17.6 C
Luján
lunes, 26 octubre 2020

Pensando el ambiente: ¿cuál es la diferencia entre basura y residuo?

En Luján se busca comenzar con un cambio en el tratamiento de los residuos que parta desde los hogares y así poder trasformar el basural a cielo abierto más grande de la provincia. ¿Cuánto sabemos sobre reciclado?

Conciliación obligatoria en el conflicto municipal

Funcionarios del Departamento Ejecutivo se reunieron con los tres sindicatos en la delegación local de la cartera laboral. El gobierno impuso la conciliación obligatoria que tendrá vigencia por 10 días.

Buscan a una mujer de 39 años

Desde el 4 de octubre la familia de Mercedes desconoce su paradero. El movimiento feminista activa la búsqueda.

¿Cómo será la calificación, acreditación y promoción de estudiantes en la Provincia?

La Dirección General de Cultura y Educación dio los detalles sobre cómo será la acreditación y promoción en los niveles iniciales, primarios y secundarios. A excepción del último año de secundaria, se reemplazará el boletín por un informe cualitativo.

¿Qué nuevas actividades habilitó la Provincia?

El gobernador bonaerense anunció la nueva etapa de la cuarentena en la Provincia. Habrá nuevas aperturas para el Área Metropolitana de Buenos Aires a partir del 2 de noviembre. Algunas habilitaciones ya eran un hecho en Luján.

La Primera C tiene sus propuestas para disputar los ascensos

La Mesa de la Primera C elevó dos proyectos al Comité Ejecutivo. El más votado contempla una final entre Cañuelas y Merlo. Entérate cómo se disputará el segundo ascenso y cuál es el camino del Lujanero.

Existen algunos conceptos básicos a la hora de hablar de reciclado. Uno de las principales es la diferencia entre basura y residuo. Si bien ambos términos refieren a algo que se descarta porque ya fue utilizado, no son lo mismo.

Por un lado, residuo esto todo aquel material que, aunque ya fue usado, todavía puede tener utilidad. En este sentido, se puede reutilizar o ser reciclado. Por ejemplo el vidrio, el papel, el aluminio, el plástico, entre otros.

La basura son los materiales que no se pueden reutilizar ni ser reciclados.

Con esta mirada, si en el hogar se separan los desechos, se reduce drásticamente la cantidad de basura domiciliaria y se comienzan a producir recursos y trabajo. ¿De qué manera? En nuestra ciudad, la Cooperativa UsinaEco se dedica al reciclado, reduciendo la cantidad de materiales que llegan al basural, mejorando el ambiente y generando fuentes de trabajo.

¿Cómo se separan los residuos? Desde UsinaEco recomendaron hacerlo de la siguiente manera:

Los residuos pueden ser orgánicos, inorgánicos o especiales domiciliarios.

Los orgánicos pueden ser húmedos o secos y se van a separar para compostar. Los húmedos son la cáscara de huevo, de papa, de vegetales y frutas sin condimentar, yerba y papel húmedo. Los residuos secos son las hojas de los árboles, ramas, pasto seco, maples de huevo, cartón y papel.

Los residuos inorgánicos son el plástico, el aluminio, el cartón, el papel y el vidrio, que se van a separar limpios y secos para poder reciclarlos.

Por el lado de los residuos especiales domiciliarios, son los residuos sanitarios, como los barbijos, guantes, toallitas, gazas, cotonetes, tampones, curitas, cepillos de dientes colillas de cigarrillos, jeringas e hilo dental: estos residuos se deben embolsar aparte, escribiendo en la bolsa «Especiales», evitando que los recicladores y recicladoras abran la bolsa para revisar.

View this post on Instagram

🗑🥬🌽🧉Por qué tenés que separar la basura que generás en casa? Si separás: • Reducís la basura que sacas a la calle! • Disminuís la contaminación! • Dignificás el trabajo de lxs trabajadorxs urbanxs! ✅Seguimos aportando data para que todxs se sumen al #yocompostoencuarentena primer #challenge de #usinaeco! 💪🏻Compartí la foto de tu #compost o este video en tus redes sociales mencionándonos y DESAFIÁ a dos amigxs usando el #yocompostoencuarentena ♻️💚 [Separá tus residuos, no son basura, son recursos!] 👇🏻Contanos tu experiencia desde que empezaste a compostar! 😉☺️♻️🥰 Gracias @estudioduho por ayudarnos a convertir en videos nuestras ideas! @ambientenacion @ambienteprovincia @municipiodelujan @juan.cabandie @leobotoarg

A post shared by UsinaEco (@usinaeco) on

Gracias al trabajo de recicladores y recicladoras, miles de kilos de desechos hoy pueden ser reciclados y devueltos al circuito productivo en forma de materia prima:»Queremos que los residuos sean entendidos como recursos y no como basura y que nuestros recursos naturales sean respetados y valorados», comentaron desde la cooperativa de reciclado.

Cabe recordar que Luján tiene el basural a cielo abierto más grande la Provincia de Buenos Aires. Este fue el principal motivo por el que se declaró nuevamente la emergencia ambiental en el partido, por un lapso de 180 días, y así avanzar en su reconversión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

UTT: «Es muy importante este almacén para comercializar nuestros productos a precios justos»

Con gran participación de la comunidad lujanense, la Unión de Trabajadores de la Tierra de Luján inauguró su almacén de ramos generales, un espacio que significa un gran avance para el fortalecimiento de la agricultura familiar campesina.

Luján y Flandria confirmaron sus amistosos

De cara al comienzo del torneo, los equipos locales ya tienen en la mira encuentros de preparación. El Canario debuta este viernes, con la novedad de que su encuentro se disputará con VAR incluido.

¡A la torta frita! Municipales dictaron paro por tiempo indeterminado

Con distanciamiento social, barbijo y sin compartir el mate, laburantes suman música y algún que otro juego de cartas para plantarse frente al Palacio Municipal y reclamar una recomposición salarial para el 2020.

Noticias Relacionadas

UTT: «Es muy importante este almacén para comercializar nuestros productos a precios justos»

Con gran participación de la comunidad lujanense, la Unión de Trabajadores de la Tierra de Luján inauguró su almacén de ramos generales, un espacio que significa un gran avance para el fortalecimiento de la agricultura familiar campesina.

Expo sustentable, el cuidado del medio ambiente continúa desde la virtualidad

0
La exposición que organiza el Instituto San Luis Gonzaga desde 2015, busca generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. Los trabajos están disponibles en un sitio web con acceso para toda la comunidad.

A un año del estallido en SIGMA: «La empresa sigue impune y riéndose de...

Hace un año ocurría el incendio en la planta de SIGMA. La empresa formulaba, envasaba y distribuía glifosato y paraquat sin la habilitación pertinente. La Asamblea por la Agroecología de Mercedes pide memoria, compromiso y remediación

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.