No presionarás: termoeléctrica no, Laudato sí

La encíclica del Papa Francisco citada por el concejal Romero fue una sutileza que impacta directamente a Santiago Del Sel, CEO de Araucaria Energy. Expresidente y socio de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas, exhibe un interesante recorrido político y otras experiencias empresariales conflictivas.

Santiago Del Sel es la cara visible de Araucaria Energy, inversor que construyó la central termoeléctrica en Luján. Sin embargo, el CEO de la empresa no ha tenido gran exposición en el proceso conflictivo de la llegada de la firma a nuestra ciudad, más allá que ostenta una extensa trayectoria tanto en el mundo de los negocios, como de la política.

Ex asesor de Carrió y de la vicepresidenta Michetti, también representa sectores religiosos y dirige el proyecto Ladera, todavía con conflictos ambientales en el sur del país.

«Cuando el modelo de desarrollos económico se basa solamente en el aspecto material de la persona o beneficia solo a algunos o daña el medio ambiente, genera un clamor tanto de los pobres como de la tierra, que nos reclama otro rumbo. Este rumbo para ser sostenible necesita colocar en el centro de desarrollo a la persona y al trabajo, pero integrando la problemática laboral con la ambiental porque todo está interconectado», leyó el concejal Romero al momento de decirle no a la termoeléctrica de Santiago Del Sel.

El centro del problema reside en la violación de la política pública adoptada por la comunidad de Luján en el 2013, cuando las fuerzas políticas elegidas democráticamente consensuaron y aprobaron desterrar la posibilidad de instalación de nuevas empresas contaminantes de tercera categoría, de cara a finalizar el caso Curtarsa. Pero, además, dejar un precedente en la memoria histórica de las futuras generaciones de lujanenses.

Sugestiva y precisamente el edil peronista Facundo Romero eligió la primera encíclica redactada de manera íntegra por el Papa Francisco a la hora de defender su voto del día lunes.

Y casualidades o causalidades, el mandato cristiano de las palabras del santo padre es parte fundamental de la vida del presidente de Araucaria Energy Santiago Del Sel.

De todos modos el avance amenazante que emprendió la empresa minutos antes de la sesión intimidando a quienes voten a favor de la derogación por los posibles costos patrimoniales, civiles y judiciales, representó una acción contraria al diálogo que dicen anhelar.

En el nombre del Padre 

El director general de Araucaria Energy presidió la ACDE desde 2006 a 2008 y  actualmente figura con responsabilidades en la organización de los encuentros anuales de la entidad. «Esta actividad tiene como finalidad concientizar sobre la necesidad de trabajar en conjunto, de buscar espacios de reflexión y de intercambio de ideas. Está dirigida a sectores empresariales, religiosos, sociales y políticos», resume la página oficial.

La Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa de nuestro país participa e integra la Unión Internacional Cristiana de Dirigentes de Empresa (UNIAPAC) donde se reúnen empresarios cristianos de todo el mundo. En ese marco, en 2015 el cónclave internacional dio como resultado el documento «La Cultura del Cuidado hacia la Economía de la Inclusión».

Allí la organización cristiana a la que pertenece Del Sel adopta la declaración de Francisco realizada en su Encíclica Laudato SI «Sobre el cuidado de la casa común», donde el Papa aborda dos cuestiones clave.

Los puntos importantes residen en la crisis ecológica y la falta de «la cultura necesaria para enfrentar dicha crisis». En varios pasajes el texto expresa la postura que debe tomar el empresariado cristiano ante inconvenientes similares a los que se están dando hoy en día en Luján. Pero que lejos están de cumplirse.

Algunos tramos exponen: «Podemos decir entonces que el Bien Común es el «conjunto de las condiciones sociales y medioambientales», es decir, las condiciones que permiten a todos y a cada uno de nosotros alcanzar nuestra propia perfección».

Y otros, más concretos, dicen: «En esta línea, UNIAPAC adhiere plenamente al siguiente planteo: en «una ecología integral, que no excluya al ser humano, es indispensable incorporar el valor del trabajo” (124). Es fundamental proteger el medioambiente si además deseamos resguardar la dignidad de la persona humana que necesita «más pleno y más fácil» acceso a los recursos naturales como medios para obtener su propia perfección».

Caras conocidas en La Rosada: del ARI con Carrió en 2007, a la campaña 2015 de Michetti

En 2007 Elisa Carrió comandaba el ARI, una de sus tantas alianzas y armados políticos para mantenerse en los carteles electorales. Por aquellos años, La Nación informaba el anuncio de Lilita: un extrapartidario como su futuro ministro de Infraestructura. El elegido era Santiago Del Sel, «un empresario de 46 años que en los últimos diez ocupó el puesto de director general del grupo Zurich».

Incluso Carrió en su momento lo señaló en pleno acto de campaña, donde Del Sel era la nueva figurita: «Ahora tengo cerca a un compañero de fe. Me parece bárbaro con tanto agnóstico circulando por acá», había dicho según las crónicas de 2007 del diario de los Mitre.

«Días después de haber pedido licencia como presidente del Grupo Zurich y de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa, Del Sel fue la figura principal del acto de ayer, en una pizzería de Pompeya, en el que Carrió presentó su plan de infraestructura. La candidata confirmó a La Nación que, en caso de llegar al poder, Del Sel será su ministro de Infraestructura, sucesor de Julio de Vido».

Ocho años después llegaría la última experiencia pública de Del Sel en el sector político: la de asesorar a Gabriela Michetti para dar una pelea hacia adentro, dura y despareja, ante el apoyo evidente de Macri al otro candidato de la interna que fue Rodríguez Larreta. Cuando la actual vice agradeció a su equipo, el CEO de Araucaria compartió el top ten en los reconocimientos.

«Quiero agradecer a mi Jefe de Campaña Federico Pinedo, a los ministros Hernán Lombardi, Daniel Chain y Guillermo Montenegro y a sus equipos de trabajo. A Marina Klemensiewicz y el equipo de la Secretaría de Hábitat e Inclusión. A Jorge Triacca, a Silvana Giudici, a Christian Bauab, a Oscar Moscariello y a todo el Partido Demócrata Progresista de la Ciudad. A Derek Hampton, Santiago del Sel, a Hugo Quintana y su equipo».

En la derrota de Michetti, la rosca política del PRO porteño buscó enseguida culpables. Y en los señalamientos Santiago Del Sel se llevó las miradas por ser considerado uno de los máximos responsables a la hora de tomar (malas) decisiones. Verdad o diferencias internas, lo cierto es que la cara visible de Araucaria Energy estuvo cerca de la vicepresidenta cuando se presentó al debate versus Larreta en TN (2015), en plena disputa por la jefatura de gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

El sur también existe, el caso Laderas SA

El 10 de noviembre Santiago Del Sel tuvo cita en #Argenthink, una jornada joven que tuvo varias figuras de la política, del mundo empresarial y hasta sindical, organizada por ACDE. Allí se lo presentó como director del Grupo Laderas. Por estilo, modus operandi o contradicciones sociales inevitables, el Proyecto Laderas nació con problemas que siguen hasta estos días.

La empresa Laderas adquirió (en 2011) 600 hectáreas para un desarrollo inmobiliario que crearía una villa turística. Como no pudo comprar tierras fiscales de una reserva natural para lotear y explotar comercialmente, la firma que integra Del Sel compró terrenos a pobladores originarios. La adjudicación fue acompañada por la Municipalidad y el Concejo Deliberante de El Bolsón. ¿Le suena?

Esto habilitó una deforestación prohibida por la legislación ambiental y sin la audiencia pública establecida para esos procedimientos, por lo que hizo su aparición la Asamblea en Defensa de la Tierra y el Agua que expresó dichos argumentos y logró poner un freno momentáneo.

Pero en diciembre de 2016 se volvió a tratar el caso. «Los vecinos no pudieron acercarse al legislativo comunal por el fuerte cordón de policías provinciales, y luego de que se enteraron de que la resolución había sido aprobada se dirigieron al Palacio Municipal, donde fueron recibidos con gas pimienta y palos del Grupo COER, la policía especial», informó Página12.

En enero de este año, tomó alcance nacional la marcha multitudinaria en el sur del país para denunciar el avance de los negocios privados en connivencia con la gobernación. Y en ese sentido, los litigios y las movilizaciones prometen continuar.

De vuelta a nuestra ciudad. En suma, la situación en Luján parece recién iniciar ya que la votación de la ordenanza que derogó la rezonificación pro termoeléctrica abrió nuevos panoramas. Reuniones del intendente, funcionarios nacionales y la parte empresaria buscan encontrar la salida a un proyecto que inició viciado legalmente, incumpliendo valores de los propios empresarios y con horizonte de conflicto, por más que la palabra diga otra cosa. A todo esto ¿Qué dirá el santo padre, que vive en Roma?

spot_img
<
spot_img
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

4,842FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,049SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.