julio 14, 2024
0.6 C
Luján

Producción de oxígeno, una solución que flota en el aire

La Municipalidad de Luján, el Centro Tecnológico Shitsuke e industriales locales diseñaron un prototipo de planta de producción de oxigeno para el Hospital de Luján. Ángel Cirocco explica en esta nota cómo será el posible espacio de elaboración, sus beneficios y los avances del proyecto.

La pandemia puso a prueba al sistema de Salud, y uno de los productos que más se requirió fue el oxígeno médico para pacientes que sufrían afecciones por COVID-19. Los precios monopolizados por cinco grandes empresas internacionales se dispararon al ritmo que avanzó la pandemia.

Con el propósito de encontrar una solución a la falta de oxígeno grado médico, la Municipalidad de Luján, el Centro Tecnológico Shitsuke e industriales locales desarrollaron una propuesta de un prototipo de planta para la producción de oxígeno.

Para eso diseñaron la construcción de una planta generadora de oxígeno PSA, que es una unidad destinada a concentrar oxígeno del aire ambiente a escala, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

“La idea era que el municipio, la Provincia o alguien compren los insumos y que los productores de Luján ensamblen toda la planta. De nuestra parte diseñamos cuestiones técnicas para que la planta cumpla con las reglamentaciones. Los productores van a ensamblar la planta. Y nosotros volveríamos a intervenir en el control de lo que se haga”, explica Ángel Cirocco, director del Centro Tecnológico Shitsuke.

- Advertisement -

En una primera tapa, el proyecto contempla el diseño, la construcción y la instalación de los equipos necesarios para generar 1500m3/día de oxígeno médico (OMS), de los cuales 900m3 serán empleados para la red interna de oxígeno del Hospital de Luján, y el sobrante se empleará para una etapa de compresión de alta para envasar tubos portátiles y alcanzar el 100% de cobertura al sistema de salud de Luján.

El costo de la inversión significaría un total de poco más de 29 millones de pesos. Algo que se amortizaría en el corto plazo, teniendo en cuenta que el presupuesto de la última licitación de la Municipalidad de Luján para adquirir oxígeno fue de 6 millones de pesos.

“Lo presupuestado es de poco más de 29 millones de pesos y se recuperan de manera muy rápida porque se deja de comprar el oxígeno. Es un precio competitivo, porque una vez que se arma hay elementos que son eternos. Los filtros moleculares no se gastan, a los 20 años se les hace una regeneración solamente”, sostuvo Cirocco.

Pero, ¿cómo se genera el oxígeno grado médico? En la composición del aire existe un 21 por ciento de oxígeno. La planta tamizaría el aire para recuperar el oxígeno y así producir oxígeno grado médico al 93/96 por ciento.

La planta funciona con un compresor industrial como primer eslabón de la cadena, que toma el aire, lo presuriza y lo lleva a unos filtros que le quitan el aceite, el agua y otros componentes del aire.

- Advertisement -

Una vez que el aire pasa por esos filtros, se lo inyecta en un tanque de 500 litros con partículas nanotecnológicas, que funcionan como filtro molecular. Una vez terminado ese proceso, se pasa a un nuevo filtro bacteriano, y finalmente se obtiene oxígeno grado médico.

Para garantizar la continuidad de oxígeno, la fabrica trabajará con dos tanques de 500 litros, mientras un tanque se va cargando de oxígeno, el otro se limpia, y así se garantiza su constante generación.

La planta a instalarse cumpliría con requerimientos técnicos y de calidad. El oxígeno grado médico que se obtendrá es de una pureza de entre el 93 y el 95 por ciento, cumpliendo con los requisitos de la Farmacopea Europea.

Cirocco, responsable de Shitsuke, único laboratorio de pruebas de IECEE en toda la región Latinoamericana, sostiene: “Nosotros fijamos una condición que era que está planta cumpla con normas técnicas, un criterio mínimo internacional y que de lo posible está planta fuese exportable”.

La planta apunta a garantizar el consumo del Hospital de Luján, fuera de pandemia. Eso significa garantizar el suministro de oxígeno grado médico de 83 camas.

Julián Inzaugarat
Julián Inzaugarat
Politólogo de la UBA. Profesor de cosas. Peronista y Maradoniano. Hincha y socio del Club Luján. Envasado en 1994.
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!