abril 13, 2024
15 C
Luján

Se confirmó cómo impactará el aumento de tarifas eléctricas en Buenos Aires

Los aumentos que determinó el gobierno nacional tendrán su correlato en la boleta de luz que reciben los usuarios de las cooperativas del interior de la Provincia.

El Gobierno provincial comunicó a través del Boletín Oficial como se aplica a las tarifas eléctricas bonaerenses del aumento en el precio mayorista de la energía y la quita de subsidios definidos por el gobierno de Javier Milei.

Según se informó, la suba de la energía es del 118% para los usuarios residenciales de grandes ingresos y a los de ingresos medios que consuman más de 400 kwh al mes.

En el caso de los pequeños comercios que consuman menos de 800 kwh mes, la suba alcanza un 413%; en tanto que hay un aumento para los organismos públicos de las carteras de educación y salud, que sufrirán un incremento del 186%.

De esta manera, el incremento publicado hoy se verá reflejado en los consumos del mes de febrero a facturar durante marzo.

- Advertisement -

A partir de la quita de subsidios, el aumento del costo mayorista de la energía y el incremento del VAD (valor agregado de distribución), la suba promedio en las facturas de electricidad será de un 180 por ciento.

Los siguientes ejemplos ilustran como se verán reflejados los aumentos según el tipo de usuario:

  • Un usuario residencial de altos ingresos (N1) que consume 150 kwh mes pasa de pagar en promedio $8.600 por mes a pagar $24.000.
  • En el caso de los usuarios N2 de bajos ingresos, si pagó $3.500 por mes consumiendo 150 kwh en enero, en marzo pagaría $10.500.

¿Cuál es la situación de las cooperativas eléctricas?

En el marco de la pandemia y la crisis posterior, las tarifas se mantuvieron por debajo del aumento de costos, por lo que las distribuidoras provinciales y cooperativas tuvieron el acompañamiento del estado provincial a través de subsidios.

“El escenario actual por parte de las distribuidoras y cooperativas es de un alto nivel de endeudamiento. En el caso del sector cooperativo, se evidencia un mayor nivel de gravedad. Si bien es un sector altamente heterogéneo, se observa que en muchos casos no alcanzarían a pagar los sueldos si abonaran el 100% de la energía que compran” explicaron desde el ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires.

El gobierno nacional intimó a las prestadoras a ponerse al día con esa deuda, además del incremento del costo de la energía, próximamente se sumará un aumento de uno de los componentes de la tarifa. El VAD se utilizará para sanear la deuda con CAMMESA y lograr garantizar la operación del servicio.

Julián Inzaugarat
Julián Inzaugarat
Politólogo de la UBA. Profesor de cosas. Peronista y Maradoniano. Hincha y socio del Club Luján. Envasado en 1994.

Dejanos tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!