mayo 28, 2024
7 C
Luján

Prepagas: el gobierno autorizó subas de 114% en mayo

Los incrementos deberán calcularse con base en el valor de las cuotas de diciembre de 2023. Los próximas aumentos serán automáticos hasta septiembre siguiendo la inflación.

El gobierno de Javier Milei anunció este jueves 2 de mayo la nueva fórmula de aumentos permitida para las empresas de medicina prepaga, que deberán retrotraer sus cuotas a diciembre del 2023 y aplicar subas que no superen a la inflación.

Los valores no podrán superar la cuota del plan de salud médico-asistencial de diciembre de 2023 “multiplicada por (1 + la variación porcentual entre el Índice de Precios al Consumidor nivel general con cobertura nacional elaborado por el INDEC vigente al momento de la facturación correspondiente, y el mismo Índice correspondiente a diciembre de 2023)”, indicó la Secretaría de Comercio.

De esta manera, para calcular el valor máximo de la cuota actual (dependiendo el caso podría ser de abril o de mayo), se podrá aplicar un ajuste de hasta 93,3% para el pago de abril. Mientras que para la cuota de mayo se podrá aplicar como máximo un ajuste del 114,6% (es decir, la inflación acumulada en los meses de noviembre a marzo).

Para las próximas cuotas, el aumento se calculará de modo automático con una fórmula que toma como valor de referencia el que tenían los planes de cobertura en diciembre de 2023 y la multiplica por 1, a lo que suma la inflación general del Indec (Índice de Precios al Consumidor) transcurrido desde ese momento hasta el de realizar el cálculo.

- Advertisement -

El comunicado indica que “este mecanismo de ajuste con un límite en la inflación registrada estará vigente por los próximos 5 meses, es decir, hasta septiembre”. Las empresas alcanzadas por esta medida son OSDE, Swiss Medical, Galeno, Omint, Medifé, Hospital Alemán y Hospital Británico.

En el anuncio, el gobierno no aclaró qué pasa con los usuarios que recibieron cuotas con aumentos por encima de esos valores.

Si las empresas se niegan a aplicar los máximos, las y los usuarios podrán comunicarse al 0800-666-1518, que es línea gratuita de la Dirección de Defensa al Consumidor o a consultas@consumidor.gob.ar. Mientras que para formular denuncias, se debe ingresar a www.argentina.gob.ar/defensadelconsumidor.

De la redacción
De la redacciónhttps://www.ladransanchoweb.com.ar
Ladran Sancho web. Portal de noticias en Luján. Buenos Aires. Un emprendimiento de la Cooperativa "Ladran Sancho"

Dejanos tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!