Sí, acepto: Luján hace cuentas ante exigencias de provincia

Oscar Luciani solicitará en breve al Concejo Deliberante la adhesión Régimen de Responsabilidad Fiscal de la gobernadora. La legislatura bonaerense aprobó la adhesión al pacto fiscal acordado entre gobernadores y el ejecutivo nacional. Al mismo tiempo, se modificó la Ley de Responsabilidad Fiscal Municipal y Vidal prometió no girar fondos a los municipios que se opongan.

Durante la última sesión del 2017, la legislatura bonaerense se hizo eco del pedido por parte del gobierno nacional para adherir al Pacto Fiscal que promete austeridad y ajuste en las cuentas fiscales.

El Pacto Fiscal solicita a las provincias el compromiso para aprobar y adherir al proyecto de una nueva ley de responsabilidad fiscal. De acuerdo con esto, la legislatura provincial aprobó una modificación del Régimen Provincial Fiscal Municipal, y Maria Eugenia Vidal comenzó a presionar a los municipios para que adhieran a la misma. La nueva receta de siempre: ajuste en el gasto público, reducción de tasas y la joya preciada de Cambiemos, la transparencia.

Es así que el Intendente Oscar Luciani solicitará que se apure el expediente presentado en el Honorable Concejo Deliberante para aprobar la adhesión al nuevo régimen de Responsabilidad Fiscal. Con esta norma, el municipio podrá acceder a fondos girados por Nación y Provincia, y así evitar quedar en la lista negra de los municipios que se oponen.

En diálogo con Ladran Sancho, Hector Artero concejal de Cambiemos y presidente de la comisión de Economía, manifestó que «la modificación te obliga a mantener un equilibrio fiscal. No vamos a tener más o menos ingreso, si querés tomar un crédito en el Banco Provincia o Nación, seguramente te van a exigir la ley de Responsabilidad Fiscal, también para los leasing. No se prevén aportes extraordinarios de nación o provincia en función de la aprobación».

Horizonte económico: Artero, Sallaberry, Luciani, Casset, Quarenta y Flosi. Todos hacen números. Foto: Prensa municipal.

Las modificaciones al Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal Municipal, generó más rechazos que adhesiones por parte de los intendentes. Pero en el toma y daca de la política, Cambiemos encontró aliados en la oposición para sancionar la ley. Entre las cartas que utilizó la gobernadora, se encuentra la coerción.

Los intendentes que se oponen, sostienen que es una “extorsión” a los municipios con la obra pública y que la ley atenta gravemente contra la autonomía municipal. Por su parte, algunos gremios manifestaron que la ley pone trabas a los ingresos a planta permanente, lo que no permitirá sacar a trabajadores de la figura de contratados, una figura que reproduce una forma laboral de flexibilización.

Consultado sobre la imposibilidad de ingresar el personal temporario a la planta permanente, Artero sostuvo que «es un problema porque si no tenés un crecimiento de la población que sea acorde al personal que se necesita vas a tener problemas. Es un tema a tratar, esto se esbozó en términos generales. Nosotros tenemos a cargo un hospital municipal, que requiere mucho más personal que una comuna que no tiene estos servicios».

La norma votada explicita que los municipios que no adhieran al régimen de responsabilidad fiscal no podrán recibir «asistencia financiera provincial y/o nacional». Es decir que no recibirán ni adelantos de la coparticipación provincial por parte de la Gobernación ni Aportes del Tesoro Nacional (ATN) de parte del Ministerio del Interior.

¿Recibir? Antes pactar. A través del Leasing se dotó a los municipios de maquinarias y equipos. Foto: Prensa municipal.

Entre los puntos principales, el nuevo Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal Municipal establece un limite al endeudamiento: Los municipios no pueden endeudarse por encima del 10% de sus recursos corrientes, salvo para refinanciar deuda previa en mejores condiciones. Por otro lado, limita el gasto público: los municipios no pueden aumentar sus gastos corrientes por encima de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Antes, se calculaba sobre el crecimiento del PBI.

Otra de los puntos preferidos del macrismo para ajustar son los trabajadores públicos: los municipios se comprometen a no aumentar su planta de personal por encima del aumento de la población, salvo aquellos que tengan superávit o absorban servicios del gobierno nacional o provincial o del sector privado (como la recolección de residuos). O que sean autorizados por la provincia.

La reducción de tasas es otro de los puntos claves de la modificación. La reforma invita a los municipios a bajar las tasas que recaen sobre los sectores productivos, como las que se cobran por Seguridad e Higiene o Alumbrado, Barrido y Limpieza.

Recursos, pero. Las exigencias de provincia apuntan a reducir el gasto en las comunas. Otros municipios ya aceptaron.

Por último, la reforma exige la transparencia. La nueva norma obliga a los municipios a que acompañen sus proyectos de presupuesto con información más detallada sobre proyecciones de recursos y gastos, el stock de deuda municipal y la descripción de las políticas presupuestarias que sustentan esas previsiones. Al mismo tiempo que insiste en que los municipios publiquen su presupuesto en su sitio web oficial, y también  las respectivas actualizaciones cada tres meses de la ejecución presupuestaria. Detalle que, en este caso, tampoco cumple la provincia.

El avance esta semana de la adhesión al acuerdo fiscal es clave para el ingreso efectivo en las cuentas bonaerenses de los recursos por la recuperación del Fondo del Conurbano, que se traducirán en un adicional de $21 mil millones en 2018 y otros $44 mil millones en 2019. A cambio, la provincia de Buenos Aires se compromete a dar de baja el reclamo del Fondo del Conurbano Bonaerense en la justicia contra el Estado Nacional.

Entre los municipios que ya adhirieron a la modificación al Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal Municipal se encuentra: La Plata, San Miguel, General La Madrid, Trenque Lauquen, Rivadavia, San Isidro, entre otros.

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