congelamiento de las cuotas luego de la derrota electoral del macrismo en agosto qu luego fue extendido hasta diciembre por el nuevo gobierno nacional. El descongelamiento de las cuotas implicaría un aumento de las mismas en un 26 por ciento si se mantenía el viejo esquema.

Desde el Banco Central indicaron que para evitar ese aumento tan pronunciado, se implementará un esquema de bonificación que distribuirá en un lapso de 12 meses el alza que debía imputarse a partir del mes de febrero.

Según un ejemplo que dio la entidad bancaria, un crédito con una cuota de 12.000 pesos, el incremento del 26 por ciento previsto implicaría un salto en la misma hasta los 15.100 pesos establecidos por la cuota contractual para febrero de 2020. En el marco del mecanismo de convergencia, la cuota se incrementará a 12.600 pesos, es decir un 5 por ciento de aumento.

Asimismo, se decidió que en caso de que la cuota a pagar supere el 35 por ciento de los ingresos familiares acreditados por los deudores, las entidades financieras deberán establecer un esquema que atienda puntualmente estos casos.

Noelia, una vecina de Luján hipotecada del crédito UVA, expresó su disconformidad con la medida del gobierno nacional. «No se cambio la fórmula, el incremento del UVA sigue igual. Esperabamos otra cosa, no es a lo que apuntabamos. El capital ya nos aumentó un montón, es un desastre. En los grupos de autoconvocados hay casos de gente que no puede mantener el pago de las cuotas o gente que se quedó sin trabajo. Hay gente que pone la casa a la venta y ni así podría cancelar lo que les aumentó el capital adeudado».

Asimismo, Noelia expresó «nos da bronca la gente que dice que si nos metimos en esto ahora que nos jodamos. Que sabíamos lo que iba a pasar. Muchos piensan que los que sacamos créditos eramos macristas o confiabamos en el gobierno anterior. Sacamos este crédito porque queríamos tener nuestra casa, evaluamos todo pero nunca pensabamos que iba a ser tan catastrófico. No esperamos que el Estado nos de una solución gratis, queremos pagar nuestra casa pero que no sea una locura. No somos Rockefeller».

A través de Twitter, el colectivo Hipotecados UVA rechazaron el anuncio «no hay solución de fondo para los créditos UVA. El sistema no se toca. Los Hipotecados UVA estamos profundamente decepcionados».

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí