13.5 C
Luján
sábado, 8 mayo 2021

Prince pasó por #EnFoco: ”En Cambiemos han descubierto la política desde las alfombras rojas o desde los despachos oficiales»

Miguel Prince pasó por el programa producido por la Cooperativa Ladran Sancho. El ex intendente y actual candidato por el Frente de Tod☀s dejó reflexiones en torno a su trayectoria, su diagnóstico del escenario actual y los debates de la nueva agenda.

Como cada domingo, por #EnFoco, el programa producido por la Cooperativa Ladran Sancho, precandidatos y precandidatas de los distintos espacios políticos son entrevistados en la carrera electoral hacia las Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias. En el tercer programa, la entrevista fue a Miguel Ángel Prince que dejó definiciones políticas, recuperó cómo es su vuelta al terreno electoral y adelantó las medidas que tomaría en caso de ganar las elecciones y conformar un gobierno popular.

-¿Cómo es volver a una campaña ejecutiva después de varios años?

-Uno está volviendo siempre. Hay una grabación entre Troilo y Goyeneche, dónde Troilo de algún modo se queja porque decían que se había ido del barrio y en relación al arraigo dice “quién dijo que yo me fui de mi barrio, si siempre estoy volviendo”. Uno milita y milita toda la vida, desde distintos escenarios pero siempre con la misma postura ideológica. En ese sentido uno tiene que ser coherente. Nos han pedido que volvamos. Evidentemente han «pasado cosas» como dice el presidente y desde 2017 compañeros y compañeras conformaron la corriente de unidad popular, y yo acompaño. Volvimos al Concejo Deliberante con el mandato de tratar de unificar a la oposición y atender el reclamo de los vecinos que nos pedían que nos uniéramos.

-Los actores que componen la lista que encabezas dicen que en este escenario fue fácil encontrar coincidencias de fondo para juntarse. Vos redoblaste la apuesta en la presentación en el Club San Lorenzo y dijiste que lo difícil va a ser sostener esos acuerdos una vez llegado al gobierno, ¿no?

-Ha sido difícil ponerse de acuerdo para ver cómo enfrentar esta coyuntura. Hicimos un gran esfuerzo entre el PJ y agrupaciones cercanas. Se han firmado acuerdos programáticos, un compromiso de campaña limpia que también se la vamos a exigir al oficialismo porque tenemos comentarios de que van a aparecer algunas cosas. Pero hacia adentro se están respetando los acuerdos. Esto nunca se había hecho y me parece que hay una madurez y una convicción de que esta vez enserio el que gana conduce y el que pierde colabora.

– Cuando renunciaste al PJ en 2014 en tu cartauna convocatoria a la juventud. ¿Qué mirada tenés de la juventud hoy en relación a la política?

– Las decisiones son hechos colectivos. Hay que insistir con el trasvasamiento generacional. Aquello fue luego de una elección de medio termino en donde al peronismo le fue mal, nos plantearon hacer una lista con jóvenes y yo anticipé que acompañaba pero ellos tenían que hacerse cargo, y como estaba previsto renuncié. Creo que la experiencias sirvió, algunos la aprovecharon más pero en general sirvió para los jóvenes.

-En el oficialismo también hay figuras jóvenes. Incluso pareciera que hay más que en la oposición…

-Son todos funcionarios. Hay poca militancia, han descubierto la política desde las alfombras rojas o desde los despachos oficiales. Desde la comodidad. No sé si decir «hipocresía» pero al menos marquemos la contradicción: aparece una secretaria de Gobierno renunciando con críticas a su jefe político pero pide licencia, no renuncia. ¿Qué va a pasar si le va mal en las PASO? Vuelve a laburar porque tiene licencia. Retoma su cargo y sigue cobrando un sueldo hasta el 10 de diciembre. Eso está muy lejos de ser trasvasamiento generacional que implique compromiso político y un proyecto político serio. Adrián Terrizzano decía el otro día «no hay candidato oficialista».

– En algunos actos y entrevistas te ubicás en el 10 de diciembre y hablás de la construcción de un gobierno popular pero ¿por dónde se empieza?

-Nosotros decimos gobierno participativo y mucha descentralización pero además porque lo hemos hecho. Queda en la memoria todavía de los lujanenses el consejo de asesor barrial, la territorial. Una vez por semana nos juntábamos el intendente, los funcionarios, la policía, la Cooperativa Eléctrica y con los vecinos, y evaluábamos las necesidades, las prioridades. Sobre eso podemos acreditar antecedentes.

-El problema que va a encontrar quien reemplace a Luciani es un problema concreto de dinero para gobernar…

-Recaudación. Para eso también participación. Para eso también descentralización. Nosotros vamos a equilibrar e igualar. Vamos a hacer todas delegaciones. Hasta nuestra gestión solo había una delegación, la de Jaureguí, y ni que hablar de los Centros de Salud. Con ese concepto vamos a hacer oficinas en los barrios con un par de empleados, con las posibilidades tecnológicas que tenemos hoy. Nosotros lo hacíamos con una bocina que pasaba los fines de semana y anunciaba: «Vecino, vecina, acérquese a la municipalidad para regularizar su situación. Imagínate con las posibilidades de hoy.
Pero sin recursos no se puede, como decía Chaplín: «No se puede hablar más de 2 minutos de ningún tema sino se habla de plata».

– ¿Cómo te imaginas el futuro de Luján en materia de discusiones políticas, nuevas reivindicaciones, nuevos actores?

-La memoria también tiene valor y nosotros podemos mostrar algunos logros. Nosotros fuimos el segundo municipio en desarrollar una ordenanza sobre tenencia responsable de animales domésticos. También tuvimos una ordenanza sobre el arbolado urbano, que hoy no se respeta y no hay ni el menor compromiso ni iniciativa por parte del municipio de cómo podar, reforestar. También fuimos los primeros en hablar sobre la cooperativa de los recolectores informales de residuos. Nunca lo pudimos consolidar pero en estos años el Estado no lo ha promovido. La bici cultura es otra, cada vez son más vecinos y vecinas que hacen bicicleta.

-Todo ligado al medio ambiente…

-Me parece que hay que repensar todo. Hasta los modos de producción. Hay fenómenos que se han ido produciendo, alejados de la mano del Estado. Eso implica que hay una masa crítica importantísima con la cual necesariamente tiene que articular el Estado. Vamos a tener una reunión con productores agropecuarios porque en Luján estaríamos en condición de tener una leche a $35. También durante la hiperinflación nosotros hicimos una leche en Luján. Hay que ir hacia un mercado de abastecimiento. Yo creo que esa es la nueva agenda. Hay muchas cosas que se pueden hacer sin súper recursos aunque es importante tener financiación.

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

4,833FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,013SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.