24.2 C
Luján
miércoles, 21 abril 2021

Ser trans en Luján: visibilidad y resistencia

En el Día de la Visibilidad Trans, Milagros y la Tía Chocha cuentan su historia.

A pocos metros del Río Luján, en el Barrio San Fermín, vive Josefa. O, como la conocen por ahí, la Tía Chocha. Bajo el sol del otoño, a las dos y media de la tarde, camina por las calles hasta la placita del San Jorge, a pocas cuadras, y busca una sombra. Allí comienza a narrar su historia. 

La tía Chocha tiene 64 años. Para una persona trans, nacer y crecer en la segunda mitad del siglo XX significaba que su identidad estuviera completamente negada. Para la Organización Mundial de la Salud, la transexualidad fue considerada una enfermedad hasta el 2019, para el Estado argentino era una inmoralidad. A todo eso, Chocha resistió para ser memoria viva de una generación que ya no puede contar su historia. 

Solo el 1,8% de la población trans supera los 62 años. Mientras que las personas cis-género tienen una esperanza de vida de 77 años en promedio en Argentina, la edad promedio de vida de las personas trans es de 32 años. 

Chocha pasó muchos años de su vida por diferentes tipos de instituciones estatales, en varias ciudades. En algunas de estas la clasificaban como una persona con “tendencias homosexuales” y realizaban tratamientos que buscaban imponerle la heterosexualidad.   

La criminalización y la patologización siguen siendo parte de la realidad cotidiana de muchas mujeres trans. Chocha explica que toda su vida miró para adelante y siguió. Estuvo en institutos de Capital Federal y La Plata, después en el hospital de Open Door y así llegó a Luján. Acá trabajó de todo lo que pudo, desde casas particulares hasta en la Basílica.  

En la cronología que comparte bajo un paredón del Jardín que están construyendo en el barrio, lo siguiente que dice es que recuperó la libertad en 2019, y que hoy trabaja y se busca el sustento de todos los días en la quema. 

“Yo nunca pensé que iba a ser travesti. Me decidí por todo lo que me pasó, por los golpes”, dice Chocha, y agrega: “Hay gente que me comprende y hay gente que me dice bueno, arreglatela”.

«No vengo a hacer propaganda, ni tampoco a hacer conquistas», finaliza.

Para el colectivo trans, ella es una sobreviviente. Como dice Sebastián Amaro en «La Revolución de las Mariposas», libro que desarrolla los resultados del último censo realizados a la población trans, Chocha le ha torcido el brazo a una máquina enorme de exclusión, discriminación y violencia, le ha cambiado el rumbo al destino. 

***

Un día después, Mili Torres espera en la oficina de la Cooperativa Fe y Esperanza, del MTE, que organiza el laburo de cuarenta y seis fiscalizadores del tránsito de la zona céntrica de Luján. Empezó a trabajar ahí hace algunas semanas. María y Miguel la acompañan. 

Lo que sucede con las personas trans en el ámbito laboral todavía está vedado para el Estado. El último censo oficial sobre ingreso al empleo formal, realizado por INADI e INDEC, data del año 2012. 

Los datos estadísticos compartidos en esta nota fueron publicados por el Ministerio Público de la Defensa en 2017. El trabajo de campo fue realizado por el colectivo trans, sus conclusiones fueron desarrolladas en “La Revolución de las Mariposas: a diez años de La gesta del nombre Propio», título editado por las Madres de Plaza de Mayo en 2005.  

Solo el 9% de las que fueron encuestadas para esta investigación estaba inserta en el mercado formal de trabajo, al tiempo que el 15% manifestó tareas informales precarizadas. Un 3,6% percibe salarios sociales  provenientes de diversas políticas públicas. Para el resto, más del 70%, la prostitución sigue siendo la principal fuente de ingresos.  

“Después de tantos años quería cambiar de vida”, dice Mili. Ahora tiene 42, vive con su pareja, sus plantas, sus mascotas. Hizo changas, buscó laburo, siguió buscando y casi por casualidad llegó a la cooperativa, que un mes antes había comenzado con un proyecto de inclusión laboral trans.  

“Le di el gusto a mi mamá e hice lo que ella quería que hiciera que era dejar la calle. Trabajé en la calle durante 22 años”, cuenta.  

“La gente te juzga, no te da trabajo”, explica, basándose en su experiencia y la de otras chicas trans conocidas y amigas. “Acá me costó unos días adaptarme. Una chica trans en el grupo… no sabes cómo te van a tratar. La verdad, me tocaron unas compañeras bárbaras, todos fueron muy respetuosos”. 

“Es un cambio rotundo que te integren a un grupo”, expresa Mili sobre el espacio de trabajo colectivo que ahora comparte. 

Mili creció en El Quinto y fue a la Escuela Gutiérrez. Le gusta hacer repostería, no le gusta la falsedad, tuvo una vida sencilla y contó con el apoyo de su madre. Así narra su historia, dice “yo sé quién soy”. 

***

Desde 2009, cada 31 de marzo la comunidad trans alza sus banderas para visibilizar la existencia, y la resistencia, de identidades que viven oprimidas por las violencias cis-sexistas, traducidas día a día en la negación de derechos fundamentales como el acceso a la vivienda, a la salud, a la educación y al trabajo. 

La iniciativa, que surgió de la activista Rachel Crandall, tiene el objetivo de celebrar la identidad de personas transgénero, transexuales, travestis y no binaries, visibilizar sus condiciones de vida, militar por sus derechos, transmitir que toda identidad es válida.   

Diseño de Portada: Lucas Lagrecca.

Lo más leído en Ladran Sancho

El municipio de Luján pagará los pasajes de avión para Ezra

Así fue comunicado junto a una serie de gestiones para ayudar a la familia del niño.

El arte de recortar y pegar

El collage revolucionó a la estética del siglo XX. Hoy, centenares de personas en el país trabajan con la técnica y la reivindican en sus diversas formas, agrupadas bajo la Sociedad Argentina del Collage.

Un remís exclusivo para mujeres: «Muchas veces me acosaron, ahora me cuido y cuido a las chicas»

La gran demanda del servicio evidencia la realidad que viven mujeres y niñas en la vía pública. Flavia es remisera y traslada a pasajeras que la contactan para sentirse más seguras en las calles de Luján.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.