Foto: Victoria Nordenstahl

Ante el cambio en el cobro de la boleta de luz, que pretende desdoblar en tres partes el pago de los servicios, bomberos voluntarios espera una fuerte caída en la recaudación: “Estamos preocupados para ver cómo hacemos para abrir las puertas para funcionar”, alertó Goenaga. Planifican rifas y eventos para recaudar fondos.

Los Bomberos Voluntarios atraviesan una situación crítica, debido al cambio en la manera de recaudación, que se hace de manera voluntaria con la boleta de luz. Tras el anuncio de la gobernadora María Eugenia Vidal que dijo que en las facturas de energía eléctrica ya no podrán incluir cargos ajenos al servicio, la incertidumbre es mucha por estas horas.

El cambio en el sistema de recaudación tiene que ver con dividir el pago en tres partes. ¿Cómo es esto? La boleta se va a dividir en tres partes: Por un lado va a estar el consumo en kilowatts, en el otro recibo va a figurar el Cementerio Parque, electrodomésticos e internet y en el tercer recibo va a figurar las tasas municipales, que ahí se encuentra la colaboración a los bomberos. “Sería importante que se haga en dos boletas y no en tres”, remarcó Luis Goenaga, presidente de la entidad.

“La quita de tasa a nosotros no va a afectar enormemente y va a poner en riesgo que nosotros abramos las puertas. Creemos que va a haber más de un 50% de merma en la recaudación. Para poder abrir las puertas andamos en un gasto mensual de 600, 700 mil pesos. Son gastos básicos de seguro y combustible, sin entrar en demasiados detalles”, explicó el responsable de Bomberos Voluntarios de Luján.

Para intentar prevenir la situación, desde bomberos voluntarios están realizando una rifa, con premios importantes y un 0 kilómetro para el ganador, más un evento en dónde se van a exhibir los móviles, va a haber bandas en vivo y servicio de lunch, como para poder recaudar fondos.

“La rifa tiene un costo de 300 pesos por mes, son diez cuotas, el premio es un automóvil y hay 12 premios, de los cuales la mayoría son donados por comerciantes de Luján. Ahora vamos a salir a golpear puertas y pedir que colaboren”. Por otra parte el valor de la tarjeta para el evento será de 500 pesos y Goenaga ya invitó a toda la comunidad de Luján a que se sumen.

Además también van a implementar nuevos métodos de recaudación, para que aquellos vecinos que quieran colaborar, tengan las facilidades necesarias para poder hacerlo: “Estamos sumando un sistema de recaudación, a través de tarjeta de crédito, débito, que la gente venga a colaborar al cuartel. Estamos buscando todas las formas posibles de que el vecino se sume a colaborar. Necesitamos consolidar la parte de recaudación para sostener el servicio de la institución”.

Otra de las polémicas tiene que ver con el subsidio que otorga el IPSA, para aquellos bomberos que cumplen con 25 años de servicio o lleguen a los 60 años. Actualmente, para gozar del subsidio de IPS, que cobran los bomberos en forma mensual y vitalicia, se requieren 25 años de servicio en forma continua o escalonada, o bien 20 y 60 años de edad. Tras un proyecto presentado por el masismo, que quiere modificar la edad jubilatoria y que sean más años de servicio para poder acceder al beneficio, Goenaga también se manifestó al respecto.

El proyecto prevé que, en vez de 25 años, que sean 30 y en vez de jubilarse a los 60, sea a los 65. “Todos los que entramos a los bomberos no lo hacemos por ese subsidio. Tampoco se cual es el fin. Si es económico ¿Cuántos bomberos pueden jubilarse por año? Muy pocos. Si bien a determinada edad uno puede llegar joven, llegan con un desgaste tremendo. No pedimos nada a cambio, pero uno se pone mal por la falta de consideración”.

Pese a esto Goenaga remarcó la relación que mantienen con la comunidad de Luján y se mostró muy agradecido por esto:”Nosotros nos sentimos muy apreciados por la comunidad de Luján. Sentimos que no somos un servicio más atrás del teléfono. Y para aquel que está voluntariamente, si bien no quiere nada a cambio, lo que más le duele es no ser reconocido, no sentirse querido”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre