18.4 C
Luján
30 septiembre 2022

Principio de acuerdo entre Trenes Argentinos y vecinos de Jáuregui

Hubo una segunda mesa de diálogo entre autoridades de Trenes, vecinos y vecinas, para modificar algunos aspectos en las obras de remodelación de la estación de ferrocarril. También estuvo presente el Jefe de Gabinete del municipio para analizar la posibilidad de construir un ingreso de tránsito pesado fuera del casco urbano del pueblo.

spot_img

Este viernes por la tarde se realizó la segunda reunión entre representantes de Trenes Argentinos y vecinos y vecinas de Jáuregui, para seguir discutiendo algunos detalles en las obras de mejoramiento de la estación de ferrocarril de Jáuregui. La comitiva de Trenes, estuvo compuesta por Roberto Rocha, gerente de la Línea Sarmiento; Alejandro Pérez Volpin, arquitecto y coordinador de Ingeniería y Obras de la Línea Sarmiento; y Darío Jofré, representante legal de Trenes Argentinos. Por parte de la comunidad de Jáuregui, se presentaron unos 20 vecinos y vecinas.

El detonante de la reunión fue el enrejado que la empresa estatal busca instalar en la estación de la localidad, el cual los vecinos impidieron cuando lo colocaban. De esta manera, en una primera mesa de diálogo, pidieron cambiar la estética, bajarle la altura, además de algunas otras demandas. Para la reunión de este viernes, hubo acercamiento y saldaron algunas cuestiones, por lo que terminó siendo positiva para la comunidad.

Entre uno de los acuerdos, lograron que se construya un acceso a andén, para que los vecinos y vecinas puedan cruzar de un lado de la vía al otro, sin la necesidad de caminar largos tramos o tener que cruzar por lugares indebidos. Por otra parte, volverán a abrir los baños públicos, hasta las 18:00, mientras que colocaron los cestos de basura que la comunidad solicitó.

- Advertisement -

En cuanto al enrejado, que en un principio estaba contemplado ser de unos dos metros de altura, fue modificado por el arquitecto de Trenes Pérez Volpin, quien presentó el diseño y se reduce a 1,20 metro de altura, vallando menos terreno de las inmediaciones de la estación. El proyecto convenció y será analizado por la asamblea de vecinos, que se comprometió en dar una respuesta el lunes.

Además, acordaron la necesidad de construir una baranda de seguridad, para que la gente que espera ser atendida por el RENAPER lo haga de forma segura, mientras que avanzarán con un plan de reforestación del predio, con plantas autóctonas y nativas. Por su parte, uno de los temas que quedó picando fue la necesidad de encontrarle una solución a las barreras bajas en los paso a nivel del pueblo.

¿Hay acuerdo? Siguen discutiendo el proyecto para sacar a los camiones del casco urbano de Jáuregui

- Advertisement -

Avanzada la reunión, se presentaron en la mesa de diálogo el jefe de Gabinete del municipio, Matías Fernández y el delegado municipal de Jáuregui, Marcelo Soublé. Las y los vecinos volvieron a manifestar la necesidad de contar con agua en el predio de la estación, mientras que también insistieron con el proyecto para sacar al tránsito pesado del pueblo.

En un intercambio extenso, donde se escuchó la palabra de todos y todas, Trenes Argentinos volvió a manifestar su buena voluntad para colaborar con el proyecto, sobre todo en conseguir que la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) habilite la apertura de un nuevo paso a nivel, por lo que hubo un acercamiento y desde la comunidad sostienen que es un primer paso.

Con la obra de asfaltado del ingreso a la localidad a días de comenzar, la comunidad manifestó la preocupación por que el tránsito pesado vuelva a romper el nuevo hormigón, por eso insisten en lograr modificar la circulación del tránsito en el pueblo y conectar el paso de camiones con el Parque Industrial 2 con un camino lateral.

El jefe de Gabinete del municipio comentó que «fue un intercambio positivo, en ir pensado como armar técnicamente ese proyecto. Hoy hay una idea, un anteproyecto, hay que ir avanzando en poder convertirlo en un proyecto técnico. Hay que articular muchísimo, comunidad, municipio, ferrocarriles, empresas del parque y ese es el compromiso que hoy nos llevamos, de iniciar ese proceso de articulación y de trabajo en conjunto, para poder convertir ese proyecto en una realidad».

Sobre las posibilidades de que esta idea se materialice, aseguró: «Creo que todo es posible. Nuestro Intendente lo viene demostrando, con compromiso, con gestión, con dedicación. Son muchísimas cosas las que se están haciendo y el compromiso de esta gestión está. Es importante seguir dando los pasos para que estas obras se puedan ir cumpliendo».

Leo Blasco
Leo Blasco
Periodista. Licenciado en Comunicación Audiovisual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

4,842FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,142SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMAS NOTICIAS

Últimas Noticias

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.