«Que se sepa quién es Nancy Montiel»

Su familia, organizaciones feministas y organismos de Derechos Humanos llevan adelante una campaña para su libertad. Está presa sin condena desde septiembre del 2020 en el penal de Los Hornos.

spot_img

Nancy Montiel es una vecina de General Rodríguez, mamá de doce hijos, militante social que bancó la olla para 200 personas durante la pandemia. Hoy está presa sin condena en el penal de Los Hornos, en la Plata. 

En septiembre del 2020 Nancy fue detenida de forma irregular por la Dirección Distrital de Investigaciones (DDI) en su casa en el Barrio Raffo. Los oficiales que la trasladaron a la comisaría le dijeron que la denuncia que ella había realizado, a raíz de que dos varones abusaran sexualmente de su hijo adolescente, había avanzado. 

Desde ese día Nancy no volvió a su hogar. Pasó días incomunicada en una dependencia policial de su localidad y luego trasladada al penal de Los Hornos, en La Plata.  Acusada por la fiscal Alejandra Rodríguez de la UFI 10 (Rodríguez/Moreno) como autora del homicidio de unos de los atacantes denunciados.

El crimen de José Palavecino trascendió en medios nacionales amarillistas como «El crimen de Raffo». Desde los titulares y sin pruebas, condenaron a Nancy, presuponiendo su culpabilidad.

La familia de Nancy, sus compañeras en la militancia barrial, organizaciones feministas y por los Derechos Humanos, y sus compañeras del penal impulsaron una campaña por su libertad. «Queremos que se sepa quién es Nancy Montiel, que hay gente que la acompaña, que no está sola”, afirmó su hija Mayra, en conversación con Ladran Sancho. 

La joven también explicó que una de sus hermanas adolescentes está pasando por una situación de salud muy compleja, derivada de una discapacidad. Nancy la cuidó y acompañó siempre y hoy la adolescente necesita estar con su mamá, al igual que sus hermanos. Por ese motivo la familia pide la prisión domiciliaria.

Desde la página de Facebook que tiene como fin visibilizar la situación de Nancy, la familia explicó que el otro agresor del adolescente es Claudio Montiel, hermano de Nancy, quien está detenido también desde septiembre, con un dictado de prisión preventiva y que espera que se defina la fecha del juicio por abuso agravado.

Casos como el de Nancy, donde la Justicia criminaliza a una mujer, no son aislados. En el 2019, en Córdoba, Flavia Saganías fue condenada a 23 años de prisión, acusada de instigar los golpes que recibió el abusador de su niña, luego de que ella lo denunciara en Facebook.

Este mecanismo puede entenderse como un fallo aleccionador para las madres, sobre todo madres pobres, que luchan todos los días contra los obstáculos judiciales que rodean las causas de abuso sexual en la infancia y en la adolescencia.

«Les pido la solidaridad y el apoyo de todos. Es muy importante para nuestra familia»,  expresó Mayra. «Libertad para mi mamá, ¡Libertad para Nancy Montiel!»

Foto portada: Campaña Libertad a Nancy Montiel en la movilización por el Paro Internacional de Mujeres en Luján.

spot_img
<
spot_img
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

4,842FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,064SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.