Foto: Hernán Ruíz.

Las diferentes organizaciones sociales que promueven la agroecología en nuestro distrito y que impulsaron la ordenanza Nº 7222, siguen exigiendo que se reglamente dicha norma teniendo en cuenta sus aportes.

Esta semana nuevamente fueron noticia las fumigaciones ilegales. A partir de esta situación y de la necesidad de dar reglamentación a la ordenanza que regula y ordena la producción agrocológica local las organizaciones, consumidores y productores familiares expresaron a través de un comunicado su posición.

«En abril de este año, el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza N° 7222/19, que implica la Promoción y Desarrollo de la Producción Agroecológica en nuestro municipio», comienza el comunicado.

Recuperando la historia de la ordenanza el comunicado recuerda que «en 2017, distintas organizaciones sociales presentamos un proyecto de ordenanza, en el que diferentes organizaciones sociales, consumidores y consumidoras, productores y productoras agroecológicos discutimos cada uno de los aspectos que resultan centrales para garantizar la producción, difusión e intercambio de alimentos sanos, sin agrotóxicos, generados de forma sustentable con el ambiente y bajo relaciones de igualdad y dignidad para los y las productores».

Pero señalan críticamente que «del texto final de la ordenanza, que fue aprobada sin consulta a las organizaciones que la gestaron, fueron removidos algunos artículos fundamentales que hacen a la promoción de la agroecología, como es la protección de las producciones agroecológicas a partir del establecimiento de distancias de fumigaciones».

Foto: Hernán Ruíz.

En el tramo final del proceso de reglamentación y luego de varias reuniones en la Mesa de Desarrollo Local «el pasado jueves 7 de noviembre presentaron una propuesta de reglamentación, en la que se trabajó en torno a cuestiones que quienes venimos luchando hace años por una producción, comercialización y alimentación sana y sustentable, creemos fundamental sostener».

Según les productores y consumidores la reglamentación tiene que respetar tres objetivos centrales, por un lado «recompone la necesidad de resguardar las producciones agroecológicas, garantizando distancias de fumigaciones», por otro «establece cuestiones fundamentales que hacen a la generación de espacios de comercialización de la producción agroecológica en el municipio y brinda particular relevancia a la promoción y difusión de la agroecología a través del trabajo con escuelas y diversas instituciones educativas».

Y en tercer lugar proponer «protocolos que resultan fundamentales para el trabajo de las producciones agroecológicas, construidos en base al conocimiento creado por la experiencia de productores y productoras que hace años vienen realizando esta experiencia en la producción, y de técnicos y técnicas comprometidos con la agroecología».

Ante en encarecimiento permanente de los alimentos, la agroecología se presenta como una alternativa viable y prometedora en la tarea de construir centros de producción y comercialización en la ciudad, evitando los altos costos logísticos y de producción, varias experiencias en Luján dan cuenta de ello. Aún aguardan que el Estado municipal les garantice las condiciones para seguir creciendo.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí