mayo 28, 2024
7.3 C
Luján

Provincia formalizó la segunda transferencia del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal

La cuota representa más del 30 por ciento de los fondos que los municipios recibirán a lo largo del 2024. Los fondos son de libre disponibilidad para cada comuna.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este lunes el acto en el que se firmó el segundo desembolso del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal (FFFM), que asciende a $37.549 millones para los 135 distritos.

El encuentro fue en el Teatro Argentino de La Plata, junto a la vicegobernadora Verónica Magario; el ministro de Economía, Pablo López, y el ministro de Gobierno, Carlos Bianco; la jefa de Asesores, Cristina Álvarez Rodríguez; intendentas e intendentes bonaerenses.

La segunda cuota del FFFM representa más del 30% de los $116.000 millones que los distritos recibirán este año. Se trata de un instrumento creado en diciembre de 2023 a partir de la Ley Nº 15.480, que establece la transferencia de fondos no reintegrables y de libre disponibilidad a partir del Coeficiente Único de Distribución (CUD).

De acuerdo al coeficiente de distribución, Luján recibirá a lo largo del año 940 millones de pesos para fortalecer las arcas municipales y usarlos con diferentes objetivos que pueden ir desde pagar sueldos municipales hasta obras públicas.

- Advertisement -

Durante la firma del segundo desembolso, Kicillof destacó: “Estamos atravesando una situación inédita en la Argentina, producto de un Gobierno nacional que se ha desentendido de los problemas cotidianos de los argentinos y las argentinas”.

La provincia de Buenos Aires fue la más afectada por el recorte de transferencias no automáticas de nación: a abril de este año, implicó un recorte de un billón de pesos, monto que alcanzaría para financiar más de un año del Servicio Alimentario Escolar. Asimismo, los municipios han sufrido una pérdida de coparticipación de 88.000 millones de pesos, que equivale a casi la mitad de su masa salarial neta.

En ese sentido, el gobernador aseguró que “la recesión, la caída de la recaudación y la quita ilegal de fondos por parte del Gobierno nacional impacta sobre la provincia y los distritos: hoy estamos demostrando que el Gobierno provincial no deserta, respeta el federalismo y reconoce la importancia de las y los intendentes”.

De la redacción
De la redacciónhttps://www.ladransanchoweb.com.ar
Ladran Sancho web. Portal de noticias en Luján. Buenos Aires. Un emprendimiento de la Cooperativa "Ladran Sancho"

1 COMENTARIO

  1. De acuerdo al coeficiente de distribución, Luján recibirá a lo largo del año 940 millones de pesos para fortalecer las arcas municipales y usarlos con diferentes objetivos que pueden ir desde pagar sueldos municipales hasta obras públicas.

    En lo personal, espero verlas reflejadas minimamente
    En desagües y calles aunque sea con piedra partida.
    Hace casi 10 años que frecuento open door . Hace 1 mes que estamos viviendo con la familia y la verdad los barrios se hacen intransitables.
    Lejos de mejorar se nota una dejades de parte del municipio. Con estos días de lluvias las veredas no dan a basto por los desagües abandonados y tapados con ramas y sectores tambien sin sanjas.
    Y no lo digo por el barro, ya que eso es lo de menos. Circulamos por las mismas calles:
    Camiones, camionetas, autos, motos, bicis, gente caminando de todas las edades.
    Podría seguir el reclamos es más amplio:
    Guardia hospitalaria
    Agua corriente ( constante )
    Luz en las calles
    Polideportivo
    Censo actualizado ( ya que me parece que una delegación queda chica ) para el crecimiento

Dejanos tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!