febrero 26, 2024
22.7 C
Luján

Sergio Massa y Axel Kicillof, los más votados en Luján

Unión por la Patria se impuso en todas categorías, aunque La Libertad Avanza también creció, mientras Juntos por el Cambio no logró contener los votos de las primarias. Los números que explican la elección en esta nota.

Este domingo, Luján eligió autoridades para presidente, gobernador e intendente. 73.405 personas acudieron a las urnas marcando un porcentaje de participación del 76,2%, ocho puntos más que las PASO.

El actual jefe comunal, Leonardo Boto, renovó por cuatro años más su gestión y logró ser el intendente más votado de la historia de Luján. Además, trabajó para la remontada de Sergio Massa y la consolidación de la victoria de Kicillof, al achicar el corte de boleta para las categorías nacionales y provinciales, un gran alivio para el oficialismo.

Voto a presidente

En el pago chico, el precandidato a presidente más votado fue Sergio Massa con el 37,35%. El candidato de Unión por la Patria había sido el segundo candidato más votado en las PASO con 12.326 votos y logrando en las elecciones generales 26.535 votos.

De una elección a la otra, Unión por la Patria no solo contuvo los votos de la interna entre Massa y Grabois, sino que creció 8 puntos porcentuales.

- Advertisement -

En las PASO 2023, Juntos por el Cambio que había sido la fuerza más votada, fue desplazada al segundo lugar en las generales con el 28,02% (19.909 votos).

En tanto que Javier Milei quedó en tercer lugar con el 27,81% (19.762 votos), aunque creció en casi cuatro mil votos, dos puntos más que en la elección PASO.

Para gobernador

En la sección gobernador, Axel Kicillof logró dar vuelta la votación en Luján. Tras ser el segundo candidato más votado, pasó a liderar la elección con el 39,60% (25.769 votos). De esta forma creció casi 5 puntos porcentuales en comparación con el 34,76% de las PASO.

Juntos por el Cambio no logró contener todos los votos de la interna. Néstor Grindetti terminó en segunda posición con 19.642 votos siendo el 30,18%. La alianza opositora en la Provincia de Buenos Aires perdió 6 puntos porcentuales entre las PASO y las Generales en la categoría gobernador.

En tanto que La Libertad Avanza con Carolina Piparo creció en votos en Luján. La libertaria obtuvo casi 5 mil votos más que en las PASO, llegando al 26,87% en las generales.

Voto nulo y blanco

El voto nulo y blanco creció con respecto a las PASO. En la categoría intendente y concejales, el sobre vacío llegó a los 6.508 votos, un 8,86%. La tendencia se mantuvo como en las PASO cuando el voto en blanco había sido del 8,4%.

- Advertisement -

Mientras que aquellos que anularon su voto fueron 478, un marginal 0,65%. En las PASO ese número había sido del  0,83%.

En tanto que en la categoría de presidente el número fue considerablemente menor. Solo 2.030 personas, es decir el 2,75% de los electores, decidieron no elegir a ningún candidato. Mientras que 485 personas, el 0,65%, decidieron impugnarlo. 

Para gobernador, el voto en blanco fue el más alto. Unas 7.926 eligieron esa opción representando el 10,79% del total de los sufragios. Mientras que los anulados fueron 400, el 0,5%. 

Julián Inzaugarat
Julián Inzaugarat
Politólogo de la UBA. Profesor de cosas. Peronista y Maradoniano. Hincha y socio del Club Luján. Envasado en 1994.

Dejanos tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!