Foto: Victoria Nordenstahl

La situación de los y las Trabajadores Profesionales de la Salud no da para más. Esta mañana realizaron una asamblea en el Concejo Deliberante para discutir los problemas que tiene el sector público. Además de los trabajadores participaron concejales de la oposición.

Por la mañana de este martes, se realizó una asamblea en el recinto del Concejo Deliberante en donde se debatió acerca de la Salud y las Políticas Sociales en nuestra ciudad. De la misma participaron profesionales de la Salud de los Centros de Primeros Auxilios, del Servicio Local, concejales de la oposición, miembros de la CTA- Autónoma, vecinos del barrio Ameghino y militantes de Vamos- Patria Grande.

El principal problema que plantearon los profesionales de la salud es el desdoblamiento del pago y las formas de contratación que tienen los y las laburantes de la salud. “Se hizo costumbre que nos paguen en dos cuotas, nos dan un aumento a principio de mes y luego cerca del 10 ó 15 nos pagaban el faltante. Pero ahora ya estamos a 20 y no hay vistas que paguen” sostuvo Quino Luna, presidente de CICOP.

Sin previsión de cobro, trabajadoras del Servicio Local dijeron que hoy mismo le comunicaron que “cuando hubiese plata, les iban a pagar los salarios”. En ese sentido, el concejal César Siror informó a los participantes que el municipio “pidió 25 millones de pesos para pagar personal, incluso jefe de departamento. Ahora tienen que pagar los intereses. La prioridad de hoy martes es pagar el descubierto que se le pidió al banco”.

Las formas de contratación también son un déficit en la gestión municipal. Existen cerca de cinco formas de contratación para la misma tarea, entre los que se encuentran locación de obra, locación de servicio, Carrera Hospitalaria, planta transitoria, entre otros.

Esta situación genera incertidumbre e inestabilidad laboral para los profesionales. Luna explicó que “hay compañeros que desde septiembre vienen con el corazón en la boca porque ya hay amenazas de que no se va a renovar el contrato”.

A lo que agregó “los problemas de los profesionales es una parte del problema, el verdadero problema lo pagan los ciudadanos de Luján. El Hospital está hecho un desastre. Con 5 directores no puede haber conducción técnica. Lo cierto es que cada vez hay más demanda en el Hospital, en Políticas Sociales y cada vez menos recursos para esos sectores. Los directores nos dicen que el Hospital está colapsado porque en APS no se atiende a nadie. Y eso no es así, es al revés. Hoy te das una vuelta por las salas y hay mucha gente atendiéndose.

Durante el año también ya se dieron de baja 2 contratos en el hospital. Uno de odontología y otra fonoaudióloga. “Esos chicos quedaron sin atención. Quedan en lista de espera y no saben cuando los van a atender” explicó una de las trabajadoras. “Hoy estamos terminando la lista de espera del 2017 y estamos a fines del 2018” agregó otra laburante.

La asamblea también dejó expuesta la falta de programas de políticas sociales municipales, provinciales y nacionales. Laburantes de CAPS explicaron que para gestionar subsidios de materiales de construcción les exigen un nuevo requisito: boleto de compra y venta o título de propiedad.

Los trabajadores manifestaron que la falta de programas y recursos es muy grave. “Estamos por interponer un recurso de amparo por una leche que se gestiono en enero y todavía no llegaron. Ese es el nivel de gravedad y las aplicación de los programas de provincia” argumento una participante de la asamblea.

Para finalizar, concejales de la oposición invitaron a los profesionales de la salud a un plenario de concejales para abordar el conflicto sanitario que vive la ciudad este viernes 23 de noviembre a las 17 horas. Asimismo, desde la Asamblea realizada por CICOP se estipuló la creación de un Foro de Debate sobre la situación actual del sistema de Luján para visibilizar la problemática con toda la ciudadanía lujanense.

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre