«Que el Ni Una Menos se materialice y deje de ser una consigna más»

Recursos desde el feminismo popular, reflexiones desde las referencias y otras expresiones públicas en Luján a seis años del primer Ni Una Menos. 

En 2015 tuvo lugar un hito en la historia de los feminismos latinoamericanos. El 3 de junio, el movimiento Ni Una Menos, salió a las calles en, al menos, 80 ciudades del país para elevar un grito contra las violencias machistas. 

Ese fue el puntapié que llevó a que, a lo largo de todo ese año, diversos países de la región comiencen a levantarse y salir a las calles para visibilizar la problemática de las violencias por razones de género en sus territorios, y a los femicidios como la expresión más extrema de estas violencias. 

Este punto de impulso de los movimientos feministas también tuvo su correlato en Luján, donde, si bien existían feministas trabajando y militando en diversos espacios, el tema no tenía relevancia pública, política y mediática. En los últimos años se multiplicaron y crecieron los espacios que abordan y trabajan las violencias por razones de género, así como la expresión de los feminismos en las calles de Luján.  

Sin embargo, las tasas de víctimas letales de femicidios no han disminuido desde ese primer Ni Una Menos hasta hoy. Según datos del Observatorio de violencias de género Ahora Que Sí Nos Ven, en los últimos seis años hubo 1717 femicidios, perpetrados en un 90% por personas del círculo íntimo, mayormente parejas y ex-parejas. 

Este dato aporta algunas coordenadas para pensar las políticas públicas necesarias, como la autonomía económica de las mujeres, fundamentalmente de aquellas que atraviesan situaciones de violencia, o la educación sexual integral, que habilite un debate publico y una construcción cultural en torno a cómo se construyen los vínculos de noviazgo. 

En este sentido, por ejemplo, decidió trabajar la Dirección de Género en el marco de esta semana. En torno a la idea “hablemos de amor” difundió a través de las redes sociales la propuesta de reflexionar sobre los mitos del amor romántico

Foto del Archivo Ladran Sancho. Movilización contra el acoso callejero en Luján. Noviembre del 2020.

De esta forma, explicaron que se trata de una serie de creencias erróneas que están en la base de muchas violencias en los vínculos amorosos. “Estos mitos ubican a las mujeres y personas LGBT+ en roles pasivos, como personas frágiles que necesitan ser protegidas, rescatadas o complementadas por varones dominantes, posesivos, proveedores”. 

“Desde la Dirección de Géneros y Diversidad, sostenemos que mediante la revaluación de estas prácticas y del replanteo de los mandatos sociales que establecen roles entre los géneros, podemos modificar estas creencias y avanzar hacia la construcción de relaciones igualitarias, en las que las personas vivamos el amor desde el respeto” expresaron. 

Otra de las problemáticas sobre la cual alertan y señalan desde los movimientos feministas, es el acceso a la justicia. En 1 de cada 10 casos de femicidio las víctimas tenían, al menos, una denuncia realizada, solo la mitad de esas mujeres que recurrieron a las instituciones para pedir ayuda, tenían una medida de protección que no fue ágil y efectiva.

Esta semana, Furia Transfeminista, organización que en Luján acompaña a víctimas de violencias en sus causas judiciales, difundió un recursero que sistematiza información sobre el Poder Judicial en Luján y Mercedes. Publicación que se suma al material que los movimientos feministas construyeron y difundieron en tanto dentro de las instituciones como en las organizaciones políticas.  

En el archivo difundido como en su página de facebook se puede acceder a información sobre hechos denunciables, lugares y forma de hacer denuncias, y lugares donde recurrir luego de realizar las denuncias, para conocer su estado. “Para decir Ni Una Menos, debemos comprometernos como sociedad” expresaron desde sus redes sociales. 

Del archivo Ladran Sancho. Movilización en reclamo de Justicia por el femicidio de Úrsula. Febrero de 2021.

Para indagar en algunas proyecciones y desafíos de los movimientos feministas, Ladran Sancho dialogó con referentas de distintos sectores políticos que se encontraron en las calles en los últimos seis años. 

Desde el Movimiento Evita, la Concejala Agustina Torres explicó que la perspectiva del espacio político que integra es la de llevar el feminismo a las mesas de debate y conducción político “el desafío para las organizaciones sociales, políticas y populares es empezar a discutir con las compañeras de los barrios adentro”. 

“Estamos trabajando en que haya más promotoras territoriales contra las violencias por razones de género” desde la mirada de la Concejala, la gran deuda es la concreción de algunas políticas después del primer paso del relevamiento de las violencias.

Por su parte, desde la Defensoría de Géneros de Luján, Natalia Pérez acercó una reflexión: “nuestra agenda sigue siendo la misma, porque entendemos que para las mujeres lesbianas, travestis y trans de la clase trabajadora nada mejoró”. 

“Por el contrario” analizó la referenta “hubo un empeoramiento de nuestras condiciones de vida que se ve reflejado en la situación del trabajo hiper-precario sin derechos, la falta de acceso a viviendas y la violencia machista que nos coloca en cada vez mayor grado de vulnerabilidad”. 

Natalia analiza que los programas y proyectos del Estado no son eficientes y suficientes, señalando que “la plata que el gobierno podría destinar a un mejoramiento en serio de nuestras vidas termina destinándola a los sectores más poderosos como lo son el fondo monetario internacional, las grandes empresas y el financiamiento de las iglesias”. 

“Por eso tanto ayer como hoy, seguimos apostando a la movilización permanente de las mujeres de nuestra clase para generar conciencia y para poder conquistar los derechos que nos siguen quedando muy lejos. Todos los días nos esforzamos en construir unidad desde abajo, con independencia de las políticas de estos gobiernos, para que el Ni una menos se materialice y deje de ser una consigna más”. 

Fotos: Victoria Nordenstahl y Julieta Brancatto.

spot_img
<
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

4,842FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,021SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.