13.9 C
Luján
sábado, 4 julio 2020

«Queremos un municipio agroecológico, donde se respete nuestra salud y ambiente»

Comisión Especial de la Tarifa: «Hay vecinos que no pueden pagar servicios esenciales»

Concejales se reunieron con funcionarios de la Cooperativa Eléctrica para acordar nuevas medidas en el marco de la pandemia. "Debemos buscar de forma conjunta llevar soluciones a la comunidad" destacó Siror, presidente de la comisión.

Conversatorio virtual sobre inclusión laboral trans

La Colectiva Mala Junta realizó el jueves un encuentro virtual para dar visibilidad al proyecto de ordenanza que se trabaja en las comisiones del HCD. Militantes y funcionarias dieron su mirada sobre la importancia de que se apruebe e implemente.

Parte oficial: datos actualizados al 4 de julio

Según el parte diario que emite el municipio se confirmaron 3 nuevos casos de covid-19. 

Casos positivos en la Güemes: explicaciones de la clínica

La Dirección Clínica Güemes se expresó sobre los dos casos positivos que se dieron en médicos de la institución.

Suteba reclamó por más cupos alimentarios para las escuelas de Luján

El gremio que representa a docentes presentó una nota en el Consejo Escolar de Luján para reclamar dado el aumento de la demanda.

Las diferentes organizaciones sociales que promueven la agroecología en nuestro distrito y que impulsaron la ordenanza Nº 7222, siguen exigiendo que se reglamente dicha norma teniendo en cuenta sus aportes.

Esta semana nuevamente fueron noticia las fumigaciones ilegales. A partir de esta situación y de la necesidad de dar reglamentación a la ordenanza que regula y ordena la producción agrocológica local las organizaciones, consumidores y productores familiares expresaron a través de un comunicado su posición.

«En abril de este año, el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza N° 7222/19, que implica la Promoción y Desarrollo de la Producción Agroecológica en nuestro municipio», comienza el comunicado.

Recuperando la historia de la ordenanza el comunicado recuerda que «en 2017, distintas organizaciones sociales presentamos un proyecto de ordenanza, en el que diferentes organizaciones sociales, consumidores y consumidoras, productores y productoras agroecológicos discutimos cada uno de los aspectos que resultan centrales para garantizar la producción, difusión e intercambio de alimentos sanos, sin agrotóxicos, generados de forma sustentable con el ambiente y bajo relaciones de igualdad y dignidad para los y las productores».

Pero señalan críticamente que «del texto final de la ordenanza, que fue aprobada sin consulta a las organizaciones que la gestaron, fueron removidos algunos artículos fundamentales que hacen a la promoción de la agroecología, como es la protección de las producciones agroecológicas a partir del establecimiento de distancias de fumigaciones».

Foto: Hernán Ruíz.

En el tramo final del proceso de reglamentación y luego de varias reuniones en la Mesa de Desarrollo Local «el pasado jueves 7 de noviembre presentaron una propuesta de reglamentación, en la que se trabajó en torno a cuestiones que quienes venimos luchando hace años por una producción, comercialización y alimentación sana y sustentable, creemos fundamental sostener».

Según les productores y consumidores la reglamentación tiene que respetar tres objetivos centrales, por un lado «recompone la necesidad de resguardar las producciones agroecológicas, garantizando distancias de fumigaciones», por otro «establece cuestiones fundamentales que hacen a la generación de espacios de comercialización de la producción agroecológica en el municipio y brinda particular relevancia a la promoción y difusión de la agroecología a través del trabajo con escuelas y diversas instituciones educativas».

Y en tercer lugar proponer «protocolos que resultan fundamentales para el trabajo de las producciones agroecológicas, construidos en base al conocimiento creado por la experiencia de productores y productoras que hace años vienen realizando esta experiencia en la producción, y de técnicos y técnicas comprometidos con la agroecología».

Ante en encarecimiento permanente de los alimentos, la agroecología se presenta como una alternativa viable y prometedora en la tarea de construir centros de producción y comercialización en la ciudad, evitando los altos costos logísticos y de producción, varias experiencias en Luján dan cuenta de ello. Aún aguardan que el Estado municipal les garantice las condiciones para seguir creciendo.



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

Falleció otro paciente con Covid-19

Así lo confirmó a través de un comunicado el área de salud municipal. Se trata del quinto paciente que fallece desde que comenzó la pandemia en Luján.

Parte oficial: datos actualizados al 4 de julio

Según el parte diario que emite el municipio se confirmaron 3 nuevos casos de covid-19. 

La UNLu y el MTE Rural estrenan una serie documental sobre soberanía alimentaria

El viernes 3 de julio estrena "Tierra para quien la trabaja, alimentos para el pueblo", una serie producida por el MTE Rural y un equipo de investigadores y docentes de la UNLu. Cada semana habrá un capítulo disponible en YouTube.

Noticias Relacionadas

La UNLu y el MTE Rural estrenan una serie documental sobre soberanía alimentaria

El viernes 3 de julio estrena "Tierra para quien la trabaja, alimentos para el pueblo", una serie producida por el MTE Rural y un equipo de investigadores y docentes de la UNLu. Cada semana habrá un capítulo disponible en YouTube.

Arraigo y agroecología: presentarán proyectos de ley en la legislatura bonaerense

La UTT y el Movimiento Arraigo presentaron en un acto en Jáuregui dos proyectos que buscan garantizar el arraigo de los productores familiares, promover la agroecología y avanzar hacia la soberanía alimentaria.

Hisopados en el Parque Industrial: «Todos dieron negativo»

0
Llegaron los resultados y la tranquilidad al sector fabril de Villa Flandria: "Por suerte salió todo bien", sostuvo Di Forti.

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.