julio 14, 2024
0.6 C
Luján

Esperanza UBA: un tratamiento contra COVID-19 podría reducir hasta un 81% el riesgo de muerte

Novedoso y único en el mundo, el estudio contempla una droga normalmente utilizada para tratar la hipertensión. Fue realizado por investigadores de la Universidad de Buenos Aires.

Un estudio novedoso y único en el mundo contra COVID-19, realizado por investigadores e investigadoras de la UBA, ha demostrado que puede reducir el riesgo de muerte en pacientes hospitalizados y bajar drásticamente los días de internación. El ensayo fue realizado en pacientes internados del Hospital de Clínicas y del Hospital Español.

Los resultados del trabajo fueron publicados en la prestigiosa revista científica EClinicalMedicine, editada por The Lancet. Allí se detalla el tratamiento experimental, que llevaron adelante profesionales de la Facultad de Medicina de la UBA, entre 162 personas mayores de 18 años internadas por COVID-19. Los resultados son alentadores ya que se logró reducir los días de internación a casi la mitad, así como también disminuir la mortalidad en un 81%.

En el estudio se administró una droga normalmente utilizada para corregir la hipertensión, que es el telmisartán. Esta droga fue dada a pacientes internados en dosis mucho más altas de las que suelen recibir los hipertensos y bajo estricto control médico. De ese modo, se logró contrarrestar el ataque inflamatorio que a veces genera la infección del SARS-CoV-2, virus que causa la enfermedad COVID-19.

Este estudio clínico es parte de una investigación mayor que investigadores e investigadoras de la UBA realizan desde mediados del año pasado, en aras de buscar un tratamiento contra COVID-19 con una droga como el telmisartán, de producción barata, y que se fabrica en casi todo el mundo, nuestro país incluido.

- Advertisement -

Las evidencias que ha aportado este estudio no sólo brindan pruebas para un tratamiento promisorio, sino que han permitido comprobar el protagonismo del llamado sistema renina-angiotensina en el ataque inflamatorio, que suele terminar en una deficiencia respiratoria grave.

La droga telmisartán, económica y fácil de conseguir en casi cualquier país del mundo, promete ser una buena herramienta en el tratamiento de los pacientes internados por COVID-19. Se necesitarán más estudios, igualmente, para confirmar los resultados, y definir el valor terapéutico de este tratamiento.

Julián Inzaugarat
Julián Inzaugarat
Politólogo de la UBA. Profesor de cosas. Peronista y Maradoniano. Hincha y socio del Club Luján. Envasado en 1994.
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!