24.4 C
Luján
sábado, 28 noviembre 2020

Inclusión laboral trans: “Es una cuestión ética sacar a la muerte de nuestro camino”

La Asamblea Disidente participó de la novena sesión ordinaria del Concejo Deliberante para explicar la importancia de que la Ley Diana Sacayán sea implementada con urgencia a nivel municipal.

Joaquín Martucci: «Veo una juventud dispuesta a discutir y a debatir»

El Subdirector de Juventudes del municipio habla sobre el rol de pibes y pibas en la gestión local. Empleo, salud y acceso a la vivienda serán algunos de los ejes para debatir en el Concejo de Juventudes.

Ruggero: «Queremos que el equipo diga siempre presente, que sea protagonista»

El técnico de Luján cuenta sobre inicio del torneo y busca que su equipo sea protagonista. Habla de los pibes, del proyecto a futuro y ya palpita el choque ante Alem.

Coronavirus en Luján: 9 nuevos casos positivos

Lo confirmó la Secretaría de Salud del municipio. Además, se dieron de alta a 35 pacientes recuperados.

Las pibas organizadas contra el acoso callejero 

Adolescentas, mujeres y niñas recorrieron las calles para visibilizar y combatir la violencia machista. Talleres, música y marcha con una fuerte convocatoria.

Pasó la primera jornada del juicio a Natalia Pérez 

En la jornada del viernes por la mañana, leyeron el requerimiento de elevación a juicio y las declaraciones tomadas a la militante lujanense y a Hernán Centeno luego de la detención durante la represión policial de diciembre de 2017.

“Esto de que con la democracia se come, se vive, se educa, se brinda salud… Gran estafa. Yo soy hija de una época de estafa, al menos para nuestro colectivo, que en esta democracia que era para todas y todos, a nosotras las travestis no nos llegó”.

Marlene Wayar

“El armario es así” comienza Nacha Luna, militante de la Asamblea Disidente de Luján, en la sesión ordinaria realizada el lunes 21 por la mañana, durante el tratamiento del proyecto que reglamenta la Ley 14.783 para la incorporación de personas travestis, transexuales y transgéneros en el empleo público. 

“Quienes alguna vez tuvieron que atravesarlo, saben que son muchas etapas y para algunes parece no tener fin”, explica el texto que leyó en la sesión virtual ante el cuerpo deliberativo y la comunidad lujanense. Un recorrido histórico que hoy encuentra al colectivo LGBTIQ+ en plena militancia por el reconocimiento de sus derechos. “El armario en el que nos quieren ocultar sigue vigente”, sintetiza.  

Ese armario es una metáfora que habla de la condena social que recae sobre la comunidad trans. Así lo explican los números del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT+ en el informe que abarca los primeros seis meses del 2020, “el relevamiento realizado da cuenta de 69 crímenes de odio, de los cuales 32 se definen como lesiones al derecho a la vida, o travesticidios sociales, ya que se trata de muertes y suicidios provocados por la ausencia estructural del Estado. Todas ellas son mujeres trans y travestis”. 

Hace ya cinco años que la Ley “Diana Sacayán” fue aprobada en la legislatura bonaerense. Sin embargo, aún no es efectiva en Luján, así como en decenas de municipios de la Provincia de Buenos Aires. “Es un cuento de nunca acabar, y hoy seguimos esperando. A medida que nos damos cuenta, que despertamos de cuestiones que ya no encajan, avanza el tiempo, y nuestros cuerpos avanzan”.

 

“La Ley Diana Sacayán es fundamental si queremos avanzar como sociedad ampliando los márgenes y siendo más las personas que puedan habitar con igualdad de condiciones. Nos maten, nos ninguneen, nos discriminen, nos nieguen. Las disidencias existimos igual. Es una cuestión ética sacar a la muerte de nuestro camino. Regularizar la Ley Diana Sacayán es abrir camino a la inclusión democrática, ya que el hecho de generar un cupo para las personas trans travestis y transgénero no sólo rompe con la estigmatización en el plano laboral, también es acceso a una mejor calidad de vida”.  

Noelia Alteño, Militante de la Asamblea Disidente y estudiante del Bachillerato Popular Carlos Fuentealba, también tomó la palabra para hablar de las posibilidades que este proyecto abriría para la comunidad trans. “Es un camino más y abriría puertas a la salud, a la educación, a la seguridad”, explicó.  

La militante resaltó la necesidad de hacer capacitaciones sobre la Ley de Identidad de Género y habló sobre el abuso policial e institucional que las mujeres trans y travestis viven como realidad cotidiana: la discriminación, el odio, el miedo a ser golpeadas o asesinadas en la calle es constante. “Yo lo viví. Es mi experiencia personal y también la de mis compañeras. Es complicado salir a la calle. Queremos trabajar en un lugar seguro y sentirnos cómodas en lo que estamos haciendo”.    

En el mismo sentido, Agustina Vargas, militante de Mala Junta y promotora comunitaria por la igualdad de género, explicó el acompañamiento que realizan a personas que atraviesan situaciones de violencia por razones de género. Explicó lo fundamental de la efectivización de la Ley para continuar articulando con el Estado, “que son quienes deberían garantizar esto”. 

“Muches desconocen la cantidad de compañeres travestis y trans que sufren y padecen un montón de violencia”, sumó Agustina. «Además, como trabajadora de la Juegoteca ATR del Barrio Ameghino, entendemos que esta reglamentación es fundamental para esas infancias que hoy son el presente y para garantizarles un futuro más digno y justo”, agregó.  

 

La cuarta intervención fue realizada por Logan Boero, estudiante de la Escuela Secundaria Nº 5 del Barrio El Quinto. El joven aportó algunos datos sobre las condiciones de vida de las personas trans: “Tenemos una taza de suicidio super alta, y un promedio de vida muy bajo. Entre 31 y 35 años es el promedio de vida de las personas trans”. 

“Yo tengo 17 años y no me imagino que me falten 14 o 18 años de vida. Yo me imagino viviendo mucho más. Hace dos años salí del closet y puedo decir que es una lucha de todos los días”, expresó. En sintonía con las intervenciones anteriores, habló de la violencia que sufren las personas trans en la calle, en los hospitales y en situaciones con la Policía.  

Al finalizar la intervención, la Concejala Carolina Francia agradeció la participación de la Asamblea Disidente y de todas las personas que participaron en la construcción del proyecto. En referencia al texto leído, describió “repone los fundamentos de por qué nuestra democracia sigue siendo incompleta sin elles”.  

Por su parte, Agustina Torres, concejala que también puso su firma en el impulso de este proyecto, citó a Néstor Kirchner al pedir “perdón en nombre del Estado”.  Finalmente, la comunicación que propone la reglamentación de la Ley Diana Sacayán fue aprobada con el voto afirmativo de diecinueve concejales y una abstención por parte de Alejandra Suárez, de Juntos por el Cambio. 

Foto de portada: Julieta Brancatto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

Falleció un nuevo paciente con COVID-19

Lo informó la Secretaría de Salud del municipio, en su informe diario. Además, se registraron 17 nuevos casos positivos.

Coronavirus en Luján: 9 nuevos casos positivos

Lo confirmó la Secretaría de Salud del municipio. Además, se dieron de alta a 35 pacientes recuperados.

Aniversario y ensayo con protocolos en el Trinidad Guevara

El teatro municipal prepara su vuelta. El domingo se cumplieron 40 años de su fundación y la celebración incluyó un ensayo con distanciamiento y medidas sanitarias. 

Noticias Relacionadas

Joaquín Martucci: «Veo una juventud dispuesta a discutir y a debatir»

0
El Subdirector de Juventudes del municipio habla sobre el rol de pibes y pibas en la gestión local. Empleo, salud y acceso a la vivienda serán algunos de los ejes para debatir en el Concejo de Juventudes.

«Ausente sin aviso»: Juntos por el Cambio no quiere rendir cuentas

Nuevamente la oposición no dio quorum para tratar la rendición de cuentas del último año de gestión de Oscar Luciani. Plantearon la nulidad de la convocatoria en una nota dirigida a la Presidencia del Concejo Deliberante.

Tu piropo es acoso: caravana barrial contra la violencia machista 

0
El agite feminista recorrió los barrios Valle Verde, Lezica, Los Laureles y Los Troncos del Alma. “Nos organizamos para expresar nuestro rechazo a todo tipo de violencias”. 

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.