19 C
Luján
sábado, 28 noviembre 2020

Declararon la Emergencia Ambiental en Luján

Joaquín Martucci: «Veo una juventud dispuesta a discutir y a debatir»

El Subdirector de Juventudes del municipio habla sobre el rol de pibes y pibas en la gestión local. Empleo, salud y acceso a la vivienda serán algunos de los ejes para debatir en el Concejo de Juventudes.

Ruggero: «Queremos que el equipo diga siempre presente, que sea protagonista»

El técnico de Luján cuenta sobre inicio del torneo y busca que su equipo sea protagonista. Habla de los pibes, del proyecto a futuro y ya palpita el choque ante Alem.

Coronavirus en Luján: 9 nuevos casos positivos

Lo confirmó la Secretaría de Salud del municipio. Además, se dieron de alta a 35 pacientes recuperados.

Las pibas organizadas contra el acoso callejero 

Adolescentas, mujeres y niñas recorrieron las calles para visibilizar y combatir la violencia machista. Talleres, música y marcha con una fuerte convocatoria.

Pasó la primera jornada del juicio a Natalia Pérez 

En la jornada del viernes por la mañana, leyeron el requerimiento de elevación a juicio y las declaraciones tomadas a la militante lujanense y a Hernán Centeno luego de la detención durante la represión policial de diciembre de 2017.

La medida es por 180 días. Desde el Ejecutivo señalaron la delicada situación sanitaria y ambiental que atraviesa el distrito. Buscan generar un plan de acción integral al problema de residuos sólidos urbanos.

Esta mañana el intendente, Leonardo Boto, declaró la Emergencia Ambiental en el Partido de Luján por el término de 180 días. La decisión está enmarcada en la delicada situación sanitaria y ambiental que atraviesa el distrito, agravada por la expansión del Coronavirus.

Desde el Ejecutivo señalaron que «el objetivo es generar un plan de acción que permita abordar de manera integral el problema de los residuos sólidos urbanos».

Asimismo expusieron que «un informe elaborado recientemente por la Dirección de Gestión Ambiental, en los últimos años han proliferado mini basurales en todo el distrito. Estos vertederos a cielo abierto, con residuos que por sus características merecen un tratamiento especial, ponen a la comunidad en una situación de riesgo y extrema vulnerabilidad, además de favorecer la proliferación de agentes patógenos, alimañas, y la propagación de Aedes aegypti y Hantavirus».

Además, se multiplicaron las denuncias y reclamos vecinales para lograr su erradicación efectiva, a lo que remarcaron que «resulta imperioso avanzar en un manejo integral de la recolección y disposición final de los residuos sólidos urbanos».

En Luján ya habían declarado la Emergencia Sanitaria en 2016.  La Ordenanza Nº 6614/2016 dispone: “En todo el territorio del Partido de Luján el Estado de Emergencia Sanitaria y Ambiental por el plazo de 180 días, motivado por la severa problemática causada por el funcionamiento del Basural Municipal”.

En suma, la Ordenanza Nº 6965/2018 establecía “plazos y acciones a desarrollar en relación al Basural Municipal, pero también en relación a otros temas tales como grandes generadores, servicios privados de volquetes, bateas y contenedores destinados al acopio y retiro de materiales provenientes de limpieza de obra, escombros y desechos”.

Desde el gobierno municipal explicaron que «resulta evidente que las razones y causas que motivaron dichas declaraciones se mantienen vigentes y no han sido resueltas, y que tal situación amerita la adopción de medidas urgentes que permitan abordar de manera integral el problema de los residuos sólidos urbanos en el Partido de Luján».

Por último, el Intendente encomendó poner en marcha un plan integral que dé respuesta a los problemas ambientales y resguarde a la población de la delicada situación sanitaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

Automovilismo: una rifa para estar en carrera

La piloto Lujanense Lola Inghiotti necesita dinero para estar presente en la próxima fecha de ALMA por lo que lanzó una rifa que sortea el viernes 4 de diciembre.

Paritaria municipal: rechazo, paro y movilización

El Sindicato de Trabajadores Municipales inició un paro por tiempo indeterminado ante la falta de acuerdo en la negociación paritaria por una recomposición salarial para el 2020. El Sindicato de Empleados Municipales y la Asociación de Trabajadores del Estado definen en las próximas horas si se pliegan a la medida de fuerza.

Extendieron el horario de cierre de comercios

Los bares y restaurantes podrán cerrar hasta las 2:00 los fines de semana. Además, evalúan convertir en peatonal la calle San Martín y Mitre. 

Noticias Relacionadas

#Noalacuerdoporcino: caravana y concentración en favor de la producción sustentable

Diversas organizaciones expusieron argumentos y mostraron su rechazo al acuerdo comercial con China para la cría de cerdos y contra la aprobación del trigo transgénico. 

Caravana contra el acuerdo porcino y el trigo transgénico

Diversas organizaciones impulsan una campaña contra el acuerdo porcino y el trigo transgénico. Está tarde concentrarán en el parque San Martín para movilizar por las calles de la ciudad.

Mercedes: el municipio impulsa la creación de una colonia agroecológica

Funcionarias del ejecutivo presentaron en el Concejo Deliberante de la vecina ciudad un proyecto que entrega seis hectáreas a tres familias para la producción de alimentos sanos a precios justos.

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.