Archivo Ladran Sancho. Foto: Victoria Nordestahl

Movimientos feministas advierten el impacto diferencial de las medidas del aislamiento social, preventivo y obligatorio para mujeres, lesbianas, trans, travestis y otras identidades disidentes. La Dirección de Géneros y Diversidad difunde líneas para asesoramiento y denuncias en casos de violencias de género.

En el marco de las medidas preventivas, organizaciones feministas y otros organismos gubernamentales y no gubernamentales advierten el impacto diferencial de la crisis en mujeres, lesbianas, trans, travestis y otras identidades disidentes, en materia de economía y violencias por razones de género.

Por este motivo, la Dirección de Géneros y Diversidad de Luján lanzó un comunicado con el fin de difundir sus líneas de acompañamiento. «Si en el contexto de aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio vivís una situación de violencia, comunicate, estamos para acompañarte», expresaron.

Las denuncias pueden realizarse al teléfono de la Comisaría de la Mujer y la Familia de Luján: 437330. O a la Dirección, a través del 440077 en días hábiles entre las 8:00 y las 12:00 hasta el 31 de marzo.


Por su parte, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad reforzó la campaña de prevención, difundiendo la línea 144 de atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia.

El equipo al otro lado del teléfono, está conformado por profesionales de las áreas de derecho, psicología, trabajo social y otras, capacitades en perspectiva de género. Es importante resaltar que el 144 no es una línea de emergencia. Para casos de riesgo, debe llamarse al 911.

Contemplan todos los tipos y modalidades de violencia: física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, simbólica, política, doméstica, institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica, mediática y en el espacio público.

También es posible descargar la aplicación gratuita, complementaria a la línea 144, para recibir contención y asesoramiento ante situaciones de violencia, buscar en el mapa el centro de atención más cercano y realizar encuestas para saber si en tu relación hay signos de violencia.

En función de reforzar la atención, también crearon nuevos canales de comunicación vía WhatsApp, a través de los números 11-2771-6463, 11-2775-9047 y 11-2775-9048 y por mail a la dirección linea144@mingeneros.gob.ar.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres lanzó un informe llamado “Covid-19 en América Latina y el Caribe: cómo incorporar a las mujeres y la igualdad de género en la gestión de la respuesta a la crisis” en el que insta a los Estados a tener en cuenta la dimensión de género en las políticas que intenten dar respuesta a la expansión del virus.

En el informe, analizan los impactos e implicaciones diferenciales entre hombres y mujeres. Exponen que las mujeres están en la primera línea de la respuesta, ya son mayoría entre les trabajadores y profesionales sanitarios, por lo que deben ser incorporadas en los procesos de tomas de decisiones.

En el ámbito económico, también advierten que la reducción de la actividad económica afecta en primera instancia a las trabajadoras informales y trabajadoras domésticas que enfrenten “los desafíos derivados de la mayor carga de cuidados por el incremento del trabajo no remunerado en los hogares y el cuidado de niños y niñas durante el cierre de las escuelas”.

El texto también aborda temas como la migración irregular; salud sexual y reproductiva, el aumento de xenofobía, racismo y estigmatización; la seguridad alimentaria y el aumento en el riesgo de violencia por razones de género, específicamente en el ámbito doméstico, debido a las tensiones en el hogar.

“Las personas sobrevivientes de violencia pueden enfrentar obstáculos adicionales para huir de situaciones violentas o para acceder a órdenes de protección y/o servicios esenciales que pueden salvar vidas, debido a factores como las restricciones de la circulación”. Además, explican que el impacto económico puede generar barreras adicionales para dejar una pareja violenta así como mayor riesgo de explotación sexual.

En el marco de lo analizado previamente, también se debe asignar recursos que respondan a las necesidades especificas de personas travestis y trans. Para un sector de la población con expectativa de vida 35 a 40 años, debido a la falta de acceso a la salud y al trabajo formal, el contexto de crisis recrudece la desigualdad.

En este sentido, el Ministerio a cargo de Elizabeth Gómez Alcorta informó que reforzará la asistencia alimentaria. “Ante la emergencia sanitaria, resulta fundamental preservar la salud y proteger los derechos de lxs más vulneradxs”, expresaron vía Twitter. Y explicaron será a través de la incorporación al programa «Hacemos Futuro» del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

En el ámbito judicial, la Cámara Civil publicó una resolución que prorroga de forma automática las medidas de protección dispuestas en casos de violencias de género, y contra Niños, Niñas y Adolescentes por la emergencia. La Corte de la Provincia de Buenos Aires ya adhirió a la medida y esperan que lo hagan también el resto de las provincias.

Una vez más la salida es colectiva, pero a la distancia. Dejaremos el abrazo compañere para otros días. Mientras tanto, continuamos preguntándonos cómo tejer redes de sororidad y autodefensa feminista, para cuidarnos entre todes.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí