18.4 C
Luján
30 septiembre 2022

Salir del consumo: «Vientos de Libertad te cambia la vida»

La serie documental “Vientos de Libertad. Una experiencia de lucha por la vida y organización comunitaria” fue presentada en la UNLu. Realizada por el Departamento de Educación, recoge la experiencia de casas y centros barriales de la Provincia de Buenos Aires.

spot_img

Este jueves se presentó la serie documental “Vientos de Libertad. Una experiencia de lucha por la vida y organización comunitaria”, en el Patio Cultural “Historia de la Escritura” de la Sede Central de la UNLu.

La serie está dividida en 3 capítulos de 15 minutos cada uno donde recogen la experiencia de diferentes espacios comunitarios de la Provincia de Buenos Aires: la Casa de Convivencia de La Fraternidad; la Casa de Mujeres, Disidencias y Niñes y la Escuela de Formación de Vientos de Libertad.

Fueron realizados en colaboración entre Vientos de Libertad – MTE y del Programa Movimientos Populares, Educación y Producción de Conocimiento, del Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján.

- Advertisement -

Vientos de Libertad es una organización popular que aborda el problema del consumo. La historia de la organización comienza en 2003 en la localidad de William Morris, cuando un grupo decide abrir un primer merendero, donde además de dar de comer a los niños, niñas y adolescentes, empezaron a hacer prevención.

En 2006 se formalizaron como asociación civil y desde allí crecieron sin interrupciones. Por estos días, Vientos de Libertad cuenta con 13 casas comunitarias y 86 centros barriales en todo el país, constituyéndose así como una de las pocas experiencias comunitarias que se plantea resolver la problemática del consumo, no de manera individual, sino a través de una salida colectiva.

- Advertisement -

«Vientos te cambia la vida, no solo porque te hace salir del proceso. Si no porque te explica por qué entrás en el consumo. Con eso también podemos comprender por qué en las casas de recuperación hay tantos compañeros y compañeras de barrios populares», comenta Lucas, referente de Vientos de Libertad, en uno de los capítulos.

La visión de la organización es que se comprenda el trasfondo social que se vive en los barrios populares y que el consumo es un problema más, dentro de un sinfín de problemas que viven los jóvenes de esos sectores.

«Hay compañeros que no tienen resuelto lo habitacional, no tienen laburo. Por eso nosotros planteamos un abordaje comunitario e integral. Es un posicionamiento político el que llevamos adelante frente al modelo de salud hegemónico. La mayoría tiene una mirada muy reduccionista. Nosotros planteamos que a los sujetos hay que acompañarlos en todas las instancias de su vida», explica Sebastián Sánchez, fundador de Vientos, en el audiovisual.

Agustina Rojo, coordinadora de la Casa de Mujeres, disidencia y niñes, cuenta que las mujeres llegan sin proyecto de vida y castigadas: «Lo único que piensan en ese momento es estar un poco mejor. Después de un tiempo empiezan a entender que se merecen otra vida, que necesitan oportunidades. Nosotros trabajamos con compañeras de barrios populares que consumen porque muchas veces no conocen otra realidad».

De la actividad participaron estudiantes del Bachillerato Popular Carlos Fuentealba y estudiantes del ISFD N°141 de la carrera de Docente Inicial. Luego de la proyección, intercambiaron preguntas con referentes, coordinadores y personas en proceso de Vientos de Libertad.

«FRATERNIDAD» CAPITULO 1:

«MUJERES, NIÑES Y DIVERSIDADES POPULARES» CAPÍTULO 2:

“CONSTRUYENDO FUTUROS” CAPITULO 3:

Julián Inzaugarat
Julián Inzaugarat
Licenciado en Ciencia Política en la Universidad de Buenos Aires. 26 años. Profesor. Peronista. Hincha de Luján

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

4,842FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,142SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMAS NOTICIAS

Últimas Noticias

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.