La licenciada Malvina Veloz ofreció una charla sobre sexualidad y discapacidad, en la Universidad Nacional de Luján. Estuvo organizada por el Consejo Municipal de Personas con Discapacidad, que durante las próximas semanas realizará diversas actividades.

En el marco del convenio que tiene el Consejo de Discapacidad con la UNLu, para realizar un ciclo de conferencias, este viernes se brindó una charla sobre sexualidad y discapacidad. La propuesta que ya se hizo en el 2017, buscar abordar distintas temáticas que surgen de las necesidades de las personas con discapacidad, del entorno que trabaja con ellos y sus familias.

“Esperamos que a través de estos espacios podamos mejorar los servicios que se ofrecen a estas personas pero sobretodo contribuir al respeto de sus derechos”, expresaron las autoridades del Consejo de Discapacidad al presentar la actividad.

Natalia Echague, secretaria del Consejo Municipal para Personas con Discapacidad explicó que la charla “surgió tras la necesidad de dar respuesta a un tema que nos incumbe a todos y que se viene hablando en las reuniones que tenemos con las instituciones y también por las inquietudes que surgen de las familias y los terapeutas, en ver cómo se puede abordar el tema de la sexualidad”.

Para abordar la temática se invitó a la licenciada Malvina Veloz, psicóloga, magister en sexualidad, especialista en trastorno del espectro autista y presidenta de la Fundación Color Esperanza, quien en otras oportunidades también colaboró con el Consejo de Discapacidad, ofreciendo charlas y talleres abocados a la temática; y que fue presentada como una “entusiasta y creativa promotora de la integración y autonomía de las personas con discapacidad”.

El encuentro tuvo un recorrido completo en el que se habló de sexualidad a través del arte, utilizando obras para explicar la genitalidad. Posteriormente se abordaron los aspectos orgánicos de las personas, la sexualidad en sus diferentes formas y de qué manera se expresa en la persona con discapacidad. Finalmente se visualizaron las distintas formas de relacionarse, haciendo incapié en el amor de pareja, planteando la necesidad de fortalecer la premisa de que esa forma no es la única que puede dar amor.

“La sexología se va construyendo a lo largo de toda la historia de cada individuo, y cada una de esas experiencias y vivencias son diferentes entre sí. Cada uno de nosotros tenemos una historia que nos antecede, mandatos y un inconsciente que nos va formando nuestra historia sexual. Pero lo que nos asusta es lo coital. ¿Cómo manejamos el coito y las conductas masturbatorias? ¿Cómo se llega a la relación sexual? ¿Cuándo y cómo intervenimos?. Todo esto es muy difícil porque ya es difícil abordar nuestra propia sexualidad. Para actuar de la mejor forma posible tenemos que interpelar nuestro quehacer diario”, expresó la licenciada al comenzar su exposición.

Hacia el final de la charla, Veloz explicó diferentes pautas para reconocer conductas de abuso, en función de que “el colectivo de personas con discapacidad es un grupo bastante vulnerable a estas situaciones”. Además se abrió un espacio de preguntas donde los asistentes pudieron plantear sus dudas, dejando abierta la posibilidad de realizar un nuevo encuentro, pero esta vez con familiares.

Respecto a las actividades del Consejo de Discapacidad, el próximo 23 de noviembre brindará un taller en la Universidad de Luján, destinado a enfermeros y enfermeras, sobre la relación de la salud mental y la enfermería. Por su parte, el 3 de diciembre realizarán actividades recreativas en el Polideportivo para festejar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Finalmente el 11 de diciembre, cerrarán el año en la Basílica, junto al Coro Polifónico Nacional de Ciegos y parte de la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre