16.1 C
Luján
martes, 20 octubre 2020

Por unanimidad, hay cupo laboral trans en la UNLu  

El proyecto presentado por ATUNLu Lista 430 establece que el 1% de la totalidad del personal debe ser ocupado por personas travestis, transexuales y transgénero.

A diez años del asesinato de Mariano Ferreyra

El Frente de Izquierda homenajeó al militante del Partido Obrero en un nuevo aniversario de su asesinato y pidió continuar con su legado de lucha. 

Municipales rechazaron la oferta salarial y van al paro

La medida de fuerza será por 24 horas comenzando a las 00 horas de este miércoles. El rechazo a la propuesta realizada por el Ejecutivo fue unánime.

Osuna: «Estamos trabajamos dentro del peronismo en búsqueda de la unidad»

La seccional de Rodríguez del Sindicato de choferes de Camiones lanzó su agrupación política con la presencia de los intendentes de Mauro García y Leonardo Boto. En las próximas semanas, lanzarán oficialmente la organización en Luján.

Modernización en marcha

El ejecutivo Nacional firmó convenio con intendentes para avanzar en la digitalización de expedientes. "Nos hemos propuesto que desde el primero de enero no haya un solo expediente en papel en el municipio de Luján", sostuvo Boto tras la firma del acuerdo. 

El Ejecutivo realizó una nueva oferta salarial a municipales

Con la presencia del Intendente, el gobierno se reunió con los gremios municipales para comunicar una nueva propuesta salarial. Desde los gremios manifiestan que lo ofrecido es insuficiente y evalúan una medida de fuerza.

Jornada de emociones en el Consejo Superior de la UNLu, con el tratamiento del proyecto de Cupo Laboral Trans-Travesti. La aprobación de esta normativa dispone que un mínimo de un 1% de la totalidad el personal de la universidad sea ocupado por personas trans. La iniciativa fue saludada por variedad de espacios políticos y celebrada con alegría por toda la comunidad. 

El proyecto, aprobado durante la sesión del jueves, fue impulsado por la Lista 430 de la Asociación Trabajadores Universidad Nacional de Luján (ATUNLu) tras muchos meses de investigación y trabajo articulado con organizaciones de la comunidad LGBTIQ+. Además, está basado en experiencias de otras universidades como Comahue, La Pampa, Mar de Plata, Buenos Aires, Rosario y Tierra del Fuego, y en la normativa provincial y local vigente

En detalle, la propuesta establece que el porcentaje debe aplicarse de manera efectiva e independiente tanto en el sector de trabajadores docentes como en la planta de trabajadores nodocentes. Cada Comisión Paritaria de Nivel Particular deberá reglamentar y dar cumplimiento a la resolución, “basada en el principio de igualdad y no discriminación con base en la identidad y expresión de género”. 

Florencia Crochi, docente y trabajadora de la Dirección General de Bienestar Universitario e integrante de la Subcomisión de Género de AtunLu, explicó: “El cupo laboral trans siempre fue un tema que tuvimos en agenda desde los inicios de la subcomisión. Para nosotras era importante que la voz del colectivo trans fuera puesta en valor, en las condiciones y con las características que el colectivo quería”. 

Florencia agradeció por el aporte que tuvieron desde distintas instituciones, organismos e individuos, entre otras, a quienes formaron parte de la charla “Experiencias en diversidad sexual y activismo”, de la que participación María Belén Correa, fundadora archivo de la memoria trans ATTTA y REDLACTRANS – TransEmpowerment NY; Erika N. Moreno y Abril Chodil, de la Comisión de DDHH, Género y Diversidad de la Asociación de Personal Nodocente de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (APUN). 

Archivo Ladran Sancho. Foto: Julieta Brancatto.

Abril y Erika, además, tomaron la palabra durante la sesión del Consejo Superior de la UNLu para exponer sobre las condiciones de vida en que el colectivo trans-travesti es obligado a vivir debido a la exclusión social histórica. “La oportunidad del trabajo formal implica para nosotras una nueva esperanza de vida”, explicó Abril y agregó, “venimos a reclamar este cupo porque es lo que siempre se nos negó, es el trabajo que nunca pudimos tener”. 

Por su parte, Erika Moreno interpeló directamente a las y los consejeros: “Ustedes y nosotras tenemos la oportunidad de hacer un cambio social real. Demos un paso como sociedad, evolucionemos como sociedad. No solo para nosotras las sobrevivientes del Estado y de tantas otras adversidades, sino también para las futuras generaciones, para las infancias y las adolescencias que se nos fueron arrebatadas”. 

“Vamos a militar hasta el último suspiro de nuestras vidas. Hasta el último aliento vamos a estar peleando por nuestro cupo, que no tendría que ser cupo, tendríamos que tener la posibilidad de trabajar, de desarrollarnos. Nosotras somos docentes sociales y en conjunto podemos hacer un trabajo excelente”, palabras que fueron precedidas por una ovación virtual a través del chat de YouTube.   

Agustín Scarnato, consejero superior no docente por la Lista 430, también comentó que desde el espacio analizaron que era el momento de presentar el proyecto debido al volumen que adquirió la discusión sobre el cupo, pero, fundamentalmente, por el momento de emergencia que “genera que prestemos más atención sobre todo a las comunidades más vulnerables”.  

Hacia el final de la sesión, las gargantas comenzaban a quebrarse de emoción en las intervenciones de los distintos espacios. Desde el chat, más de ochenta personas vitorearon la ampliación de derechos y valoraron que se trataba de un día histórico para la UNLu. Como decía Lohana Berkins: Cuando una travesti entra en la universidad, le cambia la vida a esa travesti. Cuando muchas travestis entran en la universidad, le cambian la vida a la sociedad.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

Ciclo turismo: vuelta al ruedo, con protocolos

Durante el fin de semana se volvió a la actividad, con una recorrida por el Camino Santa Elena.

«Queremos concientizar a las empresas locales de la importancia de la exportación»

Desde la Oficina de Comercio Exterior de Luján participaron en una ronda de negocios para el sector alimenticio, Ricardo Piaggio, encargado de la oficina, manifestó la importancia del comercio exterior para las empresas del partido.

El Ejecutivo realizó una nueva oferta salarial a municipales

Con la presencia del Intendente, el gobierno se reunió con los gremios municipales para comunicar una nueva propuesta salarial. Desde los gremios manifiestan que lo ofrecido es insuficiente y evalúan una medida de fuerza.

Noticias Relacionadas

La UNLu aprobó la oferta académica 2021

El Consejo Superior ratificó las carreras para ingresantes. Ya se encuentra abierta la inscripción.

Semaforazo por la educación: viejos y nuevos reclamos laborales

Docentes participaron de una actividad pública donde expusieron diversas demandas.

«Este año nos encontramos de manera virtual y también en los barrios, las calles,...

0
Pasó la segunda jornada del 35º encuentro plurinacional de mujeres, lesbianas, trans y travestis. Hubo charlas virtuales, intervenciones y algunas movilizaciones para visibilizar una organización que no se detiene ante la pandemia. 

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.