La primera semana de clases fue agobiante por el calor, registrando descompensaciones y asistencia médica en algunos casos, en donde, la infraestructura de los edificios tampoco ayuda.
El reglamento general de Instituciones Educativas ya contempla que por razones climáticas, los y las directivas de cada establecimiento pueden disponer la suspensión de clases o la reducción de la jornada escolar dando aviso a superiores. “Es fundamental tener en cuenta las condiciones específicas de cada institución y su comunidad” resaltaron en una circular desde el Comité Mixto Distrital de Salud y Seguridad de la Dirección General de Escuelas y Educación.
De este modo, con el termómetro picando alto y el servicio meteorológico emitiendo una “alerta roja” por las temperaturas superiores a los 35 grados, varias instituciones anunciaron la reducción de la jornada para esta semana.
En la Escuela Industrial las clases presenciales se darán de 7.30 a 9:30hs mientras que en la Escuela Normal se suspenderán las clases pasadas las 10:45hs del mismo modo que en la ES N°20 que sumará clases virtuales. En la ES N°19 solo tendrán clases presenciales los y las estudiantes que cuentan con aire acondicionado, mientras en la EP N° 35 del Juan XXIII se suspenderá la cursada.
Según el servicio meteorológico nacional, las altas temperaturas continuarán al menos hasta el jueves, donde la máxima anunciada es 38°.
De forma simultánea a la reducción de las jornadas en varias escuelas, circula un petitorio elaborado por docentes autoconvocados pidiendo la suspensión de clases. “Es menester remarcar que los ventiladores existentes no alcanzan para generar un ambiente apto para enseñar y aprender, que las aulas no cuentan con ventilación adecuada ni agua” aseguran en el documento.
“Muchas instituciones no poseen heladeras que puedan brindar agua fresca, y que a la fecha no se está brindando desayuno ni merienda. Asimismo, las temperaturas extremas han generado malestares físicos a quienes asistieron los días 1, 2 y 3 de marzo, que serán más graves esta semana porque el calor persiste” agregaron en el petitorio que circula por grupos de WhatsApp y redes sociales.
Por último, indicaron que “los firmantes solicitamos al Consejo Escolar y la Jefatura Distrital la suspensión de actividades para todo el distrito dada la emergencia climática que estamos atravesando. Considerando la urgencia del caso, solicitamos se nos informen las acciones a tomar con la inmediatez que amerita”.