ADUNLu rechaza desplazamiento de docentes

Desde la Asociación de Docentes Universitarios de Luján expresaron que autoridades departamentales separaron a docentes ordinarios de asignaturas luego de una encuesta realizada por estudiantes.

La Asociación de Docentes Universitarios de Luján señaló que en el último tiempo recibió reclamos de docentes, de diversas Carreras y Departamentos de la UNLu, que vieron condicionado su desempeño académico y laboral a partir del resultado de encuestas impulsadas por la gestión de la UNLu sobre el dictado de las asignaturas, que completaron electrónicamente estudiantes de grado.

«En algunos casos, la situación llega al extremo que los supuestos resultados de esas encuestas fueron utilizados por las autoridades departamentales (casos de Tecnología y Cs. Básicas) como un argumento central para separar a docentes ordinarios de asignaturas en las que se desempeñan como responsables y/o siendo las mismas parte integral de sus respectivas planificaciones en la Carrera Docente» expresaron desde ADUNLu.

Asimismo, manifestaron que el mecanismo de elaboración, instrumentación, análisis y finalidad de estas encuestas es «irregular, atomizado, descontextualizado y carente de claridad». Expresaron que «en ningún caso estas encuestas pueden funcionar como una suerte de mecanismo de evaluación ad hoc para docentes», y sostuvieron que infringe «el principio de libertad académica y que se convierten, prácticamente, en un instrumento de disciplinamiento para Profesores y Docentes Auxiliares de nuestra universidad».

Federico Vita, secretario General de ADUNLu, expresó «no estamos en contra de que se realicen encuestas entre estudiantes, sino el fin que le dieron los diferentes Departamentos de la universidad. El Convenio Colectivo de Trabajo establece que la única forma de remover un docente es a través de un juicio académico. Todo lo demás es interpretado como persecución política e ideológica. Se tiene que respetar nuestro convenio colectivo».

Desde el sindicato explicaron que los docentes cuentan con normativas, reglamentaciones y mecanismos específicos de evaluación periódica a través del sistema de Concursos Ordinarios y la Carrera Docente vigente en la UNLu desde el año 2013.

Al tiempo que «los estudiantes también cuentan con mecanismos institucionales, en el marco del co-gobierno universitario, para realizar diversos reclamos o denuncias (ante situaciones de autoritarismo, abuso de poder, etc.) y elevar sus necesarios aportes o miradas al mejoramiento integral de las asignaturas y carreras de grado en su conjunto».

Por último, solicitaron «a las autoridades correspondientes a dejar sin efecto este tipo de prácticas que atentan contra los principios más elementales del derecho laboral de la docencia universitaria y la propia libertad académica conquistada en Argentina desde 1918».

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1 COMENTARIO

  1. Creo que para un medio que pretende informar a la gente (¿es así, no?), sería muy razonable investigar antes el tema para poder realizar un análisis de contexto y sobre todo la veracidad de las afirmaciones que expresa la nota. Eso debería incluir un relevamiento de información a partir de otras fuentes y no considerar sólo una. Y, en todo caso, si no fuera posible construir una opinión del tema, presentarlo como una disputa con todos los elementos en tensión.

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