Foto: Julieta Brancatto

El gremio que conduce Sergio Palazzo y las Asociaciones de Bancos llegaron a un acuerdo en una recomposición salarial de acuerdo a la inflación. Durante esta jornada no habrá atención debido al día de la comunidad trabajadora bancaria.

Luego de varios cuartos intermedios, la Asociación Bancaria logró sellar una recomposición salarial con las cámaras empresariales que nuclean a los bancos privados de capital nacional y extranjero (ABA y Adeba) del 12 por ciento a partir de octubre. Con este nuevo aumento, los bancarios llegan al 40 por ciento anual. Asimismo en este martes 6 de noviembre no habrá atención en los bancos por el día del trabajador bancario.

A través de un comunicado, la Asociación Bancaria explicó que la propuesta realizada por las entidades bancarias consistió en un “incremento salarial del 12% a partir del primero de octubre sobre los salarios de diciembre, a cuenta de la evolución del IPC”. Además de que “se ratificó asimismo la continuidad de la cláusula de actualización, toda vez que la evolución del Índice de Precios al Consumidor supere el 40%”.

Hasta el mes de septiembre, la Asociación Bancaria había logrado cerrar con las cámaras empresariales un aumento del 28 por ciento en cinco cuotas para los trabajadores de bancos. En abril lograron un 10 por ciento, retroactivo de enero 2018, en mayo un 5 por ciento otro monto similar en junio y dos cuotas de 4 por ciento en agosto y septiembre.

Este 28 por ciento seguirá siendo el acuerdo alcanzado para los trabajadores de los bancos nucleados en Abappra, Banco Central y la cámara ABE. Estas entidades rechazaron la propuesta del 12 por ciento y contra ofertaron un 11,4 por ciento escalonado a febrero 2019. Oferta que fue rechazada por el sindicato bancario, el cual exige que se “subscriba un idéntico acuerdo en los próximos días con el resto de las cámaras y entidades”.

El nuevo incremento salarial fue obtenido en la antesala de la celebración por el Día del Bancario, que tendrá lugar durante el día de hoy y por el cual no habrá atención al público en la entidades financieras. Por este día de festejo, y por la lucha de los trabajadores, los bancarios cobraran un plus que ronda entre los 32 mil y 50 mil pesos según las categorías del convenio colectivo de trabajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre