Pasó un nuevo #NiUnaMenos en Luján

Se renueva el grito colectivo contra la violencia machista. Las expresiones artísticas y políticas de este sexto aniversario del 3J.

Otro 3 de Junio en pandemia, con la imposibilidad de demostrar la fuerza de los movimientos feministas en las calles, pero con la memoria intacta y las consignas vigentes, para seguir gritando ¡justicia! por aquellas que ya no tienen voz.

Durante todo el día, desde distintos espacios políticos de Luján reafirmaron el compromiso de seguir trabajando para construir mayor igualdad de géneros y erradicar la expresión más extrema de las violencias por razones de género: los femicidios.

A seis años del primer #NiUnaMenos, desde el Movimiento de Músicas Autoconvocadas de Luján, estrenaron el videoclip de Canción Sin Miedo, realizado durante la jornada cultural del 7 de marzo, en la vigilia del Paro Internacional de Mujeres.

«Cantamos sin miedo bajo el grito poderoso de Ni Una Menos» expresaron desde las redes sociales. «Somos un movimiento que sigue en movimiento y es por eso que hoy redoblamos el grito por cada víctima de feminicidio».

Además, se expresaron por la aparición con vida de Tehuel de La Torre, joven trans que es buscado desde hace 100 días. «Basta de violencias, bastante de femicidios, basta de travesticidios» manifestaron.

La Mesa Local Interseccional contra las violencias por razones de Género también tomó la fecha para difundir las guías de recomendaciones. La primera está dirigida a las personas que atraviesan violencias por razones de género. En ella sistematizan definiciones, tipos y modalidades de las violencias; y se detallan recomendaciones a la hora de denunciar. Además, ofrece teléfonos de contacto de los organismos estatales que deben recibir denuncias.

La segunda, está pensada para el acompañamiento, y sistematiza acciones para una intervención libre de prejuicios y revictimización. Hace hincapié en la escucha, orienta sobre las preguntas pertinentes al momento de abordar una situación de violencia con el objetivo de cuidar la integridad de la persona que requiere ayuda, y da recomendaciones para radicar la denuncia en la Justicia.

La colectiva Mala Junta Feminismo Popular publicó un video construido desde la militancia. «En tiempos de aislamiento, extrañamos movilizarnos, encontrarnos en fechas tan importantes para los feminismos como el 3 de Junio. Este 2021, nuevamente nos encontramos sin marcha pero unides» expresaron a través de sus redes sociales.

«Desde nuestras trincheras compartimos las palabras de nuestras compañeras que día a día paramos la olla en el barrio, en el bachillerato, acompañamos una niñez libre desde la juegoteca, estamos en la Universidad y pensamos en una cultura popular desde el CCyS Artigas».

El mural fue realizado por las artistas Clara Domenech y Mara Demo.

El sexto aniversario del Ni Una Menos, encuentra a Luján con el rostro de Luz Belén Marino en sus paredes. La joven lujanense que víctima de femicidio en diciembre del 2020,  fue homenajeada por el municipio a través de un mural sobre la Cancha de La Liga.

“En este nueva jornada de lucha, quisimos recordar a Luz, cuyo femicidio reciente conmovió profundamente a toda nuestra comunidad, reafirmando nuestro compromiso por erradicar la violencia machista en todas sus formas”, expresó la Directora de Géneros y Diversidad, Mariana Sierra.

Por último, la Secretaria de Desarrollo Humano, María Eva Rey, expresó: “Para concretar el Ni Una Menos es necesario plantearlo de manera transversal en las políticas públicas, pensando cada uno de los temas con perspectiva de género. Por eso, hemos decidido fortalecer el área de capacitaciones y de promoción de derechos para prevenir y erradicar todo tipo y modalidad de violencia y discriminación por razones de género y orientación sexual en Luján”.

spot_img
<
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

4,842FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,021SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.