Presentaron el plan estratégico para fomentar el turismo en el partido de Luján

Luego de ocho meses de trabajo, el Plan Estratégico de Turismo Sustentable está terminado y a disposición de la comunidad para ser ejecutado. En una exposición que atravesó los ejes y proyectos de manera resumida, se expusieron los objetivos centrales: recuperar espacios del partido, generar empleo y atraer turismo.

Remarcando el compromiso y una participación activa de los ciudadanos, el Plan Estratégico de Turismo Sustentable fue presentado ayer en el Auditorio del museo municipal de Bellas Artes, en un encuentro destinado a medios de comunicación locales, con la explicación de Carlos Cleri, coordinador del Plan Estratégico de Turismo Sustentable.

«El turismo representa en Luján un valor más fuerte, más grande, más potente tanto desde el punto de vista del producto agregado como el punto de vista de la cantidad de ocupantes que lo que la comunidad ha asumido. El sector turismo en Luján es muy importante incluso a pesar de los lujanenses», evidenció Cleri.

Impulsado desde la cámara de turismo, y tomando como referencia experiencias exitosas de turismo mundial por un sistema de articulación entre el sector público y privado, el plan está destinado a ofrecer atracciones turísticas y servicios de calidad, sostenibles y representativos de la identidad cultural para recibir en estadías cortas a los visitante del partido a partir de un circuito turístico que abarque todas las localidades de Luján.

«Es, para mí, el sector que más puede potenciar el crecimiento económico del partido y que más generación de empleo puede generar, y en consecuencia el que más puede producir bienestar progreso y desarrollo», manifestó Cleri, y agregó: «la idea del plan es por un lado tener un un orden, un seguimiento, plantear objetivos pero por el otro lado, es que la comunidad de lujan tome conciencia del gran valor que tiene el turismo para la comunidad y que a partir de ahí comience un camino de desarrollo y potenciación del tema sectorial».

La planificación partió por un serie de reuniones abiertas con la comunidad y el planteo de hacer un diagnóstico a partir de lo que la gente quería decir sobre turismo, cuáles eran sus necesidades, sus objetivos, sus sueños, en qué pensaban, y por qué pensaban ciertas cosas. Así quedó configurado el principal punto de información en las diferentes localidades del partido.

Por otro lado, también comprende la lectura del análisis de casos internacionales y locales como las experiencias realizadas en Luján, de las cuales tomaron algunas ideas valiosas de los distintos gobiernos del municipio. Por último, realizaron entrevistas profundas con actores que son reconocidos como importantes por la posibilidad de contribuir con información.

La planificación con sus tiempos de ejecución recorre varios ejes y proyectos. En principio, el fortalecimiento institucional (jerarquización del turismo, conexión entre los espacios públicos y el turismo), calidad, (seguridad, compromiso y accesibilidad en productos y servicios, cooperación inter-empresaria, fomento de producción local y emprendedores), concientización, sensibilidad, formación y capacitación (que implica entre varios proyectos la creación de la Licenciatura en turismo en la UNLu).

También propone un eje de desarrollo de productos (desarrollo de un turismo religioso que contemple mayor organización para recibir las peregrinaciones, en vínculo con el desarrollo de un turismo cultural que comprenda la recuperación de los patrimonios y objetos históricos), de infraestructura orientada al turismo (mejoras en los edificios históricos), de comunicación y marketing (creación de la marca de la ciudad), y por último, de financiamiento (presupuesto).

De ese modo, la planificación estratégica para fomentar el turismo en diferentes espacios de nuestra ciudad está finalizada y espera entrar en vigencia el 1 de enero, durante un período de 4 años.

spot_img
<
spot_img
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

4,842FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,058SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.