El Gobierno Nacional relanzó el plan Precios Cuidados con el objetivo de repuntar el consumo y beneficiar los bolsillos de los consumidores. A una semana de su entrada en vigencia, Ladran Sancho visitó los supermercados de la ciudad.

El programa nacional que funciona como una referencia de precios para productos de consumo masivo cumple una semana desde su lanzamiento. A partir de una recorrida por los hiper y supermercados de Luján, se comprobó que el programa funciona correctamente. Sin embargo, existen diferencias en el modo de implementación entre las diferentes cadenas y con variaciones en algunos precios.

En una recorrida por Carrefour y Walmart; Ladran Sancho constató que en lo referido a cartelería y señalización, ambos supermercados priorizan programas de precios propios en desmedro del programa estatal.

En Carrefour, algunos productos del plan suelen estar unos pesos más baratos que lo referido en el listado. El aceite «Cada Día» por 900 ml se vende en góndola a $71 mientras que el precio en el listado es de $78. El paquete de 1kg de harina «Morixe» 000 figura a $47,61 en el listado mientras que en góndola se vende a $46.

El consumidor puede utilizar la app que lanzó el gobierno para chequear la coincidencia de los precios en el momento o también tiene la posibilidad de efectuar una denuncia en caso que el producto sea más caro, no se encuentre correctamente señalizado o no aparezca en góndola.

Funcionarios del Gobierno Nacional salieron a fiscalizar precios el fin de semana pasado a pedido de la Jefatura de Gabinete. Nicolás Trotta, ministro de Educación, y Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de Mujer, Género y Diversidad fueron algunos de los funcionarios que hicieron las recorridas y subieron fotos a redes sociales para dar el ejemplo.

Walmart tiene un banner en la entrada con el listado de productos que ofrecen y tienen vigencia desde el 7 de enero al 7 de abril de 2020. Los productos relevados como harinas y aceites están en idéntico precio al consignado en la aplicación. En cuanto a la ubicación en góndola, los artículos del listado suelen estar en las posiciones más cercanas al piso y la cartelería está hecha con papel de fotocopia.

En Supermercado Vea, la cartelería es muy visible y los productos se encuentran en las góndolas del medio, a la vista de todos y todas con oferta disponible de mercadería. A diferencia de Walmart que tiene los precios indicados en cartelería fotocopiada, el Vea cuenta con las gráficas oficiales.

En el supermercado Vea cuentan con los cartelitos de la versión 2020. Foto: Agustín Bordignon.

Por otra parte, en Carrefour Express ubicado en Mitre y en Supermercado Día de la calle Humberto no se encuentran la mayoría de los productos y la cartelería tampoco tiene gran visibilidad.

El martes pasado los intendentes del conurbano bonaerense que integran el Frente de Todes se reunieron en Casa Rosada con Santiago Cafiero, con la finalidad de coordinar el programa para comprometer a todos los niveles gubernamentales. A nivel municipal, no hay novedades sobre acciones de control y fiscalización.

El programa, que incluye más de 300 productos y varias primeras marcas, busca repuntar el consumo y ya avisaron desde el Gobierno Nacional que a la actual lista se agregarán productos, a medida que realicen acuerdos con los supermercados y productores.

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