Foto: Julieta Brancatto

La joven artista prepara su primer disco. Este viernes realiza una fecha, junto a bandas amigues en el Artigas para recaudar fondos con el objetivo de encarar la grabación y compartir su música.

Mila arrancó de pibita. Cuando rajó de la casa de sus viejos empezó a laburar para bancar el día a día. En ese momento dejó los estudios universitarios y llegó la música: un camino de ida.

Hoy prepara un puñado de historias y mensajes, hechos canciones, para grabar su primer disco. Toda una aventura que encara de manera autogestiva. Por eso se presentará este viernes a las 22:00, en el Centro Cultural Artigas (Mitre 846) y compartirá la fecha con El Ragu, La Negra DJ, DJ Ocote y Rosaura Ricciardulli. Lo recaudado será destinado a la grabación de su primer disco.

Sus creaciones combinan estilos y géneros. Todo surgió con un par de acordes y las ideas que ya venía amasando. Luego intervinieron musiques amigues y las canciones tomaron forma. “Es una música desprolija, media explosiva”, según define ella.

En plena adolescencia “se daba un proceso personal muy fuerte por conocer la militancia y el feminismo. Estaba en un trabajo horrible y la cuarta ola en el noticiero”, recuerda. Las conversaciones de todos los días empezaban a teñirse de verde.

“Llegué a casa y con los acordes que vagamente me había pasado algún amigo en el secundario, me puse y salió una canción. De un solo tirón”. La canción se llama “Sé” y para Mila implicó gritar toda la desigualdad que se estaba bancando en silencio.

«Para una mujer los espacios carecen. Los tenemos que inventar porque durante mucho tiempo fuimos negadas y medidas con una vara muy alta, dejadas para lo último, como un decorado. Se trata de empezar a hacer espacio para nosotres y generar condiciones para poder crecer».

Así, surgieron una tras otras las canciones de Mila. “La música que estoy haciendo ahora habla de un período de quiebre en mi vida. De romper con lo establecido y buscar mi identidad. Qué quiero hacer y cómo lo quiero hacer es una búsqueda larga”.

Mila bancando los trapos en el festival disidente. Foto: Victoria Nordenstahl.

Mila va a plasmar una etapa de su vida como artista con la grabación del disco. “En una época donde la tecnología manda y los discos materiales ya no se editan salvo para los grandes artistas para mí era fundamental darle un cierre a la etapa creativa de estas canciones y poder plasmarlas. Por eso inventamos esta fecha”, asegura.

La grabación ya se está craneando con la banda de Mila en Bonzo Estudio y según anticipa «las canciones van a salir en su máximo esplendor. Cuando se graba tratas de llevarla al punto máximo, poder sacar la esencia de las canciones porque hablan de la realidad, de nuestros sueños y nuestros fracasos». Les musiques que participan del disco son Indio Bugianesi, Anto Guarino, Vicky Campos y Tute Echevarne. También colaboran Jero Otranto y Mane Gutiérrez.

Por último, para Mila la grabación del disco puede servir de antecedente para que «otras personas se sientan interpeladas y sepan que pueden hacerlo. Que hay herramientas y la música no es solo para quien puede pagarla. Nosotres tenemos que crear las formas para poder llegar. Quisiera que esto sirva para gestar un antecedente».

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí