6.7 C
Luján
viernes, 7 mayo 2021

La transmisión vía aerosoles es la principal fuente de contagio: ¿Cómo prevenirla?

Investigadores confirmaron que el coronovirus se transmite principalmente por microgotitas de saliva que quedan flotando en el aire. La ventilación de los espacios cerrados la clave para evitar su avance.

Distintos estudios confirmaron que la principal forma de transmisión del coronavirus es la aérea vía aerosoles. Pequeñas gotas que permanecen suspendidas en el aire durante un tiempo variable, a una distancia mayor de 2 metros y especialmente en lugares cerrados con ventilación escasa.

Estos aerosoles pueden generarse a partir de la evaporación de gotas mayores y también cuando se habla o se respira. Cuando una persona infectada tose, estornuda o respira, miles de microgotitas de saliva invaden el aire, como un aerosol. Estos aerosoles pueden contener el virus activado alrededor de 3 horas en una habitación cerrada.

Una investigación científica ha demostrado que solo dos o tres minutos de conversación pueden producir tantas gotas como una tos.

En lugares cerrados la variable más importante es la exposición. A cuantas más gotas se esté expuesto y cuanto más tiempo se permanezca en ese entorno, mayor será el riesgo. Por lo tanto, la mitigación se basa en la disminución de los niveles de concentración de aerosoles y el tiempo de exposición.

Los lugares cerrados como restaurantes, escuelas, transporte público y fiestas son grandes potenciadores de contagios. Allí, las personas se pueden contagiar por las partículas que quedan suspendidos en el aire, sin haber tocado superficies contaminadas.

Por eso, las principales medidas de prevención más importantes son usar barbijo, mantener distancia y ventilar permanentemente los ambientes cerrados. Se desconoce la tasa de ventilación mínima efectiva para evitar la transmisión aérea.

Para que la ventilación sea efectiva, tiene que ser cruzada, es decir, tienen que ser aberturas en paredes opuestas, que hagan corriente de aire. La ventilación natural depende del espacio, las personas, la velocidad del viento, y la cantidad y ubicación de aberturas.

Otro dato importante es que el aire acondicionado no sirve para ventilar. Por el contrario, hace circular el mismo aire del ambiente cargado de aerosoles. Por lo general, los aires acondicionados carecen de filtros para virus o bacterias. Al tiempo que se suelen usar con ventanas y puertas cerradas y pueden empeorar nivel de desplazamiento de las pequeñas partículas exhaladas o aerosoles.

El uso del barbijo sigue siendo de las medidas más efectivas. ¿Para qué sirve el barbijo? Para emitir (y respirar) la menor cantidad posible de aeorosoles y gotas de saliva. El barbijo ajustado a la cara, tapando boca y nariz, ayuda a disminuir el riesgo.

Además reducen la velocidad de la bocanada de aire que se produce al estornudar, toser o hablar. Disminuir la velocidad del aire expulsado reduce la distancia que las gotas se transportan inicialmente a los alrededores de la persona.

Es importante tener en cuenta que las máscaras transparentes, sin barbijo; o los tapabocas transparentes de acetato no sirven para aerosoles. Tampoco los de gasa, friselina o bordado simple.

Para mayor efectividad los barbijos caseros deben contener tres capas: una capa interna de material absorbente, como el algodón; una capa intermedia de material no absorbente y que no esté tejido, como el polipropileno, y una capa exterior de material no absorbente, como el poliéster o una mezcla que contenga poliéster.

Asimismo, el cuello de poliéster, muy utilizado por ciclistas para protección ante el frío, es aún peor que no usar protección en absoluto, ya que convierte gotas grandes en gotas más pequeñas que llegan más lejos sin caer, con la consecuente posibilidad de contagio para las personas que están cerca.

Por último, el barbijo en lugares cerrados debe estar colocado todo el tiempo. No alcanza con usar el barbijo cuando entra alguien a ese espacio debido a que los aerosoles quedan suspendidos en el aire.

Foto de portada: Agencia Telám

*Con información de: Fabricio Ballarini, Equipo de #InfoDeLaBuena

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

4,830FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,012SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.