12.6 C
Luján
martes, 11 agosto 2020

Pensando el ambiente: ¿cuál es la diferencia entre basura y residuo?

En Luján se busca comenzar con un cambio en el tratamiento de los residuos que parta desde los hogares y así poder trasformar el basural a cielo abierto más grande de la provincia. ¿Cuánto sabemos sobre reciclado?

Nuevo video de Susy Shock con participación lujanense

Caro Bonillo charló con Ladran Sancho sobre el video "Milonga Queer", el disco Traviarca y la nominación al Gardel 2020.

Denuncias hacía la policía por abusos de poder

Vecinas del barrio Americano denunciaron en Fiscalía a las fuerzas policiales tras un hecho de violencia y abuso de autoridad.

Corredor Textil: «Buscamos una articulación de la cadena de valor»

La creación del corredor industrial textil busca articular políticas públicas que sirvan para valorizar la cadena de valor de los diferentes ciudades que tienen el sector textil como motorproductivo.

Parte diario: 27 nuevos casos positivos de Covid-19

La Secretaría de Salud informó los nuevos casos, mientras que se dieron de alta a 7 pacientes recuperados.

«Municipales en movimiento» pide una audiencia con el intendente

Apuntan a tener una recomposición salarial remunerativa para no perder poder adquisitivo debido a la inflación.

Existen algunos conceptos básicos a la hora de hablar de reciclado. Uno de las principales es la diferencia entre basura y residuo. Si bien ambos términos refieren a algo que se descarta porque ya fue utilizado, no son lo mismo.

Por un lado, residuo esto todo aquel material que, aunque ya fue usado, todavía puede tener utilidad. En este sentido, se puede reutilizar o ser reciclado. Por ejemplo el vidrio, el papel, el aluminio, el plástico, entre otros.

La basura son los materiales que no se pueden reutilizar ni ser reciclados.

Con esta mirada, si en el hogar se separan los desechos, se reduce drásticamente la cantidad de basura domiciliaria y se comienzan a producir recursos y trabajo. ¿De qué manera? En nuestra ciudad, la Cooperativa UsinaEco se dedica al reciclado, reduciendo la cantidad de materiales que llegan al basural, mejorando el ambiente y generando fuentes de trabajo.

¿Cómo se separan los residuos? Desde UsinaEco recomendaron hacerlo de la siguiente manera:

Los residuos pueden ser orgánicos, inorgánicos o especiales domiciliarios.

Los orgánicos pueden ser húmedos o secos y se van a separar para compostar. Los húmedos son la cáscara de huevo, de papa, de vegetales y frutas sin condimentar, yerba y papel húmedo. Los residuos secos son las hojas de los árboles, ramas, pasto seco, maples de huevo, cartón y papel.

Los residuos inorgánicos son el plástico, el aluminio, el cartón, el papel y el vidrio, que se van a separar limpios y secos para poder reciclarlos.

Por el lado de los residuos especiales domiciliarios, son los residuos sanitarios, como los barbijos, guantes, toallitas, gazas, cotonetes, tampones, curitas, cepillos de dientes colillas de cigarrillos, jeringas e hilo dental: estos residuos se deben embolsar aparte, escribiendo en la bolsa «Especiales», evitando que los recicladores y recicladoras abran la bolsa para revisar.

View this post on Instagram

🗑🥬🌽🧉Por qué tenés que separar la basura que generás en casa? Si separás: • Reducís la basura que sacas a la calle! • Disminuís la contaminación! • Dignificás el trabajo de lxs trabajadorxs urbanxs! ✅Seguimos aportando data para que todxs se sumen al #yocompostoencuarentena primer #challenge de #usinaeco! 💪🏻Compartí la foto de tu #compost o este video en tus redes sociales mencionándonos y DESAFIÁ a dos amigxs usando el #yocompostoencuarentena ♻️💚 [Separá tus residuos, no son basura, son recursos!] 👇🏻Contanos tu experiencia desde que empezaste a compostar! 😉☺️♻️🥰 Gracias @estudioduho por ayudarnos a convertir en videos nuestras ideas! @ambientenacion @ambienteprovincia @municipiodelujan @juan.cabandie @leobotoarg

A post shared by UsinaEco (@usinaeco) on

Gracias al trabajo de recicladores y recicladoras, miles de kilos de desechos hoy pueden ser reciclados y devueltos al circuito productivo en forma de materia prima:»Queremos que los residuos sean entendidos como recursos y no como basura y que nuestros recursos naturales sean respetados y valorados», comentaron desde la cooperativa de reciclado.

Cabe recordar que Luján tiene el basural a cielo abierto más grande la Provincia de Buenos Aires. Este fue el principal motivo por el que se declaró nuevamente la emergencia ambiental en el partido, por un lapso de 180 días, y así avanzar en su reconversión.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

Parte oficial: Luján supera los 700 casos

La Secretaría de Salud confirmó los nuevos casos positivos de Coronavirus.

Coronavirus en Luján: Una nueva persona fallecida

Se trata de una mujer de 96 años. Además, se confirmaron nuevos casos positivos.

Mes de la niñez en cuarentena: un juguete en cada barrio, en cada hogar

Con el fin de que todos los pibes y pibas puedan tener un obsequio en el Día de la niñez, organizaciones, clubes, sociedades de fomento y el Centro Cultural Artigas piden donaciones de juguetes, golosinas, libros, entre otras cosas.

Noticias Relacionadas

¿Cómo es el plan del gobierno para hacer frente a la Emergencia Ambiental?

Educación, separación en origen y la reconversión del basural forman parte de una "agenda impostergable" según presentaron en el plan de acciones vinculadas a la emergencia ambiental. 

Avanzan las obras en el basural

Una cuadrilla del Movimiento de Trabajadores Excluidos comenzó la construcción de baños y duchas en el predio del basural. 

Separación diferenciada de residuos, el primer paso

0
En el barrio Las Acacias comenzó una prueba piloto para comenzar el tratamiento sustentable de la basura en el municipio.

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.