6.7 C
Luján
viernes, 7 mayo 2021

Reforestaron la ribera del Río Luján en Jáuregui

El Movimiento para el Reconocimiento y Transformación del Pueblo plantó árboles nativos en la ribera. Fue un trabajo en conjunto con el jardín botánico de la Universidad de Luján.

Durante el fin de semana, el Movimiento para el Reconocimiento y Transformación del Pueblo (MRTP) junto con el docente Martín Rodríguez del Jardín Botánico de la UNLu, reforestaron la ribera de Jáuregui con árboles nativos, principalmente con especies propias de este ambiente ribereño. Plantaron especies como el Curupí, Palo Amarillo, Sauce Criollo, Sen de Campo, Palo Borracho, Anacahuita, entre otros, alcanzando una cantidad de 20 árboles.
Desde el movimiento comentaron: «Somos personas del pueblo organizadas con el objetivo de generar y lograr un intercambio en la toma de conciencia socioambiental para con nuestra comunidad en vista de problemáticas locales y regionales que afectan a todos los ecosistemas de manera alarmante, con cada vez mayor frecuencia y proporción, como lo son la deforestación, los incendios, el monocultivo, entre tantas otras».
Además de aportar una gran belleza al paisaje, estas especias de árboles nativos son refugio y alimento para la fauna silvestre, regulan el ciclo del agua, ayudan a equilibrar las épocas de sequía e inundación, ya que con sus raíces pueden absorber una enorme cantidad de agua, toman dióxido de carbono y enriquecen la estructura de los suelos, aumentando el contenido de materia orgánica y disminuyendo la erosión hídrica y eólica, entre otras acciones que favorecen la vida de la ribera.
Por estas razones, desde el movimiento surgió la necesidad de aumentar la superficie plantada por especies nativas, con el fin de extender sus beneficios a lo largo y ancho de ecosistema local y de crear conciencia socioambiental en la comunidad: «Dentro del MRTP trabajamos para la recuperación y puesta en valor de los espacios públicos. Nuestra intervención como comisión Flora Nativa es específicamente revalorizar las especies arbóreas nativas y la biodiversidad que sostienen», remarcaron.
Cada especie cuenta con un cartel identificatorio con el nombre del árbol y un código QR que, al escanearlo, redirige al portal del Jardín Botánico de la UNLu, para obtener información específica de cada especie.
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

4,830FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,012SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.