Hasta el domingo se celebra en todo el mundo la Semana del Parto Respetado. En Luján el Observatorio de Violencia Obstétrica llevará adelante un encuentro en el Centro Cultural y Social José Artigas donde ofrecerán charlas y talleres; y presentarán la Asociación Civil Cuerpos Propios.

En el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado, el Observatorio de Violencia Obstétrica de Luján será anfitrión de un encuentro en el Artigas en donde abordarán la concientización del parto humanizado y las manera en que se pare en el territorio local, teniendo en cuenta las dificultades de acceso a un parto respetado en las instituciones de nuestra ciudad. Habrás charlas, talleres y cierre musical con artistas locales.

El encuentro tendrá lugar el sábado 18 desde las 15 hasta las 18hs, bajo el lema de este año que es El poder de parir está en vos, es tu derecho y el de tu bebé.La semana mundial del parto respetado se celebra desde el año 2004. Nace en Francia a partir de un movimiento de agrupaciones que luchaban por la concientización de parto humanizado y a partir de ahí, cada año la Semana Mundial del Parto Respetado tiene un lema diferente.

“La idea es que ese lema sirva a modo de reflexión y que se instale algún tipo de pregunta para visibilizar y concientizar. Nosotras desde el OVO tomamos el lema y lo utilizamos a partir de criterios propios. Consideramos que la violencia obstétrica es una de las violencias más invisibilizadas y acalladas de las mujeres, por eso la importancia de esta lucha” reflexionó Gloria Piazza del Observatorio de Violencia Obstétrica.

“En Luján no hay otro espacio, movimiento o agrupación que aborde y trabaje el parto respetado o en relación a la violencia obstétrica. Por eso tenemos el compromiso de seguir haciendo visible esta problemática tan acallada. Todo esto en un contexto donde si bien la voz de las mujeres está siendo alzada de una forma importantísima y valiosa, desde las entrañas de la mujer, aún falta mucho por decir”, completó.

La jornada del sábado servirá también para la presentación de la Asociación Civil Cuerpos Propios de la que participan varias de las integrantes del OVO. La misma fue creada con el objetivo de ampliar el marco de referencia, abordaje y acompañamiento en la comunidad de Luján. “Creemos que esta figura nos permite otro horizonte, otra forma de trabajo y llegar a más mujeres y familias con nuevas herramientas y perspectivas; podemos generar cambios en distintos niveles e instancias. Se nos abre un abanico de posibilidades que anteriormente no teníamos, para pensar en la salud sexual de una manera más integral” explicó la Gloria Piazza.

Durante el encuentro se desarrollarán charlas y talleres donde se va a abordar el parto informado, la fisiología del parto y el interrogante de cómo paren las personas gestantes, en Luján. “El pacto informado y la fisiología de parto van de la mano. Nos referimos a cuando una mujer tiene acceso a su derecho de saber cómo parir y qué cosas una está habilitado a que le sucedan en una institución, sea pública o privada. Eso está relacionado a las leyes que nos amparan: la de parto humanizado, la de lactancia materna, la de erradicación de la violencia hacia la mujer y la Ley del paciente, donde la relacionamos al consentimiento informado” señaló la integrante del OVO.

“La fisiología del parto tiene que ver con las etapas orgánicas por las atraviesa una mujer que va a parir. Actualmente hay mucha teoría alrededor de los partos más humanizados o fisiológicos donde se atraviesan esas distintas etapas que culminan en el corte del cordón, algo que muchos no lo toman como parte del parto o incluso se desconoce en la formación médica” problematizó.

Finalmente la tercera charla está relacionada a poder hacer un paneo del estado de situación en la ciudad de Luján en relación a los partos, por eso la consigna ¿cómo parimos en Luján? y a partir de allí generar un diagnóstico. “A partir de encuestas que hicimos, sabemos que en las instituciones de Luján la violencia obstétrica existe, que las mujeres atraviesan prácticas y rutinas innecesarias donde no son escuchadas, informadas ni respetadas. Tampoco su familia ni el bebe que va a nacer”.

Para concluir desde el OVO enfatizaron en el deseo de “contar nuestra apreciación del recorrido que hace una mujer en el ámbito médico-sanitario, con qué cosas se tiene que encontrar al momento del parto. Eso es fundamental para entender el lema: el poder de parir ¿en quién está? ¿El poder real está en la mujer? ¿Quién lo tiene? Queremos indagar qué sucede en nuestro territorio en relación al parto respetado” finalizó Piazza dejando abierta la invitación al encuentro que se realizará este sábado desde las 15hs en el Centro Cultural y Social José Artigas.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre