12.6 C
Luján
2 julio 2022

¿Quién es Roberto Martínez Medina?

El director de Inspecciones de la Municipalidad de Luján tomó notoriedad esta semana a partir de denuncias por acoso y abuso de autoridad, pero cosecha un pasado como protagonista y testigo célebre de la corrupción menemista. ¿Hay un zorro cuidando el gallinero?

spot_imgspot_img

Corría el año 2004 y María Julia Alzogaray afrontaba el primero de cinco juicios en su contra por corrupción. La funcionaria, clave en el plan de privatizaciones que tuvieron lugar en los ´90, recibió entonces un duro revés en el Tribunal Oral Federal N°4 donde era juzgada por enriquecimiento ilícito.

Mientras Alzogaray intentaba justificar el exponencial crecimiento patrimonial durante su gestión como secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de la Nación, el secretario privado del ministro de Justicia Raúl Granillo Ocampo daba marcha al ventilador de irregularidades y corruptelas, y las esquirlas prometían llegar a lo más alto del poder político durante la década neoliberal.

“Ponían el dinero en un sobre delante de mí, 50 mil pesos todos los meses” detalló el primer testigo de la causa de sobresueldos que perduró hasta 2015 y por la que fueron condenados el ex ministro de Economía Domingo Cavallo y el ex presidente Carlos Saúl Menem.

Wilfen Roberto Martínez Medina, aquel funcionario y testigo célebre, hoy se desempeña como director de Control, Fiscalización e Inspección General en el municipio de Luján. Un cargo menor en el organigrama municipal que depende directamente de la Jefatura de Gabinete a cargo de Matías Fernández.

Su ingreso a la planta municipal se dio en diciembre de 2019, ni bien asumió el intendente Boto, como director de prevención comunitaria hasta que al mes siguiente fue reasignado a la función actual. Durante los años previos, cumplió el mismo rol en la municipalidad de Marcos Paz tras acompañar la candidatura de Curuchet a la intendencia y de Daniel Scioli a la presidencia.

Martínez Medina arriba del escenario arengando a Scioli.

Mucho tiempo antes, este cincuentón que ahora sale a luz, despertó polémicas, cosechó denuncias y supo moverse con agilidad en la cima del poder político. Entre sus excesos se lo escuchó jactarse de haber trabajado en la ex Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE)​​, de donde provenían los fondos para los sobornos durante el menemismo, aunque no tiene antecedentes probados en el área y también hacer gala de su rol activo como testigo clave en la condena a Cavallo y Menem. Un pasado lejano que saca a relucir entre inspecciones y operativos.

Gracias a su testimonio se expuso un plan sistemático de corrupción durante los ´90. No menos cierto es que además de testigo fue partícipe, al menos, llevando y trayendo sobres durante toda su estadía en el Ministerio de Justicia de la Nación. Martínez Medina se sobrepuso a dos condenas, una por extorsión a su ex jefe Granillo Ocampo y otra por calumnias e injurias a un agente de la Auditoria General de la Nación. «Los últimos años fueron una pesadilla para mí por la cantidad de presiones y amenazas que tuve. La estrategia de los involucrados es denunciar al testigo» argumentaba Martínez Medina por entonces.

Mientras expone un curriculum añejo, Roberto Martínez se entretiene con un poco de machismo explícito por Luján. Esta semana una decena de trabajadoras municipales que sufrieron acoso de su parte detallaron situaciones en las que el funcionario les hace saber que pasó por sus casas o que las fotografió mientras no se daban cuenta.

«Me acosó diciéndome que había trabajado para la SIDE y que sabía todo de mí. También me hacía comentarios delante de mis compañeros con connotaciones casi morbosas sobre mi cuerpo y mi vida personal» denunció una trabajadora. «Nos sacaba fotos del cuerpo, específicamente de la cola y se jactaba de eso mostrándonos. Empecé a tener miedo frente a las humillaciones» ampliaron agentes municipales. Y si algo faltaba en el prontuario machirulo de Martínez Medina llegaron los piropos a mujeres en la vía pública y por megáfono desde autos oficiales de la Dirección de Inspecciones a su cargo.

Tal es la performance del hombre que uno de sus colegas municipales soltó: “Corzo está deconstruido en comparación con esta bestia”. El responsable de Ceremonial y Protocolo (Sergio Corzo) cosechó denuncias en marzo de este año por dichos misóginos y sexistas en eventos organizados por la Municipalidad. Martínez Medina tiene denuncias en la delegación local del Ministerio de Trabajo que dictó la conciliación obligatoria tras un paro de ATE. Desde el gremio que conduce Julio Acedo hicieron público un pedido sin matices: que se desplace del cargo a Martínez Medina.

Con semejante andar, en la ámbito local no hay quien se arrime para la foto. Se dice peronista, pero no forma parte de ninguna organización de las que componen la coalición de gobierno. Aunque buscó integrarse a Peronismo Militante, esta semana la organización se encargó de dejar claro a este medio que no solo no forma parte de la misma, sino que impugnaron su ingreso por conductas similares a las denunciadas. Desvinculan la postura de la organización de las decisiones del jefe de gabinete y principal referente del espacio, Matías Fernández.

Las quejas por Martínez Medina también llegaron al despacho del intendente tiempo atrás. Antes de las denuncias por acoso ya lo señalaban por malos tratos al personal y por abuso de autoridad, sobre todo dirigido a laburantes de la economía popular. El equipo de inspectores que prefirió romper a patadas la mercadería de un vendedor senegalés en lugar de decomisarla estaba a cargo de Martínez Medina. En aquella ocasión, vecinos y vecinas impidieron que el bochornoso operativo continuara. De forma calcada, fueron turistas los que evitaron hace pocos domingos, que un vendedor de globos perdiera la mercadería luego de sufrir excesos en el procedimiento que incluyeron insultos. El más reciente y conocido embate contra el sector de la economía informal fue sobre la Ruta 6 cuando se clausuraron parrillas. Otra vez sopa, Martínez Medina.

Cansado de denunciar al director de inspecciones en la gestión que prometió protegerlos y regularizarlos, un vendedor ambulante lo grabó maltratándolo e hicieron llegar las pruebas a la cúpula del gobierno, que permanece en silencio tras el escándalo que se desató esta semana.

Cuando no se divierte hostigando a vendedores ambulantes, Martínez Medina recorre locales de la ciudad, constatando irregularidades y labrando actas que no siempre se remiten al Juzgado de Faltas. «Nos mandaban a hacer cosas que no eran legales» denunciaron desde su propio equipo de trabajo. La mercadería secuestrada tiene destino personal, indicaron laburantes en la Delegación local del Ministerio de Trabajo. «Siempre en supermercados chinos» aclararon en la denuncia. Un vuelto, para el hombre que supo, según él mismo testificó hace 18 años, llevar sobres con 50 mil pesos de manera mensual desde la Jefatura de Gabinete de Nación al despacho del Ministro de Justicia.

Martínez Medina no cuenta con denuncias en Fiscalía pese a las quejas y testimonios de laburantes, ni se iniciaron expedientes internos en el municipio según confirmaron a Ladran Sancho. Desde la oposición local analizan cómo aprovechar y sacar tajada de la polémica. Una presentación en el Concejo Deliberante pidiéndole al Poder Ejecutivo que informe sobre los hechos denunciados será la acción de mínima que ya preparan para la semana próxima cuando vuelvan a las bancas.

La inacción en el gobierno podría alargar el escándalo, el padecimiento de laburantes y resultar ventajosa para los rivales amarillos en el Concejo, que buscarán asociar estas conductas non sanctas a las máximas referencias. Aunque tiempo atrás desvincularon a la persona de confianza de Martínez Medina en su Dirección, Verónica Menescardi, por el momento se sigue sosteniendo al funcionario. Aunque las plumas están por todos lados, el zorro sigue suelto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS

En las redes

4,842FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,126SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

Últimas Noticias

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.