24.9 C
Luján
23 marzo 2023

Río Luján: avanzan las gestiones por las obras en la cuenca

El intendente Boto se reunió con el director del ComiLu, Germán Ciucci. El proyecto de readecuación de la cuenca está en marcha y además contempla la construcción de dos plantas depuradoras en Torres y Open Door.

El intendente Boto visitó las oficinas de Comité de Cuenca del Río Luján (ComiLu) en La Plata para reunirse con el Director General Ejecutivo, Germán Ciucci. Durante el encuentro se hizo un repaso de las acciones del 2022 y se acordaron algunos lineamientos de trabajo para este año.

Durante la reunión que Boto mantuvo con Ciucci se habló de las obras sobre el río Luján que tienen como objetivo evitar inundaciones. En ese sentido, se detallaron las tareas en la parte alta y baja de la cuenca, mientras el casco histórico de Luján que se ubica a la mitad del recorrido, aún no fue intervenido estructuralmente. En este tramo medio se realizará una rectificación y ampliación de las márgenes del río.

Consultando el estado de trámite de los expedientes en Provincia, puede verse que las obras están adjudicadas, lo que entusiasma a la gestión local con la idea de que las obras no demoren mucho más en llegar a la altura del casco urbano de Luján.

- Advertisement -

Financiada por el Banco de Desarrollo de América Latina y supervisadas por el ComiLu se espera que las obras comiencen primero en Olivera. Este tramo estaba previsto para diciembre, pero se dilataron, posiblemente, hasta el primer trimestre del 2023.

Del mismo modo que sucedió con otros créditos internacionales que la Provincia tenía a disposición (como el de la reconversión del basural con el Banco Interamericano de Desarrollo), la gestión del Frente de Todos criticó a la gestión de Vidal por el estado de situación que encontró con proyectos frenados y los créditos “virtualmente caídos”.

Mientras la obras de readecuación del cauce del río continúan, desde ComiLu pretenden montar un nuevo Centro de Interpretación y Monitoreo para anticiparse a futuras crecidas y desplegar medidas necesarias de prevención.

- Advertisement -

La locación que eligieron para el Centro de Monitoreo es Luján, como una de las ciudades más castigadas por las inundaciones ante el desborde del río. Desde ComiLu sumarán capacitaciones para agentes municipales en materia de Planes de Contingencia.

Otra de las novedades que podrían empezar a concretarse en las próximas semanas pasan por la construcción de dos plantas de tratamiento de aguas residuales para las localidades de Open Door y Torres. Ambas iniciativas forman parte del proyecto de readecuación del cauce del río Luján financiado por el Banco de Desarrollo de America Latina (CAF).

Desde hace dos años la gestión local está trabajando en la recuperación de la planta de Open Door con la instalación de nuevas bombas de agua, la reparación del barredor que mueve los líquidos cloacales en los tanques y se mejoró el predio con iluminación, mantenimiento y readecuación de las calles para llegar hasta la planta.

La noticia es relevante si tiene en cuenta que apenas el 39 por ciento de las viviendas de Luján cuenta con el servicio de cloacas, mientras la gran mayoría descarga aguas residuales en cámaras sépticas o pozos ciegos que, a su vez, son descargados por camiones que vuelcan en las plantas de tratamiento de Luján.

Para la obra de las plantas depuradoras, el Municipio debe gestionar las tierras donde se desarrollarán que ya está encaminado en los hospitales neuropsiquiátricos de Torres y Open Door.

En el cierre del encuentro, del cual también formaron parte el secretario de la intendencia, Abel Rausch, y el director de Relaciones Institucionales de ComiLu, Lautaro Marcotti, se hizo un balance sobre el Programa de Educación que ComiLu está desarrollando mediante Talleres Ambientales en Luján, a cargo de Pablo Borgnia, modelo de trabajo que podría aplicarse en otros municipios.

Julián Inzaugarat
Julián Inzaugarat
Licenciado en Ciencia Política en la Universidad de Buenos Aires. 26 años. Profesor. Peronista. Hincha de Luján

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

4,842FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,162SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMAS NOTICIAS

Últimas Noticias

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.