18.4 C
Luján
30 septiembre 2022

Pensar Malvinas: «A la sociedad la moviliza la voz de la persona que fue a Malvinas»

Realizaron una nueva actividad con el fin de continuar recordando y homenajeando a los veteranos de Malvinas todos los días del año. Hubo mateada, música y tiempo para la reflexión. 

spot_img

Pese a los nubarrones y a la amenaza de lluvia, este jueves a la tarde, se realizó una nueva actividad del Proyecto Pensar Malvinas, que busca correr al conflicto bélico de una simple fecha y comenzar a rendirle homenaje a los veteranos todos los días del año. Unas 50 personas se reunieron en el Monumento a los Caídos, sobre Avenida Nuestra Señora de Luján, junto a veteranos de Luján que brindaron su testimonio.

Este evento en particular era una mateada y un taller de escritura que buscó resignificar los espacios de la memoria. «La memoria interpela a los que van y los pone a pensar, cruzado por los relatos de los veteranos de guerra. Nos pone a generar conocimiento y a compartir un espacio cultural, desacralizar la idea de monumento para poder apropiárselo», aseguró Flavia Porto, una de las organizadoras de la actividad.

En conjunto con la primaria de adultos y jóvenes, en el año que se cumplen 40 años del enfrentamiento armado con Inglaterra, este proyecto tiene como objetivo principal «pensar Malvinas todo el año». De esta manera, en los cursos de formación docente, proponen que la enseñanza «se descentre de la efeméride, del día, para empezar a entender que la memoria trabaja procesos y no solamente procesos históricos, sino sociales, culturales, representacionales. Trabajamos también la geopolítica», contó Porto.

- Advertisement -

En ese sentido, reflejó: «Nosotros lo que hacemos es esto. El acto conmemorativo como un momento para pensar. Ir a un monumento, ir a una calle que tiene un nombre determinado que nos pone a pensar, el proceso de cómo se denominó esa calle. Trabajamos los procesos de las luchas y resistencias de los sujetos para traer la efeméride del pasado a la realidad. Eso es lo que nosotras enseñamos, para que las maestras enseñen en las aulas. Lleva mucho tiempo, porque toda la maquinaria escolar está pensada para conmemorar el día, no para enseñar la efeméride».

Otro de los puntos importantes es contar con el apoyo de los veteranos, quienes están siempre a disposición para dar testimonio. «Nosotras nos dimos cuenta desde el primer día que a la gente les gusta estar con los veteranos. Movilizan a los chicos, a la gente del barrio, al vecino a la vecina. Lo que moviliza a la sociedad es la voz de la persona que fue a Malvinas. Las personas empatizan con los hijos de las clases populares y bajas que fueron a la guerra. Los hijos que mandó Luján, Mercedes. Lo que siempre vemos es el respeto que les tienen y el amor que les demuestran, cada vez que hablan», concluyó Porto.

Leo Blasco
Leo Blasco
Periodista. Licenciado en Comunicación Audiovisual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

4,842FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,142SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMAS NOTICIAS

Últimas Noticias

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.