26.7 C
Luján
lunes, 1 marzo 2021

Radiografía de la industria lujanense en pandemia

En Luján existen cerca de 400 empresas industriales con diversidad de rubros pero concentradas principalmente en tres actividades: textil, metalmecánica y alimentación. En esta nota desmembramos la situación que atravesó el sector industrial en un año atravesado por el Covid-19.

En el acumulado de los primeros once meses del año, la actividad industrial argentina arrastró un descenso del 8,6 por ciento. La flexibilización de restricciones de la cuarentena y la reapertura de actividades de los últimos meses frenó la caída y el sector empieza a recuperarse de a poco.

En noviembre de 2020, el índice de producción industrial manufacturero mostró una suba de 4,5 por ciento respecto al mismo mes en 2019. Algunos datos alentadores provienen de un informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Según el documento, comenzó a reactivarse el uso de la capacidad instalada de la industria.

En promedio, en noviembre de 2020, la utilización de la capacidad instalada en la industria se ubica en 63,3 por ciento, nivel superior al del mismo mes de 2019, en el que se registró un 60,7 por ciento.

Industria lujanense

En Luján existen cerca de 400 empresas industriales, con diversidad de rubros pero concentradas principalmente en tres actividades: textil, metalmecánica y alimentación. Una asimetría que tiene la industria local remite a la variable energética, se trata del 65 por ciento del total de consumo energético de todo el Partido de Luján. De ese dato, se desprende que históricamente el 52 por ciento del consumo de la energía eléctrica del Partido de Luján es requerido por el sector industrial.

Según explicaron desde la Cooperativa Eléctrica durante los meses más estrictos de la cuarentena los niveles cayeron abruptamente, mientras que lo que creció fue el consumo de energía por parte de residenciales.

Asimismo, Luján ha quedado retrasado en cuanto a zonificaciones industriales y obras de infraestructura para transformarse en una zona atractiva para que más empresas se instalen en el Partido.

Un dato que caracteriza al sector es que mantiene constante el número de empresas radicadas sin grandes variables de las firmas. Luján mantiene una tasa de mortalidad de las industrias casi nula, aunque también registra una tasa baja de nacimientos de nuevas empresas.

Por otro lado, durante los últimos años se incrementó el surgimiento del los «emprendedores», el cual tuvo un fuerte apoyo del Estado Municipal fomentando charlas, encuentros y capacitaciones para ese sector desde la gestión de Oscar Luciani.

La empleabilidad en nuestro Partido también se marca por una fuerte presencia de lo industrial, aunque también del sector público y de las empresas de servicio. En total, la industria le da empleo a aproximadamente 25 mil lujanenses.

Rubro textil

Una encuesta realizada por el Municipio y la Cámara Textil en 2020 identificó 93 industrias con base operativa en nuestro partido. La mayoría de ellas son microempresas familiares que poseen hasta 4 o 6 empleados.

Aquella encuesta había reflejado un crecimiento sostenido de la industria textil en sus niveles de actividad productiva, es decir, una recuperación del sector en medio de la pandemia.

Según informaron desde el municipio y la Cámara Textil en los últimos meses el sector textil de Luján realizó inversiones por 550 millones de pesos, incorporando a más de 100 trabajadores y logrando en la actualidad trabajar al 85 de la capacidad instalada.

«La pandemia trajo incertidumbre a nivel global, pero tuvimos que aprender a transitar y sacar lo mejor de cada uno de nosotros para enfrentar la situación. Tenemos una experiencia en situaciones de crisis, y en abril pudimos abrir porque éramos la cadena proveedora de ciertos sectores de producción y en el sistema sanitario», explicó Alberto Nicosia, presidente de la Cámara Textil de Luján.

En cuanto a los niveles de producción y recuperación del rubro textil, manifestó que «en el mes de julio se volvió a producir de a poco y generó una evolución muy positiva de producción. Llegamos a fin de año produciendo a una capacidad instalada del 85 o 90 por ciento».

Sector alimenticio

Luján ha desarrollado un crecimiento de este sector consolidándose en la matriz productiva del Partido, con grandes firmas como Tía Maruca, Fideería San Carlos, Alacor (Zupay), Quento Snacks, Babasal SRL (Jugos Tutti), Compañía Americana de Alimentos (Nevares), Compañía de Cervecerías Unidas, entre otras. Este sector no paró durante los meses de aislamiento y fue uno de los rubros que mejor surfeó la ola pandémica.

CCU, la compañía multicategoría de bebidas, anunció inversiones por más de 4.500 millones de pesos para su cervecería ubicada en Luján. De ese modo, la suma permitirá incrementar en un 100 por ciento la capacidad de producción en los próximos 3 años y crear más de 540 puestos de trabajo entre directos e indirectos.

Situación similar sucedió en las plantas de Cartocor- POP donde continuaron trabajando por ser esenciales. La empresa del Grupo Arcor, no es del rubro alimenticio pero está estrechamente vinculada, ya que se dedica a cajas de cartón principalmente para ese sector.

Durante la pandemia, Cartocor-POP incorporó trabajadores por aumento de producción, reemplazo de personal de riesgo y vacaciones, además de aumentar el uso de la capacidad instalada de la empresa.

Durante los primeros meses del año, la empresa fijó un objetivo de 11 millones de metros corrugados por mes. Posterior a marzo, los objetivos se fijaron entre 12 y 13 millones de metros corrugados por mes de manera sostenida.

Metalmecánica

El último informe del INDEC muestra que la industria metalmecánica (excluyendo al rubro automotriz), incrementó la utilización de capacidad instalada, trepando desde el 47,3 por ciento hasta el 54 por ciento, gracias al crecimiento de la producción de maquinaria agropecuaria y de aparatos de uso doméstico.

Sin embargo, muchos de las empresas metalmecánicas de Luján, como Cordero SRL que produce piezas para la empresa Toyota Zárate, están vinculadas al sector automotriz. En ese sector el uso de capacidad instalada mostró una reducción de 2,9 puntos para situarse en el 40,3 por ciento.

«Al principio de la pandemia estuvimos muy preocupados por el cierre de la fábrica y pensando en pagar los sueldos de los trabajadores. En una primera instancia el gobierno nos ayudó y después la recuperación fue rápida. La gente, como no tenía que invertir en otra cosa, invirtió en el rubro de la construcción. Después de julio tuvimos un muy buen año, incluso mejor a los niveles pre pandemia», explicó Daniel Paissan, dueño de Pavir.

Asimismo, la empresa líder en la construcción de puertas debió incorporar entre un 12 y 15 por ciento de personal nuevo ante la gran demanda que recibió desde mediados de año. «Con esta pandemia no podemos proyectar mucho, pero creemos que, si no tenemos que volver a cerrar, tenemos una buena proyección para este 2021. Creemos que la gente va a seguir invirtiendo en la construcción», concluyó Paissan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

Sistema de gestión hospitalario: esperan triplicar la recaudación por obras sociales

El director administrativo del Hospital, Damián Goenaga, explicó las características del sistema que implementarán para mejorar la atención y obtener una mayor recaudación.

Ganar, gustar y golear: las pibas la rompieron en su segundo amistoso

El encuentro entre Luján y Club Atlético Toro terminó 7-1 en el predio de San Emilio. Las Lujaneras esperan el comienzo del torneo oficial de la categoría "B" de AFA.

Breve visita de Berni por Luján

El ministro de Seguridad se reunió con el intendente Boto. Desde Luján pidieron por la creación de una nueva Comisaría de la Mujer.

Noticias Relacionadas

Mastellone y Danone fueron imputadas por generar desabastecimiento

Las empresas ubicadas en General Rodríguez fueron acusadas por retención o falta de entrega de determinados productos de consumo masivo. En cinco días hábiles deben acreditar el cumplimiento a la norma que regula la comercialización.

Inversiones en el sector textil: recuperar y sostener, las claves para el 2021

Algoselan recibió una importante maquinaria que permitirá incrementar la producción de hilos para su planta y una parte de la industria local. En los próximos meses podrían aumentar la contratación de personal especializado. ¿Cómo planifican la remontada en el sector textil?

Coopram, una cooperativa de la economía popular y feminista 

2
La Cooperativa de Arte y Reciclado en Madera, abre las puertas de su taller para contar el proceso de producción, la organización colectiva y la militancia política. 

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.