Foto: Victoria Nordenstahl

La medida es por 180 días. Desde el Ejecutivo señalaron la delicada situación sanitaria y ambiental que atraviesa el distrito. Buscan generar un plan de acción integral al problema de residuos sólidos urbanos.

Esta mañana el intendente, Leonardo Boto, declaró la Emergencia Ambiental en el Partido de Luján por el término de 180 días. La decisión está enmarcada en la delicada situación sanitaria y ambiental que atraviesa el distrito, agravada por la expansión del Coronavirus.

Desde el Ejecutivo señalaron que «el objetivo es generar un plan de acción que permita abordar de manera integral el problema de los residuos sólidos urbanos».

Asimismo expusieron que «un informe elaborado recientemente por la Dirección de Gestión Ambiental, en los últimos años han proliferado mini basurales en todo el distrito. Estos vertederos a cielo abierto, con residuos que por sus características merecen un tratamiento especial, ponen a la comunidad en una situación de riesgo y extrema vulnerabilidad, además de favorecer la proliferación de agentes patógenos, alimañas, y la propagación de Aedes aegypti y Hantavirus».


Además, se multiplicaron las denuncias y reclamos vecinales para lograr su erradicación efectiva, a lo que remarcaron que «resulta imperioso avanzar en un manejo integral de la recolección y disposición final de los residuos sólidos urbanos».

En Luján ya habían declarado la Emergencia Sanitaria en 2016.  La Ordenanza Nº 6614/2016 dispone: “En todo el territorio del Partido de Luján el Estado de Emergencia Sanitaria y Ambiental por el plazo de 180 días, motivado por la severa problemática causada por el funcionamiento del Basural Municipal”.

En suma, la Ordenanza Nº 6965/2018 establecía “plazos y acciones a desarrollar en relación al Basural Municipal, pero también en relación a otros temas tales como grandes generadores, servicios privados de volquetes, bateas y contenedores destinados al acopio y retiro de materiales provenientes de limpieza de obra, escombros y desechos”.

Desde el gobierno municipal explicaron que «resulta evidente que las razones y causas que motivaron dichas declaraciones se mantienen vigentes y no han sido resueltas, y que tal situación amerita la adopción de medidas urgentes que permitan abordar de manera integral el problema de los residuos sólidos urbanos en el Partido de Luján».

Por último, el Intendente encomendó poner en marcha un plan integral que dé respuesta a los problemas ambientales y resguarde a la población de la delicada situación sanitaria.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí